19 diciembre 2008

BALCON TAURINO


Angelino como primer espada puso mucha voluntad en sus trasteos...



BALCÓN TAURINO

"Cuentacuentos"

17/12/2008

Se dio la penúltima corrida de la Temporada en la Monumental Plaza Muerta, con un cartel modesto, echaron para atrás los toros de la ganadería de “Autrique” por falta de trapío y la sustituyó la legendaria y otrora famosa ganadería de “La Punta”, que no fue capaz de reunir un encierro de acuerdo a su categoría de antaño, que pena tan grande hubiera pasado la familia Madrazo, fundadores de esta legendaria dehesa en el año de 1918, al ver su corrida un tanto destartalada, porque fue protestado el astado lidiado en quinto lugar por su escaso trapío y ser cariavacado, se parchó el encierro con uno de “Garfias” y se regaló uno de “Xajay”, El cartel de toreros lo componía el tlaxcalteca José Luis Angelino, el capitalino Christian Ortega, hijo de José Luis y sobrino de Marcos Ortega, cerraba el cartel el nieto del maestro de San Luis, Fermín Rivera, festejo con altibajos, desgraciadamente lo que faltó en esta tercia de toreros, fue la PERSONALIDAD.

Angelino como primer espada puso mucha voluntad en sus trasteos y hasta el Show de las banderillas entre familia utilizó, pero fue una actuación que no pasará a la historia. José Luis no pudo redondear ninguno de sus tres trasteos, porque se vio obligado a regalar un séptimo no obstante sus buenos deseos, pero debe recordar que de buenas voluntades está lleno el purgatorio. Sus inicios en este toro, auguraban una gran tarde, pero poco a poco la escasa concurrencia se fue inclinando por el toro que de bueno no tenia nada y si, la labor del torero se dignificaba. En su segundo hasta se arrodilló mas que en la iglesia, vino el Show de las banderillas y posteriormente vino el trasteo de valiente y no paso nada, salio al tercio, en el de regalo un bicho de “Xajay” un tanto destartalado que se dejó medianamente, otra vez los rodillazos e intentando todo pero repito, sin redondear y solo quedó en deseos, otra vez será.

El segundo espada Christian Ortega, hizo lo mejor que pudo pero, el toro era para más, pero lo desaprovechó, creo le faltó estar puesto, es difícil que salgan toros así, pero si el torero no torea, ahí están las consecuencias, su segundo un ¿toro? que fue fuertemente protestado por su poco trapío, Ortega no pudo con él, dando muestras de falta de experiencia al verse completamente confundido, como pudo lo pasaportó, trató de regalar un octavo toro y no le fue autorizado, no sabemos porque razón. El tercer espada fue el nieto del Maestro de San Luis, Fermín Rivera y toda la tarde trato de estar en torero, pero lo de siempre, cuando hay carne es vigilia y no logró el triunfo que siempre buscó, a él le tocó un toro que se dejó y otro que valía nada, en su primero recibió un aviso y en el otro algunas palmas.

La empresa anuncia para el festejo número 12 a Uriel Moreno “El Zapata”, Polo Casasola y al buen torero Fermín Spínola, con un encierro de “El Junco” que en esta misma temporada envío un buen encierro, ojalá y esta corrida salga igual.

La empresa dueña de la “Plaza de Toros La Concordia de Orizaba”, anuncia que otra empresa organizadora la de la familia Ortega Blancas, dará un festejo el día 1 de Enero del naciente 2009, con un rejoneador que será Jorge Hernández Garate que tan buena actuación tuvo en esta plaza cuando se presentó y a pie el torero de los tres tercios, Rafael Ortega que cortó lo que quiso en la ¿corrida? de fin de Feria del día 30 de noviembre, y el otro triunfador Federico Pizarro, que está viviendo un buen momento, los toros serán de “Suárez del Real” si otra cosa no sucede

De última hora recibimos la noticia de la muerte del torero retirado Guillermo Camacho, conocido en la ciudad de Orizaba, murió el lunes 15 por la tarde, victima de un infarto a la edad de 83 años, descanse en paz.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada