23 de febrero de 2010
Uriel Moreno "El Zapata", muy contento
- Horacio Soto Castro
Haciendo honor a su apelativo de "El Zapata", Uriel Moreno manifestó que mantendrá su revolución taurina, sobre todo que se está cumpliendo el centenario del movimiento mexicano, y dijo que continuará aportando su inventiva a la fiesta brava.
Uriel nuevamente estuvo en ESTO y antes de que se le preguntara algo, soltó: "Estoy muy contento con la actuación del domingo y por haber cortado las dos orejas a un solo toro por lo que me sacaron a hombros, pero principalmente porque mi triunfo lo alcancé en ese marco de la Plaza México que registró un lleno impresionante por la participación de ese gran rejoneador que es Pablo Hermoso de Mendoza".
Para "El Zapata" esta es su tercera salida a hombros, las dos anteriores una con Jaral de Peñas con dos orejas, una de cada toro, y la otra con San Marcos, también con una oreja en cada uno y ahora las dos a este de Rancho Seco.
En las 13 tardes que ha pisado el ruedo de la México, Uriel ha cortado10 orejas y "las repeticiones que he tenido en esa plaza me las he ganado a pulso. Que a la vez es consecuencia de los 14 años que tengo de matador de toros".
Uriel ha notado el cambio en su carrera pues antes lo mencionaban como un torero de valor "por la velocidad con que toreaba y las ganas que tenía de torear para triunfar. Las ganas de torear y de triunfar, así como el valor siguen vigentes, pero ahora mi toreo es más reposado, lo he afinado y ando más tranquilo y sereno dentro del ruedo, dándole su tiempo y espacio a lo que voy a hacer. Es la madurez que he alcanzado".
Por lo que toca al "par monumental", "El Zapata" lo recuerda gratamente, sobre todo "fue impresionante nuevamente las aclamaciones que escuché luego de que lo clavé, con el público de pie y aplaudiéndome. Es un par que ha causado gran impresión en los públicos y en Autlán de la Grana ya me lo estuvieron pidiendo, lo clavé y gran ovación. El par de ayer lo iba a clavar sólo que el toro se prestara para ello y sí se prestó, fue un gran toro y con un buen galope, y nuevamente me salió pintado el par. Ese par tiene un alto grado de dificultad y hay que ponerlo a la primera intención porque de otra forma el toro te empitona. No te puedes echar para atrás".
Reiteró que fue un gran toro y a pesar del viento que sopló le corrió la mano en los ayudados, largos y templados, pegado en tablas. Y después lo despeñó de gran estocada.
"Fue el conjunto para cortar las orejas".
Te has convertido en un gran estoqueador, le señalamos.
"He estado entrenando intensamente la suerte -reveló Uriel- y sí han sido buenas las estocadas que he ejecutado".
Por lo que toca a su segundo, poco quiso hablar "El Zapata": fue malo, con la cabeza arriba y tirando las cornadas. Ese toro no era ni para banderillearlo y lo hice y con la muleta, lo intenté todo y no hubo forma por eso acorté. Y le demostré al público, cuando regresé con el ayudado que no era para torearse".
Uriel Moreno "El Zapata" tiene para torear el domingo en Mérida, tres corridas en la feria de Texcoco; el 13 de marzo en Apizaco nuevamente con Pablo Hermoso y en San Cristóbal de las Casas. Y está en pláticas con otras empresas y piensa que será un gran año.
ESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada