16 agosto 2008

DE POLITICA...un poquito

...VENGA YÁ MAESTROS!!

COLUMNAS POLITICAS

MEXICO, Agosto. 15.-


ITINERARIO POLÍTICO (RICARDO ALEMÁN) EL UNIVERSAL

De Octavio Paz a Marcelo Ebrard

Es capaz de emprender una política a partir del resentimiento No escucha a los ciudadanos y menos al gobierno federal

No es novedad advertir de los peligros de inestabilidad política, económica y social en la capital del país, si en la sede de los poderes federal y de la capital ambos gobiernos son incapaces de acuerdos y, sobre todo, de escucharse uno al otro.

Como todos saben, en julio de 1997 la debacle político- electoral del PRI se expresó tanto en la Cámara de Diputados como en el gobierno del Distrito Federal. Pocas horas después de esa elección, Octavio Paz publicó (Reforma, 7 de julio) un pequeño ensayo sobre la trascendencia y el significado de ese paso gigantesco que dio la democracia mexicana y que, advertía el Nobel, no estará exento de peligros que podrían arruinar la propia democracia.

Decidimos recuperar partes sustanciales que -a nuestro juicio- podrían ser uno de los más lúcidos aportes a la discusión sobre la naciente democracia mexicana, la importancia de una oposición leal y constructiva, así como la inevitable cohabitación entre los dos gobiernos. Es el texto titulado: "La nueva época" (Octavio Paz. Miscelánea II. Obras Completas. Pág. 286).

"Recordemos que la democracia no es solamente una teoría, sino una práctica... El porvenir está lleno de interrogaciones. La responsabilidad de responderlas con lucidez y entereza incumbe, en primer término, a los partidos políticos y a sus dirigentes. Los derrotados deberán de abstenerse de emprender una política hecha de resentimientos, rencores y agravios ideológicos o personales. La democracia no puede vivir sin la oposición, pero una oposición ciega puede destruirla. El ejemplo de Madero es una advertencia; cayó víctima de una oposición obtusa y malévola.

"Los vencedores tienen que cuidarse del pecado de la desmesura, esa pasión que consiste en la incapacidad del vencedor y de vencerse a sí mismo e ignorar tanto a la voluntad de los otros como las exigencias de la realidad. Los vencedores no pueden ser sordos ante las opiniones adversas, sean las de una minoría o de un individuo; tampoco deben ceder a las tentaciones extremistas e ideológicas. En la elección ha quedado claro que las mayorías se inclinan no por ésta o por aquella filosofía política, sino por la resolución de los problemas concretos que afectan a su vida diaria.

"El pueblo es soberano, pero no es omnisciente, la historia muestra que muchas veces se ha equivocado en sus preferencias y apenas si es necesario recordar a Chamberlain o a Hitler. El recurso que nos queda a los ciudadanos es la crítica. Debemos ejercerla con valentía, pero también con moderación. Sólo la crítica puede limitar los extravíos de un poder embriagado de sí mismo. Mi aviso a los vencedores: escuchen a los otros.

"Esta modesta advertencia concierne particularmente al que seguramente será el jefe de Gobierno del DF, el ingeniero Cárdenas. Se trata de una zona donde coinciden dos poderes, el del Presidente y el del jefe de Gobierno. Esta coincidencia, incluso si la jurisdicción de cada uno de los dos está claramente delimitada por la ley, puede transformarse en un fructuoso experimento de colaboración, sin mengua de la legítima y necesaria independencia del gobernador, o en una serie de conflictos y choques.

"Esto último sería gravísimo pues convertiría a la ciudad de México en una fuente de inestabilidad política. Y ya lo sabemos: la inestabilidad colinda con dos peligros gemelos que pueden arruinar a una democracia, la anarquía o la fuerza".

En ese julio de 1997, los derrotados fueron los candidatos del PRI en el Congreso y el Distrito Federal. A esos derrotados, Paz recomendó "abstenerse de emprender una política hecha de resentimientos, rencores y agravios ideológicos y personales". Pero además les advirtió: "La democracia no puede vivir sin la oposición, pero una oposición ciega puede destruirla".

Ebrard no actúa como real y leal ganador, sino como el derrotado que dibuja Paz, capaz de emprender una política a partir del resentimiento. Paz le recomienda a Cárdenas, el ganador de aquel julio de 1997: "Escuchen a los otros". Pero esa advertencia no parece ser entendida por Ebrard, quien no escucha a los ciudadanos y menos al gobierno federal. Se asume no como el triunfante jefe de Gobierno, sino como un derrotado.

Le dice Paz a Cárdenas en julio de 1997, que la convivencia y coincidencia de poderes en el DF "se puede transformar en un fructuoso experimento de colaboración... o en conflictos y choques". Y advierte como "gravísimo" el conflicto y el choque, ya que "convertiría a la ciudad de México en una fuente de inestabilidad política".

¿Qué vivimos en el DF? Una de las más severas crisis de ingobernabilidad. Claro, para el priísmo que hoy se pinta de amarillo -y para el resto de los partidos-, Paz no merece atención, ya no se diga su nombre en letras de oro. Por algo será.

*****

BAJO RESERVA EL UNIVERSAL

¿Cuánto ganan los negociadores de secuestros? Una parte de la tajada que no llega a los delincuentes se queda en los bolsillos del asesor

Ex servidores públicos del área de seguridad han puesto su experiencia para cuidar los intereses de grandes corporaciones, con oficinas dedicadas a la inteligencia, y montar empresas de asesoría para el manejo de crisis y negociaciones con secuestradores. Muchos de ellos cobran porcentajes sobre los montos que las familias de las víctimas entregan a las bandas criminales. En otros casos, la comisión se conviene a partir de las cantidades que logran reducir del pago por el rescate. Una parte de la tajada que no llega a los delincuentes, pues se queda en los bolsillos del asesor, nos explican. De todo hay en esta industria delictiva, que la organización México Unido contra la Delincuencia, encabezada por María Elena Morera, pretende combatir.

El artista Ismael Ramos asegura que el rostro de Fernando Martí quedó inmortalizado en el mural La búsqueda de justicia, ubicado en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces, la obra se ha convertido en un monumento a la incapacidad del Estado para brindar seguridad a los habitantes de este país. Ahora, los integrantes del máximo tribunal tendrán la oportunidad de convivir todos los días con la imagen de la víctima y podrán recordar también día con día que el sistema de justicia en México no funciona como quisieran todos los ciudadanos. ¿Paradojas de la vida?

Con la alta autoridad moral de su líder y sin tangas indiscretas e incómodas de por medio, la cabeza de la organización ProVida, Jorge Serrano Limón, planea montar un show el 26 de agosto en la Plaza de la Constitución. Sus agremiados llevarán a tres futuras mamás, con 6, 10 y 12 semanas de embarazo para realizar ultrasonidos en vivo y a todo color. Por supuesto, llevarán micrófonos y 16 bocinas para que la gente escuche los sonidos de los vientres de las mujeres embarazadas. ¿Y que más hará don Jorge? Promover la abstinencia como método de planificación...

Los responsables de la seguridad de Veracruz tomaron nota de la presencia de Flavio Sosa en suelo veracruzano. La clase política local prendió focos rojos porque el oaxaqueño pretende instaurar una réplica de la APPO, bajo las siglas de APPOVER, algo así como asamblea popular de los pueblos y organizaciones sociales de Veracruz. ¿Y de dónde salen los recursos para sus viajes, comidas y estancias fuera de Oaxaca?, se preguntan en el gobierno de Fidel Herrera.

*****

TEMPLO MAYOR REFORMA

EL BALANCE del examen nacional para concursar plazas magisteriales podría ser muy bueno... si sus resultados no fueran tan malos.

DE LO BUENO, hay que destacar la existencia en sí de una prueba de ese tipo y la transparencia de sus resultados.

DE LO MALO, lo que salta a la vista es el pésimo desempeño de los profesores concursantes que, sin duda, repercute directamente en la mala calidad del sistema educativo.

Y ES QUE, de entre los 71 mil aplicantes sólo la tercera parte resultó apta para conducir un grupo, luego de que acertaron en al menos el 70 por ciento de los reactivos.

PERO lo que más sorprende es que más de 8 mil de los reprobados ¡están dando clases actualmente!

ASÍ, EL EXAMEN pareciera dejarle dos tareas a la SEP y al SNTE. La primera, capacitar a esos reprobados lo antes posible.

Y LA SEGUNDA, revisar qué está pasando en las normales de las que egresaron los tronados, para poder atacar el problema de su mala preparación desde la raíz.


TODO INDICA que la inseguridad pública y la ola de secuestros serán la salida/pretexto que buscaba Marcelo Ebrard para reunirse con Felipe Calderón.

A PESAR de que la condición del perredista para alternar con el Presidente es que vayan todos los gobernadores, la realpolitik indica que la postura inflexible de no reconocer a Calderón a quien más perjudicaba era justamente a Ebrard.

Y NOMÁS para no perder la brújula de lo importante, no estaría de más que, después de que normalicen relaciones, los dos se pongan a dar resultados.

SI NO ES ASÍ, todo quedará en un circo mediático... como siempre.

ANTE la exigencia de mayores controles en la venta de teléfonos móviles de prepago, debido a que muchos son usados para cometer crímenes, en la SCT pusieron manos a la obra.

NOMÁS que la tarea no está sencilla para los muchachos de Luis Téllez.

PORQUE obligar a que los compradores den un domicilio para que ahí les entreguen el chip de su teléfono puede afectar a usuarios más pobres y a los trabajadores migrantes - albañiles o de servicio doméstico- que no tienen una residencia fija, pues viven en campamentos o en cuartos de servicio, por lo que se quedarían sin el aparato.

POR ESO, en el "think-tank" de Téllez buscan una fórmula que permita elevar los niveles de seguridad pero sin afectar el servicio. PAS TOROS del rancho San Cristóbal, los yeguas de Managua.

DESPUÉS de que Vicente Fox criticó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por darle asilo a la mexicana Lucía Morett, le tocó que le dieran machetazo a caballo de Martas, perdón... de espadas.

DOÑA Rosario Murillo, quien además de ser la vocera presidencial también es la primera dama nicaragüense, puso barrido y regado a Fox, de quien lo mínimo que dijo fue que durante su gobierno destruyó la industria petrolera, le dio poder al narco y multiplicó la corrupción.

¿QUÉ HUBIERA hecho Marta Sahagún cuando era vocera de Los Pinos si le hubiera tocado enfrentar una situación similar hace 8 años? Es pregunta.

*****

El Semanario Agencia® (ESA), Copyright 2008, Redacción México, 55-9117 2000 ext.125, monitoreo@elsemanario.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada