09 enero 2012

José Mauricio cortó oreja en la Plaza México

 (8 enero 2012)
  • Alejandro Escárcega


Ante una regular entrada y en una tarde fria pero sin viento en la décima corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un buen encierro de la ganaderia guanajuaténse de La Estancia, propiedad de Don Alejandro Mártinez Vértiz Riquelme y Doña Gloria Barbachano, con los cuales el salamantíno Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", escuchó aplausos en el que abrió plaza, saludó en el tercio en el cuarto y escuchó aplausos en el de regalo, el potosino Fermín Rivera, saludó en el tercio en el segundo y escuchó silencio en el quinto y el capitalino José Mauricio Morett, cortó la única oreja del festejo en el tercero y se dió la vuelta al ruedo por sus cojones en el sexto.



Abrió el festejo Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (bermellón y oro) con Carrovejas, número 36, negro bragádo y cornidelantero bizco del izquierdo con con 525 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas caminándole toreramente del tercio a los medios; bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas. Le brindó al cónclave capitalíno que hízo una regular entrada como díje lineas arriba y con la pañosa, muletazos de costado y derechazos en la puerta de arrastre, rematados con el pase de pecho en la mismísima boca de riego; con la siniestra, naturales ya no en el m ismo tenor por lo cual volvió a muletear con la diestra y conectó nuevamente con el tendido, dos dosantinas en la contraquerencia y todo lo echó a perder con el acero, pinchazo y tres descabellos para escuchar palmas y aplausos al toro en el arrastre.

 
El cuarto fue Alvaríño, número 18, cárdeno claro arromerado caribello bragádo meáno y cornivuelto con 472 kilos al cual recibió con dos faroles de hinojos. Le brindó nuevamente a todos para iniciar su trasteo con toreros doblones y derechazos desde aquí hasta allá, rematados con un pase de pecho deletreado, una dosantina de vuelta entera en la puerta de cuadrillas y con la toledana, pìnchazo y estocada para saludar en el tercio y aplausos al toro.


Regaló a Kerubiel, número 8, cárdeno claro salpicado caribello girón bragádo y cornidelantero montado con 480 kilos, lo recibió con tres faroles de hinojos y de pie, acompasadas y armónicas verónicas; quitó por ajustadas chicuelinas y con la pañosa, un trasteo con enormes muletazos por ambos pitones y nuevamente mal con el acero perdiendo la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo y estocada para escuchar las últimas palmas de la tarde y aplausos al toeo en el arrastre.


Fermín Rivera (tabaco y oro) con Vino de Piedra, número 6, negro entrepelado salpicado bragádo y cornivuelto con 490 kilos, veroniqueó sin confiarse con el percal y con la muleta, derechazos y naturales sin eco en el tendido, por lo cual abrevió dejando una estocada tendida para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.


El quinto fue Alión, número 35, cárdeno obscuro salpicado bragádo meáno y bien puesto con 517 kilos, veroniqueó trompicandose y remató aseadamante con una media; quitó por mandiles y le brindó a Pedro Gutiérrez Moya"El Capea" que vió el festejo en una barrera de sombra. Trasteo por el pitón diestro y con el acero, estocada, dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio.


José Mauricio (burdeos y oro) con Fuentespina, número 29, cárdeno claro caribello nevado girón bragádo meáno y bien puesto con 512 kilos, buenas verónicas y con la pañosa un excelente trasteo, con doblones y tres series de derechazos aguantando horrores y bien rematados al pitón contrario, estocada caida para cortar la única oreja del festejo, otorgada por el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y entregada por el alguacilíilo José Julián Ayala.



El sexto fué el mejor toro del encierro, Piamonte, número 2, berrendo en negro lucero calcetero coletero bragádo meáno y cornidelantero montado con 470 kilos, al cual el capitalino le hízo un quitazo por saltilleras y con la pañosa desperdició las nobles embestidas del bravo y noble burel hasta escuchar los gritos de "toro, toro" desde las alturas y fatal con el acero: pinchazo, estocada caida, cinco descabellos y un aviso para robarse una vuelta al ruedo por sus cojones y arrastre lento al toro de La Estancia.

Para la próxima semana la Empresa con el doctor Rafael Herrerías Olea a la cabeza nos informó que vendrá un encierro del hierro de Arroyo Zarco para Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Angelino de Arriaga.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Fotografias de Juan Bustamante




Visita www.suertematador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada