06 noviembre 2009

Barralva nació con buena estrella

6 de noviembre de 2009 
Así acudió al caballo uno de los toros de Barralva, 
humillante, metiendo la cabeza abajo del estribo. 
Foto: ESTO

Desde su fundación en 1994
 
  • Horacio Soto Castro

Los ganaderos de Barralva, Luis y Ramón Álvarez Bilbao se mostraron contentos por la vuelta que les obligaron a dar los aficionados el pasado domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara; Ramón, quien fue acompañado por los herederos Luis, Eduardo y Pablo Álvarez Saiz, jóvenes que tienen a su cargo esa ganadería también joven y que la han manejado admirablemente, considerando que es un público muy exigente. Sobre todo cuando los alternantes ya no estaban en el ruedo. Ese encierro que estuvo muy bien presentado y dio extraordinario juego, no fue aprovechado debidamente, pues solamente le cortó una oreja Luis Bolívar.

Esta será la cuarta tarde que lidie Barralva en Guadalajara, siendo la del domingo su reaparición desde que Alfredo Ríos "El Conde" indultó al toro 41 Gironsillo. En las otras temporadas ha sido designada la divisa triunfadora de esas plazas.

Barralva tiene una serie de triunfos en la Plaza México, sobresaliendo el que obtuvo Don Palillo, al que Arturo Macías le cortó dos orejas hace tres años en la temporada torista. También se le cortaron dos orejas al toro Luisiño por la faena de César Rincón el 5 de febrero del 2007. Otro triunfo fueron las dos orejas que cortara José Mauricio a Azucarero.

El sobresaliente fue el indulto del toro Pitito por parte de Antonio Bricio. A Pitito lo tiene padreando y ya tiene producto, pero sin lidiar. Otros triunfos fueron los de José María Luévano en Torreón. Lo mismo que Rafael Ortega le cortó el rabo a un toro de ese hierro en Mérida.

La ganadería maneja los encastes de Saltillo, uno de aquí y otra de Parlade, vía Atanasio Fernández, desde 1994 en que nació con buena estrella, o lo que es lo mismo, que los criadores sí saben de este negocio.

El pie de simiente de la ganadería fue de Mimiahauapam vía Campo Alegre y San Mateo, que ya está desechando todo y ahora está con sangre de Garfias y San Martín. Y del encaste Parladé adquirieron hace 11 años 100 hembras, tres machos y 20 utreros que se tentaron aquí y ya cuenta con 8 sementales.

Los ganaderos ya tienen preparado el encierro que vendrá a la segunda corrida y otra del encaste español posteriormente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada