29 abril 2013

CASTA CON OLOR A CLOROFORMO DE “EL PAYO” Y DE SERGIO FLORES…

foto de pedro Julio JIMENEZ LÓPEZ
Ver noticierotaurino.com.mx
TIBIAS PALMAS A HERMOSO.  
  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

ASISTIMOS A la plaza Monumental Aguascalientes con el temor de ver a un Octavio García muy medidito en su labor y nos ha callado la boca. “El Payo” se ha jugado la vida como si fuera un condenado a muerte y el estar bien en esta tarde se le concedería el indulto. Repito, se salvó de la muerte jugándose la vida y ganó. Hablo, desde luego de su vida profesional aunque Octavio arriesgó el físico de forma que le llevaran muy alto. Bastante le ha servido el bache en el que había caído, horas y horas de recapacitar y al parecer ha encontrado el camino correcto. Los de Hermoso eran de Bernaldo de Quirós, los de a pie se enunciaron de El Junco así saliera uno de la Viuda de Franco, primero de Flores.

EL PRIMER espada, Pablo Hermoso de Mendoza, volvió a mostrarnos que es un excelente jinete pero la gente parece ya no acepta en eso de la exagerada cantidad de giros con sus bien educadas jacas en la cara de sus enemigos, todo muy templado por cierto. No ha estado mal el navarro, pero dista mucho de causar el antiguo entusiasmo y eso que hoy el primero de la tarde, fue de francas embestidas y ovacionado en el arrastre, su segundo pegaba arreones solamente pero en ambas intervenciones se le despidió con muy tibias palmas. Esta fue la última de sus actuaciones en este viaje a América, mañana parte a dar la cara a su campaña europea.       

OCTAVIO GARCÍA, “El Payo”… No es un secreto que el espada queretano pasaba por un mal momento taurino desde hace meses. Se le notaba cansado, aburrido, sin esforzarse, sin ganas y hoy vimos un renovado Octavio. Con su primero, “Consentido numero 342 de 542 kilos, un mansurrón soso y deslucido de El Junco, nada con el capote y con la franela solo por momentos se acopló, después de un pinchazo y dos descabellos para retirarse en silencio. El panorama fue muy diferente en el quinto.
“EVANGELINO” SE llamó su segundo, un astado con 492 kilogramos y quemado con el 370. De salida mostró sosería y mucha incertidumbre en sus acobardadas embestidas y queriéndose aquerenciar en la zona de toriles. “El Payo” intuyó la que le esperaba y lo lidio con inteligencia, ya con la muleta se fue haciendo de el poco a poco caminándole siempre hacia delante. El astado no quería, le ponía los pitones a la altura de la barriga y por momentos le metía el hocico en la axila, le rozaba la teleguilla cual si le rascara los muslos y el de Querétaro impávido, inamovible causando la algarabía en los tendidos que hicieron brotara el grito de ¡Torero!

DE PIE la asistencia veía como los derechazos y los naturales brotaban de forma increíble, inesperados, ya que el soso cornúpeta continuaba defendiéndose y esperando el mínimo momento de descuido para tirarle la tarascada que jamás llegó ya que la poderosa muleta del rubio espada lo evitaba con suaves toquecitos. Se ordenó tocar Pelea de gallos y el himno local acabó de encender la mecha cuando surgieron quietas manoletinas para dejar listo a la suerte suprema al de El Junco que recibió un pinchazo y una estocada defectuosa que le quitó el salir en hombros. Pitos al astado y una oreja para este cambiado Payo. Regresara el sábado 6 al lado de Morante, quien ocupara el lugar de “El Juli”, y Arturo Saldívar con 6 de don Fernando de la Mora.

 Y SALIÓ “Baay Baay”, numero 357 de 476 kilos para el tlaxcalteca Sergio Flores. Este astado fue “el colado” ya que tenia el hierro de la Viuda de Fernández. Fue un toro con peligro sordo al que Sergio le ha entendido muy bien. Siempre pudiéndole y saliéndole adelante ganándole las intenciones para acabar estando sobre de el en valientes tandas de derechazos pero al primer descuido se lo echo a los lomos, no pasó del susto. Le pinchó en tres ocasiones y todo quedó en leves palmas. 
   
CON “MI Fer”, que paró la romana al llegar a los 521 kilos, el nativo de Apizaco se vio enjundioso, con carácter de triunfador, de hombre que no se deja ganar la pelea y busca salir avante y delante de quien sea, hoy lo constatamos ya que, aunque este astado fue el menos malo, vimos pases diestros en redondo, con la izquierda y adornos de muy buen gusto, todo exponiendo de verdad que le llevaron a merecer las dos orejas por petición unánime del respetable que nunca abandonó el coso hasta que el torero se perdió por la puerta de cuadrillas ya en hombros de los aficionados.      

Ficha: 
Tres cuartos de entrada, dos de Bernaldo de Quirós para Pablo Hermoso de Mendoza, Caballista excelente que ha pasado con decoro. Palmitas en su lote.
Octavio García, “El Payo”. Silencio y una oreja. 
Sergio Flores. Palmas y dos orejas para abrir la llamada Puerta grande.

Incidencias: Salió como sobresaliente el novillero Paulo Campero y… Si lo lleva el rejoneador es correcto pero no debe de salir en la lidia de los matadores como se le vio. Si lo llevaban los de a pie esto es incorrecto, el reglamento lo dice, debe de salir un matador de toros y un novillero, aquí faltó el alternativado. Afortunadamente no se le requirió pero en caso de los diestros fuesen heridos, y ya no pudieran actuar, Paulo lidiaría los astados que quedaran y por su estatus menor el festejo se convertiría en novillada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada