28 diciembre 2014

El encierro de Armando Guadiana dio al traste con la décima corrida en la Plaza México

Desde El Callejón 
CON TORERISMO DIO LA CARA HILDA

  • por Alejandro Escárcega
(28 diciembre 2014)
En la última corrida del año 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, el ganadero zacatecano don Armando Guadiana Tijerina, envió a la décima corrida de la Temporada Grande 2014/2015, un encierro bien presentado pero soso y descastado que dio al traste con la alternativa de la poblana Karla de los Ángeles, que escuchó silencio y ya no salió con en el toro que cerraba plaza, su madrina la michoacána Hilda Tenorio, palmas, silencio y palmas y la testigo la yucateca Lupita López, palmas en su lote.
Ante una mala entrada y con clima agradable, Karla de los Ángeles (salmón y oro) tomó su alternativa de matador de toros con "Gamusino", mero 21, cárdeno claro nevado caribello y cornidelantero con 495 kilos, bien con el percal e Hilda Tenorio le dio la alternativa y como testigo Lupita López. Le brindó a su Hija para muletearlo por alto y derechazos con dosantinas entredosadas y al entrar a matar por primera vez fue empalada y al volverse a tirar fue cogida hiendose a la enfermería y el Monosabio "Gamusita" al hacerle el quite recibió dos cornadas en el gluteo de 15 y 20 centímetros.
Hilda Tenorio (grana y oro) con "Chiflón", numero 36, cárdeno bragado y bien puesto con 480 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas de las tablas a los medios y quitó por acompasados mandiles. Le brindo al cónclave capitalino, para muletearlo aseadamente con la diestra conectando inmediatamente con el tendido, al igual que al natural, se adornó con sanjuaneras y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, dos pinchazos y descabello para escuchar palmas.
Con "Cecilio", numero 3, negro entrepelado listón bragado y cornidelantero con 490 kilos, bien con el percal y el toro rajado brincó al callejón. Diego Martínez, se desmonteró en el tercio después de dejar un par de buenos garapullos.e brindo al matador Teodoro Gómez, para trastear a otro toro soso y descastado y al cual pasaporto de estocada caída para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Cerró plaza con "Chichimeco", numero 2, cárdeno claro nevado bragado y paliabierto con 490 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar, muletazos por la cara a un marrajo zacatecano que no traía nada; estocada para escuchar las últimas palmas de la noche.
Lupita López (marino y oro) con "Agustinjaime", numero 8, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 515 kilos, buenas verónicas de recibo y el rajado toro brinco al callejón. Faena conectando con el tendido y estocada para ser aplaudida. 
El quinto de la tarde fue "Yesero", numero 9, negro listón bragado y delantero vuelto tocado del izquierdo con 530 kilos, el cual de salida brincó al callejón y fue bien bregado por Lupita. Christian Sánchez al tercio, al lucirse con los garapullos. Brindo a todos para sortear a otro marrajo de Guadiana que finiquito de estocada para ser aplaudida y pitos al toro en el arrastre.
Para la décima primera corrida, siete toros de Vistahermosa para el rejoneador Horacio Casas y los matadores, José Luis Angelino, Víctor Mora, Pépe López, "El Chihuahua", "El Canelo" y Salvador López.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada