15-DIC-09
- Por: Cuentacuentos
se presenta el esteta Guillermo Capetillo
Por primera vez en esta columna quiero comentar algo un tanto político y me refiero a la estupenda labor que está realizando el Presidente Municipal de Orizaba, Lic. Juan Manuel Diez Francos, orizabeño por los cuatro costados y que en escasos dos años de su gobierno a cambiado a la ciudad que tanto quiere, volviéndola la Capital de esta Zona, calificativo que le dio recientemente el Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador de la entidad Veracruzana, quiero señalar que en mi vida (más de sesenta años), no recuerdo a un Gobernante Municipal que haya hecho tanto, en tan poco tiempo, al llegar a esta Bendita Ciudad se vive intensamente su cambio y desarrollo. Que orgullo para los orizabeños tener un gobernante que lo único que busca es el bienestar de sus coterráneos. ¡Enhorabuena señor Presidente ¡ Que lo mejor, está por venir!
Y al Toro, como se esperaba en la sexta corrida dela Temporada 2009-2010, de la Monumental Plaza México. Bajó sustancialmente la entrada por varios razones, primero; el cartel no era de los más atractivos, segundo; la agresión que sufrió nuestra fiesta por parte del deporte de las patadas con el consentimiento de las autoridades de la Delegación Benito Juárez y de Marcelo Ebrard, que con su comportamiento demuestra su desprecio por la fiesta, es de lo más notorio, en fin, ya vendrán tiempos mejores, él no será eterno ahí. Nuevamente apareció el diablo en el biombo de la México , ya le llaman “El roba Orejas”, antes fue el Dr. Joel Marín (qpd) “De tín marín”, el Dr. Pérez y Fuentes (qpd) “Fuentes y regaderas”, Sr. Facundo “Pañuelo veloz”, pero no a tal grado, vayamos al festejo. Se lidio una corrida parchada con; 3 “Garfias” y 3 “San Isidro”, corrida dispareja en presentación y juego, sin embargo el tercero de la tarde bien que embistió, los demás unos mansos con cierto peligro y otros “pa`l gato”.
Y al Toro, como se esperaba en la sexta corrida de
Reaparecía después de 3 años de ausencia Rafael Ortega y él como siempre, “valiente y voluntarioso”, sin embargo se puso con Sansón a las patadas y salió trasquilado, cuando invitó a banderillear al “Fandi”, con la muleta faena con más voluntad que éxito a un toro que le daba “coba” y que al final lo cogió de fea manera, cortándole casi una oreja el toro al torero, fue atendido en la enfermería y después de un “tru tru”, regreso a lidiar a su segundo, otro con mal comportamiento, pero bonito de lámina, lo banderilleó y sin faltar “el par de los mariachis” al violín, con la muleta no paso nada, de no ser muletazos sin ton ni son, lo mató de una entera, tibios aplausos. Del segundo espada mejor la dejamos así, torero sin sitio, sin ganas y nada de nada, no lo mencionamos, porque su padre fue un grande y este muy pequeño.
El tercer espada David Fandila “El Fandi”, fue muy agradable verlo después de 3 años, se le nota con una madurez muy acentuada y perfeccionando su tauromaquia, sigue siendo un extraordinario rehiletero, pero con el capote demostró grandes avances. Adornos e improvisaciones de buen gusto y con la muleta donde bajaba sensiblemente, ahora eso ha sido superado, le tocó el mejor toro, este fue de “San Isidro” que se dejó meter mano de nombre “Guadalupano” al que le hizo una faena completa sin faltar el “par de los mariachis”, se fue por uvas y dejó una buena estocada hasta el pomo, se otorga una oreja y se pide con insistencia la otro pero el “expoliador” juez Cardona, no la autoriza, da la vuelta al ruedo con mucha fuerza. Con su segundo toro cornalón que no dejó estar, faena en su clásico estilo, otra vez luce con los “garapullos” y termina con una estocada trasera, aplausos.
Para el domingo en la séptima de la Temporada se presenta el esteta Guillermo Capetillo que le confirmará la alternativa a la nueva figura española, Daniel Luque, del que se dicen cosas muy interesantes en España y de testigo el basto José Luis Angelino, lidiando una corrida de la debutante ganadería queretana de “Julián Handan”, pura sangre de “San Martín” de su tío José Chafic Handan.
Daniel Luque nació en Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989, debutó en Cortés de la Frontera el 19 de marzo del 2005, en su primera temporada de novillero toreo 22 novilladas y cortó 50 orejas y 8 rabos, tomó la Alternativa el 24 de mayo del 2007 en Nimes(Francia) de manos de “El Juli” y Sebastián Castela de testigo con toros de “El Pinar”, confirmó en Madrid el 5 de junio del 2008 de manos de Javier Conde y José Tomás de testigo con toros de “Victorino del Río”.
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada