24 septiembre 2012

Puerta grande en La México para Ricardo Frausto


 (23 septiembre 2012) 
  • Alejandro Escárcega
En la última novillada de la Temporada 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde con viento pero sin lluvia, se lidió un bien presentado encierro de la ganadería queretána de  Barralva, con los cuales el español Miguel de Pablo, al tercio en el primero y el cuarto y la oreja de uno de regalo, el capitalino Antonio Lomelín, silencio y aplausos y el aguascalentense Ricardo Frausto, las dos orejas del tercero y palmas en el sexto.
 
Abrió el festejo Miguel de Pablo (rosa y oro) con Clavellino, número 177, zaino bien puesto con 386 kilos, poco ó nada que comentar con el percal, solo el extraordinario puyazo del varilargueroOmar Morales. Le brindó su faena a Don Rafael Carmona para realizar un trasteo torero y valiente con muletazos de todas marcas, finiquitado de pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
 
El cuarto fueGironto, número 181, zaino cornivuelto con 400 kilos al cual recibió con mandíles y chicuelinas. Le brindó al cónclave capitalino para instrumentar una faena derechista en la contraquerencia y con la toledana, nuevamente pinchazo y estocada para saludar en el tercio.
 
Regaló al tercer reserva, Pitito, número 163, cárdeno obscuro salpicado bragado meano y bien puesto con 355 kilos con el cual salió a por todas, cinco cambiados de rodillas; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y quitó por zapopinas. Le brindó a los ganaderos deBarralva, los hermanos Álvarez Bilbao, para realizar un trasteo, estructurado con muletazos por alto y ya con el novillo metido en la muleta, dos series de derechazos, otra de naturales y nuevamente con la diestra, mas derechazos en una faena exhaustiva para toro y torero, coronada con un estocadón para cortar una merecida oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y le entregó el alguacilíllo José Julián Ayala.
 
Antonio Lomelín (violeta y oro) con Comadrejo, número 159, zaino cornivuelto tocado del izquierdo con 385 kilos, preciosas verónicas cargando la suerte, rematadas con una media para cartel. Brindó a todos, para muletarlo de las tablas a los medios y ahí, derechazos rematados con un pase de pecho deletreado, con la siniestra, naturales ya no en el mismo tenor, por lo cual volvió al pitón potable ante el beneplácito del tendido; terminó su trasteo adornandose con manoletínas, pero la oreja que ya tenía en la espuerta, la perdió con la espada: bajonazo, dos pinchazos, una estocada delantera y un golpe de descabello con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio.
 
Con Gironcíllo, número 156, negro bragado meano y cornivuelto con 384 kilos, verónicas rematadas con una revolera ceñídisima; sin brindar, un trasteo a un novillo débil con muletazos a regañadientes y con el acero, pinchazo y estocada para escuchar palmas.
 
Ricardo Frausto (frambuesa y oro) con el mejor novillo del encierro Bilbalero, número 173, zaino brocho con 380 kilos, verónicas con el percal y con la pañosa después de brinar a todos, tres péndulos en los medios, seguidos de dos series de enormes derechazos y con la siniestra, una mas de naturales y tres mas con la diestra ante la locura de los aficionados, se adornó con riverínas, confiadamente se fué tras el acero y dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas que le entregó Armando Ortega y salir en hombros por la puerta grande de la Plaza México. Arrastre lento para Bilbalero.
 
El sexto fue Bilbanero, número 150, negro bragado y cornivuelto con 435 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, chicuelinas; quitó por estatuarias gaoneras que le fueron aplaudidas. Con la muleta después de brindar al cónclave, un trasteo con sapiencia torera malograda con el acero, pinchazo y estocada caida para escuchar palmas.
 
Un exitoso festejo que fue el cerrojazo para la Temporada de Novilladas 2012 y ahora a esperar hasta el próximo domingo 28 de octubre en que comenzará la esperada Temporada Grande 2012 - 2013.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada