- Por Antonio Casanueva
Dentro de la Fiesta Brava suceden cosas que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia. Un ejemplo son las despedidas de los toreros y en esta semana Rincón Taurino se ocupará de aquellos toreros que se despidieron en el mes de marzo: Silverio Pérez, Luis Procuna y Pepe Ortiz.
SILVERIO PÉREZ, nació en Pentecostés en el Estado de México el 20 de noviembre de 1915. Debutó en El Toreo de Puebla el 8 de mayo de 1932 en un festival taurino. Se presentó formalmente como novillero en El Toreo capitalino el 23 de Abril de 1933 y, gracias al triunfo alcanzado, fue repetido al domingo siguiente y le cortó las orejas y rabo a su enemigo, convirtiéndose por ello en el novillero triunfador de la temporada. Al año siguiente viajó a España, debutando en la plaza de Tetuán de las Victoria el 1 de mayo de 1935, alternando con Manolete y Liborio Ruiz, otro mexicano que se encontraba por esas tierras. Silverio permaneció en España todo el año.
De regreso a México toma la alternativa en Puebla, el 6 de noviembre de 1938 de manos de "Armillita Chico", siendo testigo Paco Gorrez con toros de la Punta. Para confirmarla en la capital el 11 de diciembre, de manos del mismo "Armillita" quien le cede al toro "Vigía" de La Laguna, siendo ahora el testigo Fermín Rivera.
De las grandes faenas realizadas por Silverio durante su carrera, destacan: "Zapatero" de Torrecilla, así como su faena consagratoria realizada a "Tanguito" de Pastejé, la tarde del debut de esta ganadería en la capital. Sin olvidar tampoco aquella realizada a "Cantaclaro" de Torrecilla en la tarde del debut y confirmación de la alternativa en Manolete . Al igual de aquella inolvidable de "Barba Azul" igualmente de Torrecilla, efectuada ya en la Plaza México
Silverio Pérez, llamado también "el Faraón de Texcoco", luego de algunos años se fue alejando un poco de los ruedos, habiendo encontrado nuevos derroteros para su vida personal, decide retirarse definitivamente de dicha actividad el 1o. de marzo de 1953 actuando con Antonio Velázquez y "El Ranchero" Jorge Aguilar con toros de La Laguna que dieron malos resultados, por lo que debió regalar un toro de San Diego de Los Padre, llamado "Malagueño" al que le cortó su postrer oreja, siendo su amigo y compañero "Armillita Chico", quien le cortara definitivamente la coleta.
LUIS PROCUNA nació el 23 de junio de 1923. Se presentó como novillero en El Toreo de La Condesa. En una subsiguiente tarde, tuvo una gran actuación ante el novillo "Barbián" de Piedras Negras, que fue considerada como la mejor de la temporada y que le valió para tomar la alternativa, otorgada por Carlos Arruza en Ciudad Juárez el 5 de diciembre de 1943. Para confirmarla en El Toreo capitalino el 26 de diciembre del mismo año siendo Luís Castro "EL Soldado" su padrino quien le cedió a "Pinturero" de San Mateo, con Luís Briones de testigo.
Tuvo exitosas campañas en la ciudad de México, en provincia y en el extranjero. Su gran simpatía y luminosa personalidad hizo que lo seleccionaran para formar parte del cartel inaugural de la Plaza México, el 5 de Febrero de 1946 alternando con "El Soldado" y "Manolete". Procuna cortó la primera oreja concedida en ese coso al toro "Gavioto" de San Mateo, que se recuerda como una de sus grandes faenas. Otras faenas recordadas son las realizadas a los toros "Muñeco" de don Carlos Cuevas y a "Polvorito" de Zacatepec, la que diera pie para que se hiciera la película TORERO, con la que tanto el torero como su realizador recibieron varios trofeos cinematográficos en los principales festivales internacionales de cine.
Finalmente se retiró de la profesión el 10 de marzo de 1974 en la Plaza México, alternando con Eloy Cavazos y Chucho Solórzano hijo. El toro de su despedida fue "Caporal" de don Mariano Ramírez, al que ejecutó una gran faena plagada de matices floridos, en donde volvieron los pases afarolados y Sanjuaneras, matando de una gran estocada y cortando las orejas y el rabo para que diera vueltas al ruedo en señal de triunfo. "El Soldado" le desprendió el añadido como señal de despedida en aquella apoteótica tarde.
JOSÉ ORTIZ, quien fuera igualmente llamado como "El Orfebre Tapatío" y quien dejara onda huella, especialmente por la invención de varias suertes con la capa, nació en Guadalajara el 13 de diciembre de 1902. Vistió por primera vez el terno de luces en la placita de santa Clara, México en 1922. Se presentó como novillero en la capital al año siguiente, para luego hacerlo en los restantes cosos mexicanos y tomar la alternativa en El Toreo capitalino el 2 de noviembre de 1925, siendo Manuel Jiménez "Chicuelo" su padrino, quien le cedió al toro "Garlopo" de Atenco para consumar la ceremonia.
Viajó a España en donde Juan Belmonte le concedió una nueva alternativa en Barcelona, el 20 de junio de 1926 con el toro "Guajiro" de Pérez Tabernero. La confirmó en Madrid el 10 de julio de 1927, ahora de manos de "Valencia I”, siendo el testigo Antonio Sánchez de Peñalver. No volvió a pisar suelo español sino hasta los años de 1931 y 1934.
Luego de múltiples actuaciones durante las subsecuentes temporadas en diversas plazas del país, realizó la mejor faena de su vida en El Toreo capitalino el 16 de marzo de 1930 al toro “Serpentino” de Atenco. Continuó toreando durante la siguiente década y se despidió definitivamente de los ruedos en gran y emotiva ceremonia en el mismo coso de EL TOREO Capitalino el 14 de marzo de 1943 alternando mano a mano cono Lorenzo Garza. El toro “Espía” de La Laguna fue el último mató en su vida activa. Posteriormente se dedicó a trabajar en películas cinematográficas y radicó en San Miguel Allende, Guanajuato, en donde formó una ganadería de reses bravas que cuidó personalmente hasta su muerte 1975.
Silverio Pérez, Luis Procuna y Pepe Ortiz, tres de los toreros mexicanos más queridos por la afición, se despidieron de los toros en el mes marzo. Una casualidad que nos permitió recordarlos y revivir sus emotivas faenas.
Antonio Casanueva y V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada