26 junio 2013

Tres corridas en Huamantla

Como se sabe, el mes de agosto es el que marca el arranque fuerte de la segunda parte de la campaña taurina del año en nuestro país después de la época difícil para la misma en junio y julio por la baja de festejos debido al mal tiempo y una muestra de ello son las ferias y temporadas que toman como base de despegue la fase agosteña, destacando Huamantla, Teziutlán, San Luis Potosí, Santa Clara, San Luis de la Paz, Guadalajara, y Monterrey, entre otras

Pero en esta ocasión, de manera concreta, nos referiremos a la tradicional y afamada Feria del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, que cuenta con una plaza de toros techada, La Taurina, que el próximo jueves 15 de agosto habrá de cumplir 95 años de haberse puesto en marcha con capacidad para 4 mil espectadores y que después, en 1967, se remozó y amplió su aforo a casi 6 mil aficionados, siendo reabierta el 13 de agosto de dicho año con toros de Piedras Negras para Jaime Rangel y Manolo Martínez, en mano a mano.

Precisamente, dentro de sus fiestas agosteñas, en honor a la Virgen de la Caridad, está la ya famosa Corrida de las Luces, en la noche donde nadie duerme, el día 14. De ahí que con la intención de proteger y conservar tal festejo taurino, el Ayuntamiento de Huamantla declaró tanto al mismo como al Museo Taurino como Patrimonio Cultural en julio de 2012, develándose una placa alusiva,  luego de la iniciativa presentada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, recordando además que la Fiesta de los Toros en el estado de Tlaxcala ya ha sido también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las características que guarda esta Corrida de las Luces son que se verifique en la noche, con paseíllo previo a la corrida en el ruedo encabezado por la imagen de la Virgen de la Caridad y el señor Obispo, acompañados por los matadores de toros y sus cuadrillas, así como peñas taurinas y autoridades. Que en dicha corrida se deberá incluir en su cartel a por lo menos un matador de toros tlaxcalteca, en tanto que la oración del torero será leída por el primer espada del cartel y que el paseíllo será acompañado por la entonación del Ave María por un grupo coral o un artista de música clásica. Dicho paseíllo previo a la corrida, en lo que se refiere a su logística, es coordinado por el Ayuntamiento en turno y la Peña Taurina de Huamantla.

Todo ello viene a colación porque el próximo martes 9 de julio, una vez que pase la “fiebre” de las elecciones, se hará oficial el anuncio de los carteles para las tres corridas de toros y el festival de aficionados prácticos que ahora albergará la Feria de Huamantla 2013.

Se sabe que en la primera corrida, el sábado 3 de agosto, está puesto Rafael Ortega, quien se despedirá de esa afición, alternando con otros dos espadas en la lidia de ganado de Chinampas.

Luego, el miércoles 14, viene la ya mencionada Corrida de las Luces con la actuación de Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores para despachar ejemplares de Campo Hermoso.

Antes, el sábado 10, se dará el festival taurino, estando hasta ahora en el cartel Juan Antonio Hernández, Mauricio Ocampo y Patricio Pons, con bureles de Huichapan.

Y el sábado 17 se realizará la famosa huamantlada por la mañana y por la tarde la tercera y última corrida, en la que está como base de cartel Arturo Macías y un encierro de Puerta Grande.

Entre otros diestros que se manejan para redondear los carteles están Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”, además de tenerse reseñados otros encierros, pero todo se hará oficial, repetimos, el entrante martes 9 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada