31 enero 2010

Ortega y El Juli triunfan con fuerza en León

Sábado, 30 de Enero del 2010 | León, Gto.

  • Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda


El tlaxcalteca Rafael Ortega le cortó las dos orejas al toro que abrió el festejo de este día en León, mientras que El Juli paseó un apéndice a cada uno de sus enemigos y Mario Aguilar estuvo esforzado pero se fue de vacío.

Ortega salió a defender su sitio y para ello, con el primero de la tarde de nombre "Trillero" que a la postre sería el más potable del encierro, lanceó a la verónica rematando toreramente, quito con chicuelinas y como es su costumbre cubrió el tercio de banderillas.

De tablas a los medios inicio su faena, corrió la mano por el lado derecho en varias tandas que proyectaron a los tendidos, por naturales también logró conectar, como colofón de su labor ejecutó vistosos desplantes, con la espada ofició de manera certera para pasear dos orejas.

El cuarto de la tarde llevó por nombre "Agua Clara", al cual recibió flexionando una rodilla y toreando a la verónica. Realizó un quite por navarras, mismo que resulto del agrado del respetable y cubrió las banderillas. Con la muleta se metió entre los pitones para lograr algunos momentos interesantes, ello a pesar de una embestida áspera. Después de pinchar saludó en el tercio.

Julián López "El Juli" estuvo en maestro del toreo, y con su primer astado, que fue anunciado como "Atrevido", se abrió de capa lanceando armónicamente a la verónica. Los albores de su faena fueron con estatuarios en el tercio, y más tarde realizó una faena de menos a más que gustó al público. Aunque el astado mostró debilidad, inteligentemente toreó a media altura, logrando muletazos de mucha valía. Mató de una estocada fulminante y cortó una merecida oreja.

Julián enfrentó en quinto lugar "Bohemio", que no le permitió lucir con el percal. Con la muleta y ante medias embestidas se fabricó una faena en la que demostró sitio, inteligencia y poder, nuevamente fulminó con la espada para cosechar otra oreja.

La víspera de su confirmación de alternativa en la Plaza México, Mario Aguilar estuvo muy torero toda la tarde, pero lamentablemente pechó con el peor lote del encierro. Delante de su primer toro, de nombre "Bogavante", buscó agradar al respetable recibiendo con una ajustada larga. Al intentar un quite por tafalleras fue arrollado y sufrió algunos golpes, que no le impidieron regresar para rematar su intervención con el capote.

En el último tercio nició doblándose con voluntad ante la nula colaboración del toro. Mario sacó agua a una piedra, logrando algunos muletazos de buena factura, por ello y por una buena estocada el público lo llamó a saludar en el tercio.

El toro que cerró plaza se llamaba "Campanito", que lamentablemente tampoco permitió el lucimiento. El hidrocálido mostró arrojo, aguante y pundonor, incluso en un momento le perdió la cara recibiendo un varetazo en la pierna izquierda. Falló con la espada y se retiró entre palmas.

Ficha
Lleno en tarde agradable. 6 toros de Bernaldo de Quirós, parejos en presentación y de poco juego, por flojos, con excepción del 1o. Pesos: 488, 470, 505, 510, 483 y 475 kilos. Rafael Ortega (rosa palo y oro): Dos orejas y ovación. Julián López “El Juli” (azul turquesa y oro): Oreja y oreja. Mario Aguilar (sangre de toro y oro): Ovación y palmas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada