28 septiembre 2013

¡Olé la juventud torera!



Columna Partiendo Plaza

  • ADIEL ARMANDO BOLIO
 EN los primeros doce festejos únicamente cuatro matadores mexicanos harán doblete: Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Habrá cuatro confirmaciones, las de Juan Luis Silis, Salvador López y Sergio Flores, así como la del vallisoletano Leandro Marcos, además de la despedida de los ruedos de Rafael Ortega.
JOSELITO ADAME, EL TORERO DE MÉXICO EN UNA  TEMPORADA  ESPAÑOLA BRILLANTE

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos, fue anunciada la tan esperada Temporada Grande Internacional 2013-2014 de la Monumental Plaza México por el director general de su empresa, el doctor Rafael Herrerías Olea, siendo más que significativa la apuesta por los diestros jóvenes y, sobre todo, por aquellos que han venido teniendo destacadas actuaciones a lo largo y ancho de la campaña en cosos del país y, por supuesto, por quienes han estado dando la cara de manera sobresaliente en plazas de la Europa taurina.
Aun así, la combinación de esa juventud torera con la vasta experiencia de otros espadas consolidados, además de la presencia de diestros españoles, hace que los primeros doce carteles, con los que se cumple el compromiso reglamentario del Derecho de Apartado, se redondeé y resulte de mayor atractivo para los aficionados que, seguramente, ya se estará frotando las manos para comenzar a dar muestra de su interés por este inminente serial mayor desde el próximo lunes cuando se abra precisamente el canje y venta de las tarjetas del abono.
De momento son una docena de corridas en las que están anunciados 24 diestros mexicanos, incluido un par de rejoneadores; 9 espadas españoles, incluyendo un torero a la jineta y un matador colombiano, así como las mejores dehesas de la República Mexicana, con la salvedad de que, como ya es costumbre, la temporada se alargue hasta el mes de febrero para llegar a una veintena de funciones, segunda parte en la que, sin duda, se podrían ver otros toreros, además de los que vayan sobresaliendo en la primera, sin dejar de mencionar, por supuesto, los festejos del LXVIII aniversario del gran coso de Insurgentes que en esta ocasión podría albergar dos corridas los días domingo 2 y lunes 3 de febrero.

JUAN LUIS SILIS CONFIRMARÁ
Por lo pronto, en los primeros doce festejos únicamente cuatro matadores mexicanos harán doblete: Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Habrá cuatro confirmaciones, las de Juan Luis Silis, Salvador López y Sergio Flores, así como la del vallisoletano Leandro Marcos, además de la despedida de los ruedos de Rafael Ortega.
Pero a nuestro parecer, lo verdaderamente atractivo de la temporada es que en esta que comenzará tendrá en juego el cetro de primera figura del toreo y para acceder a él hay varios diestros que apuntan y fuerte, siendo uno de ellos, por lo que ha venido logrando y mostrando en cosos de Francia y España, el aguascalentense Joselito Adame, quien comanda la legión del estado más taurino del país, Aguascalientes, integrada por otros cuatro matadores de gran empuje y jerarquía como Arturo Macías, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, sin olvidar, claro, que el serial tendrá igualmente relevante actuación de toreros de los estados de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.
Así que como se dice en cada prólogo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, “la moneda está en el aire”, “la mesa está puesta”, ¿quién quiere el sitio máximo de la torería nacional? A ver “quién es el guapo”. Y por ello les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada