29 septiembre 2014

El novillo de Barralva lo mejor de la novillada en la Plaza México

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
(28 septiembre 2014) 
En la décima primera novillada de la temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se realizó la final de "Buscando un Torero" organizado por la Asociación Nacional de Ganaderos y un concurso de ganaderías, en la cual lo mejor fue un novillo de Barralva que recibió el homenaje del arrastre lento.

El zacatecano Edgar Badillo, silencio y pitos, el poblano José Zavala, silencio en sus dos astados y el jalisciense Carlos Casanueva, silencio y división.

Abrió el festejo Edgar Badillo (solferino y oro) con "Listoncito" de Los Cues, numero 3, entrepelado listón bragado y paliabierto con 388 kilos, larga cambiada de hinojos y quito por navarras. Banderilló discretamente y lo muleteó bajo la lluvia sin conectar con el tendido y con la toledana, estocada y descabello para escuchar sepulcral silencio.

Con "Acalambrao" de Barralva, numero 201, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 404 kilos, ya sin lluvia, verónicas y quito por chicuelinas rematadas con un afarolado. Banderilló sin zapatillas, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Brindo al conclave capitalino para dar muletazos despegados y gritos de "toro, toro" desde el tendido a un bravo y noble novillo, fatal con la espada: dos pinchazos y estocada caída para ser pitado.

El poblano José Zavala (marino y oro) con "Cumplidor" de Xajay, numero 41, negro listón y cornidelantero con 406 kilos, pitado de salida por si carencia de trapío, nada que comentar con el percal y con la pañosa no se pudo acomodar; pinchazo y estocada para escuchar silencio.

"Elegido" de José Maria Arturo Huerta, numero 133, colorado bragado ojinegro y cornivuelto con 440 kilos, brinco de salida al callejón y nada le pudo hacer con el capote. Enorme el banderillero Rubén Ávila con un par de garapullos. Con la muleta, otro anodino trasteo siendo desarmado en mas de un par de ocasiones y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.

El jalisciense Carlos Casanueva (rosa y oro) con "Buena Fe" de Los Ébanos, numero 47, negro entrepelado y capacho con 405 kilos, verónicas y gaoneras de recibo, llevo hacia el caballo por chicuelinas y quito con la mariposa. Mal con la muleta, ahogando al astado, hasta ser trompicado; estocada tendida para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.

Cerro el festejo "Mago" de Marrón, numero 31, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 410 kilos, un novillo pronto con el que no pudo aguantarle y menos torearlo con el percal. Se examino el banderillero Fernando Abraham Guerrero, dejando tres buenos pares de banderillas. Con la muleta, poco pudo hacer y finiquito de estocada contraria y tres descabellos con un aviso que le envió el juez de plaza don Jesús Morales para escuchar división.

El próximo domingo se dará el cerrojazo de la Temporada 2014.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Plaza de Toros México
Décima Primera novillada 
Entrada floja
Clima lluvioso y ventoso
  • Edgar Badillo, silencio y pitos
  • José Zavala, silencio y silencio
  • Carlos Casanueva, silencio y división 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada