10 mayo 2010

Nadie quiso la Oreja de Oro; desierto el trofeo


10 de mayo de 2010

Delgadillo y Montes "se pegaron" la cornada

  • Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL
Aguascalientes, Ags.- La última corrida de feria en la plaza Monumental se llevó a cabo sin pena ni gloria, mejor dicho se desarrolló tristemente, con resultados que no dejan absolutamente nada en la mente. De los seis toreros que se anunciaron, ni Israel Téllez (el más toreado) lograron convencer a la afición y dejaron escapar el trofeo que estaba en disputa, la codiciada Oreja de Oro. César Delgadillo y José Manuel Montes salieron del ruedo con cornada, más por errores propios de los toreros que por la peligrosidad de sus enemigos, que de ello no tuvo nada el encierro, por el contrario.

Delgadillo, ante un toro para encumbrarse, a la hora de ejecutar la suerte suprema no alcanzó a salir del embroque, yéndose de largo hacia el pitón derecho del toro y salió feamente rebotado con la taleguilla rasgada por detrás; se repuso para terminar mal matando y cayendo el toro se fue de inmediato a la enfermería.

Por su parte, Montes se animó a poner las banderillas, sólo que este tercio no es su fuerte y en los tres palos estuvo muy apurado y para el tercer par ya no se la perdonó el toro, puesto que el retraso del torero para reunirse con el astado le costó muy caro y tremenda paliza que le puso y se lo llevaron a la enfermería.

Fabián Barba y Víctor Mora también lograron muy poco ante sus dos enemigos, que sin ser los mejores ejemplares, poco empleados estuvieron y terminaron en un mar de confusiones.

El primer espada, Israel Téllez, siendo un gran triunfador de la república, ahora no estuvo en él; definitivamente el toro que le tocó fue deslucido y terminó parado, no obstante, al torero de Uriangato le hemos visto siempre remar ante astados poco propicios. Hoy no fue así.

La oportunidad para que los espadas lograran algo trascendental se fue por el aire, pareció haberles dado lo mismo presentarse en una de las plazas más importantes de México.

MEDINA IBARRA
Se lidió un encierro de Medina Ibarra, faltos de presencia y de lidia desigual; de los seis astados el tercero, de nombre Aby, fue superior, con raza, nobleza, transmisión y recorrido, que fue totalmente desaprovechado. También el sexto, de nombre Tiempos Mejores, que se mostró muy bueno para la muleta, con bravura y recorrido, que tampoco fue aprovechado.

El primero, Aniversario, con poca clase y terminó parado; el segundo, Chovito, que fue picado en exceso, llegó parado a la muleta; el cuarto se dejó meter mano y el quinto, Lulin, fue cambiado por rielero, ya que el primero se rompió el pitón al salir del ruedo tras rematar en un burladero. Ante el castigo del picador fueron cumplidores.

FALTA LA NOVILLADA
Decíamos que fue la última corrida de toros, que registró una buena entrada; para hoy aún se llevará a cabo la novillada, segunda de feria con Gerardo Adame, Sergio Flores y Juan Camilo Alzate, con una novillada de Jesús Cabrera, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina.

TÉLLEZ, AHORA NO TRIUNFÓ
Israel Téllez, quien está apuntado para el trofeo como la mejor estocada, la cual dejó el viernes pasado como pocas veces se observa, por su impecable ejecución, ayer poco se pudo mostrar por el escaso juego del toro que le correspondió, sin embargo, el torero tampoco estuvo como en otras tardes donde se le ha visto con más empeño y raza. Téllez puso banderillas con alegría y estuvo certero. Ya con la muleta en mano el torero lo comenzó a torear con la diestra, amén de que su enemigo salía con la cara arriba. Poco eco consiguió el espada en los tendidos, peor aún ante un morito que fue a menos. Al final, Téllez pinchó.

Y lidió el toro de Montes, quien se fue herido a la enfermería tras el tercer par de banderillas; el morito iba de maravilla a la muleta de Téllez, sin embargo, la gente se molestó porque él lo estaba toreando y aunque a Téllez le correspondía por regla, al público no le agradó que se aprovechara de la situación de su colega y no le tomaron mucho lo que hizo. Mal con la espada y se retiró abucheado.

TORO PARA MAESTROS
Salió César Delgadillo y por toriles el extraordinario toro Aby, que bien pudo habérsele premiado a este toro con el trofeo en disputa. Allá fue el torero a torear con capa a la verónica y quitó por saltilleras, más con el corazón que como lo mandan los cánones del toreo. Ya con la muleta, Delgadillo intentó hacer su mejor esfuerzo, sin embargo, el toro siempre estuvo por encima de su lidiador y aunque el torero pegó pases por ambos lados, no alcanzó a lograr el temple ni a estructurar una faena de calidad como se lo pedía su socio, que prácticamente se toreaba solo. Vino la hora de ejecutar la suerte suprema y por fallas del torero se llevó una cornada. Al final el toro fue aplaudido en el arrastre.

SÓLO DETALLES
Fabián Barba y Víctor Mora quedaron igual: ambos sin decir nada. Barba dejó que el picador se acabara a su astado y tras hacerle sangre hasta la pezuña el de Medina Ibarra llegó parado al tercio de muleta; queda en la arena el esfuerzo del torero y la salida al tercio.
Mora se ahogó en sus propias ganas de agradar y de lo mucho que quiso hacer, al final no hizo nada, sólo se llevó dos tremendas volteretas de las que admirablemente se repuso. Lo curioso de su actuación fue que a la hora de matar dejó un pinchazo y la espada salió rebotada, dio un giro en el aire y cayó clavada en el morrillo del toro.
Juan Chávez, una vez más, sin pena ni gloria y si dio muletazos fue porque había que darlos; mal matando y dos avisos.

CORNADA EN BANDERILLAS
José Manuel Montes poco se dejó ver, ya que, reiteramos, se fue herido en el tercio de banderillas. Montes dejó verónicas y chicuelinas de buenas hechuras al inicio. Se decidió a banderillear, no obstante, alguien debe decirle al torero que, o se aplica y deja por la paz este tercio. Al intentar poner el primer par el toro le apretó y por poco lo embiste; en el segundo par se salvó por nada y en el tercero, ya avisado por su enemigo, lo alcanzó y le propinó una paliza que auguraba un percance serio. Afortunadamente fue una cornada en el escroto y le salió barato.

LO BUENO Y LO MALO
De cuatro aguascalentenses, Fabián Barba, Víctor Mora, César Delgadillo y José Manuel Montes, no se hizo uno solo. Es una verdadera lástima que una oportunidad como ésta no la hayan aprovechado y una pena que la Oreja de Oro haya quedado para el próximo año. Con Delgadillo y Montes fueron cuatro heridos durante el serial sanmarqueño, ya que también están José Tomás y Mario Aguilar. Como apuntamos, seguro que la mejor faena será para Sebastián Castella; con relación al ganado me quedo con el juego que dieron las dehesas de Begoña y Corlomé, siendo la primera más brava; el triunfador, por orejas, Joselito Adame y como mejor estocada, creemos que la que dejó Israel Téllez el viernes pasado es la indicada, que ha sido superior. Sin embargo, aún resta la palabra del jurado calificado.

PARTES MÉDICOS
César Delgadillo: Sufrió cornada en tercio medio del muslo derecho, cara anterior, que fue de 20 centímetros de diámetro; tuvo dos trayectorias que lesionaron la piel y tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Fue intervenido sin problemas.
José Manuel Montes: Herida de asta de toro en la región escrotal, del lado derecho, que interesa piel con exposición del testículo. También fue intervenido sin complicaciones.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada