(29 septiembre 2013)
- Alejandro Escárcega
En la primera corrida de la Feria Pachuca 2013 en la Plaza de Toros Vicente Segura, se lidió un encierro de la ganadería Jaral dePeñas, bien presentado y de desigual comportamiento, sobresaliendo el corrido en sexto lugar el cual fue indultado por ArturoSaldívar, ante una buena entrada en tarde soleada con rachas de viento.
Abrió el festejo el valenciano Enríque Ponce (grana y oro) con Bugambilia, número 149, burraco y cornidelantero con media toneladade peso, un toro que fue aplaudido de salida por su trapío y bella estampa, al cual Ponce, le hízo un quite por aterciopeladasverónicas. Le brindó al cónclave hidalguénse, para realizar una faena con la marca de la casa, con largos y templados muletazos porambos pitones, acompañado su trasteo con el pasodoble La Virgen de la Macarena interpretado por la Banda Sinfónica del Estado deHidalgo. Con la toledana dejó una estocada caida, para quedar todo en una salida al tercio, cuando la labor de Ponce era para serpremiada con mucho mas. Aplausos al burraco en el arrastre.
Con el cuarto, Landaníllo, número 155, negro bragado y cornidelantero con 450 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar,doblones de aquí hasta allá y cinco series de derechazos en el tercio, bajo los gritos de torero, torero desde el tendido; con el acero,una estocada entregándose para cortar una merecida oreja y aplausos al toro.
El queretáno Octavio García El Payo (albo y plata) con Agua Roja, número 168, castaño bragado meano rebarbo y cornivuelto tocadodel derecho con 500 kilos, poco con el percal y con la pañosa una faena con la diestra sin calar en el tendido, culminada de unaestocada caida para escuchar silencio.
El quinto de la cálida tarde fue Rio Dulce, número 158, zaino y cornidelantero con 450 kilos, al cual veroniqueó aseadamente ypésimas las cuadríllas con las banderíllas. Sin brindar, empezó su trasteo con estatuarios muletazos en las tablas y después el toro serajó y El Payo, lo toreó en la querencia, sacándole los pases con tirabuzón y finiquitándolo de una estocada para cortar una oreja ypitos al toro en el arrastre.
El aguascalenténse Arturo Saldívar (esmeralda y oro) con Espartano, número 177, zaino y cornidelantero con 450 kilos, nada con elpercal y Carlos Domínguez le dio un excelente puyazo. Brindó a todos, para recetar derechazos a un toro de descompuestasembestidas; pinchazo y estocada trasera para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Cerró plaza con Avellano, número 164, zaino y cornidelantero con 455 kilos, al cual veroniqueó. Le brindó al gobernador del Estadode Hidalgo don Francisco Olvera, para hacer un faenón con pintureros muletazos de las tablas al tercio al son de España Cañí a unextraordinario toro de Jaral de Peñas, derechazos, naturales, trincherazos, dosantinas ante el delirio del público que exigió y obtuvo elindulto del bravo y noble Avellano, que regresará a padrear a su dehesa. Orejas y rabo simbólicos para Saldívar y salida a hombros.
Ficha.
Primera corrida de Feria Pachuca 2013
Entrada buena con clima soleado con ràfagas de viento.
Toros de Jaral de Peñas, bien presentados y de desigual comportamiento, siendo indultado Avellano el sexto de la tarde.
Enríque Ponce, tercio y oreja
Octavio García El Payo, silencio y oreja
Arturo Saldívar, silencio y orejas y rabo simbólicos
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada