19 septiembre 2011

“HABLEMOS DE TOROS”

16-SEP-11
DON NETO
  • Por: Elesban Solano Trujillo
            Después de algunas semanas de no escribir mis sencillas líneas, por motivos de salud, hoy lo hago con el doble propósito, primero porque debo señalar la agonía que padece nuestra Fiesta Brava en nuestra, ¡Orizaba Taurina! ¡Siempre Taurina! de la cual, todos somos culpables, unos más otros menos, pero CULPABLES. La otra, el gusto, la satisfacción y orgullo de que la única Peña Taurina de Orizaba, la “Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C.” sea  la que presente este sábado 17 de septiembre, el libro “Ensayo de Toreros” cuya autoría es del Ing. Víctor Manuel Reyes Contreras, gran taurino mejor compañero y amigo, el cual me pidió que el que esto escribe, hiciera tal presentación, el evento será en el “Gran Hotel de France” de la ciudad de Orizaba a las 19 hrs. Al estar leyendo el libro vinieron a mi mente grandes momentos que viví con Víctor como estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.V., pero los grandes momentos fueron en lo taurino, él un ser temperamental amante del Arte en casi todas sus manifestaciones, desde la Tauromaquia, la Pintura, la Literatura, el Teatro que por cierto pude apreciar algunas obras teatrales dirigidas por él y actuadas por su compañera de toda la vida Cristi Fentanes, como estudiantes alternamos en el ruedo de la desaparecida y muy recordada Plaza de Toros El Toreo de Orizaba, en una época donde había una gran afición y la Fiesta Brava brillaba con gran esplendor, donde abundaban los novilleros, torerillos y niños toreros, que tiempos aquellos con los que convivimos con destacados novilleros como Enrique Cárdenas “El Fraile”, después llamado “Antoñete Orizabeño”, Alberto Ortiz “El Chaval”, Moisés Murguía “Monaguillo”, Adolfo Ramírez “Pitacio”, Pepe Ramírez, Alberto Villegas “El Lépero”, Joselito García, Diego de la Cruz, “Miguelín; Sergio de los Reyes, Pepe Lara y posteriormente; Julio de los Ramos, Fernando Arey y tantos otros, con los que verdaderamente convivimos y no como ahora salen “nuevos taurinos mentirosos, que hablan y hasta se atreven a escribir de lo que no saben ni vivieron”. Por eso el merito de esta relatoría con fundamento y mucha verdad.
            Por lo que respecta a la Fiesta agonizante de Orizaba y la región, la hermosa y moderna Plaza de Toros “La Concordia de Orizaba”, se convierte día con día en un ELEFANTE BLANCO, al estar manoseada, ningún empresario se atreve a dar Festejos Taurinos, ahora se ha convertido en una arena de lucha libre, recinto para eventos políticos y religiosos o eventos artísticos, pero de toros ¡nanay!
            Por lo que respecta al gran Homenaje que la Peña Taurina “Rafael Solana” del puerto de Veracruz, que preside nuestro amigo el Ing. Guillermo Rubio Fano, le rendirá al decano de los cronistas taurinos de México, el veracruzano Ernesto Navarrete y Salazar, “Don Neto”, está en espera de la fecha que fije “Don Neto”, en virtud de que el día primero de septiembre pasado falleció su esposa, desde aquí nuestro gran sentido pésame a tan gran cronista.

            Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
            “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada