08 diciembre 2014

Todos tocaron pelo en La México


Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
Saldivar y Sordo Madaleno salieron en hombros 

 (7 diciembre 2014) 

En la séptima corrida de la Temporada Grande 2014 / 2015 de la Monumental Plaza de Toros México, ante un tercio de entrada y en gélida tarde, se corrió un bien presentado encierro de la Ganaderia de Xajay de don Javier Sordo Madaleno Bringas, de los cuales fueron buenos dos, dos regulares y dos malos.

Fermin Rivera, oreja y al tercio, Mario Aguilar, oreja y palmas y Arturo Saldivar, pitos y dos orejas.

Abrió el festejo el Potosino Fermin Rivera (lila y oro) con "Golino", numero 40, negro bragado y cornivuelto con 497 kilos, al cual le receto armónicos mandiles de recibo, rematados con una media; quito con la misma suerte, ahora rematados con una revolera. Brindo al conclave capitalino, para doblarse de las tablas al tercio y ahí, derechazos en dos series conectando con el tendido, y con la siniestra, naturales sin acomodarse. Al muletearlo con la diestra y aguantando horrores, fue cogido feamente, afortunadamente sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, manoletinas y estocada trasera para cortar una oreja que le otorgo el juez de plaza don Jorge Ramos Sandoval y le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera; aplausos al toro en el arrastre.

El cuarto fue "Rehilete", numero 39, negro bragado y cornivuelto con 490 kilos, al cual quito por chicuelinas después de un buen puyazo de Eduardo Reyna Rivera. Realizo una faena plena de entrega y torerismo a un toro que sabia lo que dejaba atrás y que pasaportó de estocada trasera y tendida, dos descabellos con un aviso entreverado para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

El aguascalenténse Mario Aguilar (obispo y oro) con "Nevaito", numero 84, cárdeno claro listón bragado y cornivuelto con 530 kilos, verónicas y chicuelinas rematadas con una revolera de recibo. El bravo toro derribo al varilarguero José Prado Mireles y con los garapullos Alejandro Prados Mireles al tercio. Brindo a todos, para muletearlo con la diestra, rematándolo con el pase de pecho por ambos pitones; con la siniestra, naturales en el mismo tenor, rematados con una deletreada dosantina y se adorno con manoletinas, coronadas con una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Armando Ortega y aplausos al toro.

El quinto fue "Hojalata", numero 45, negro listón bragado y cornivuelto con 495 kilos al cual veroniqueó con el percal y con la pañosa, muletazos a un toro manso y descastado, al que finiquito de estocada caída y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre. 

El aguascalenténse Arturo Saldivar (tabaco y oro) con "Cielo Rojo", numero 101, castaño ojinegro rebarbo y cornivuelto con 500 kilos, dos largas cambiadas de hinojos y verónicas de pie. Le brindo a Alfonso Lizárraga. No se acomodo a las embestidas del de Xajay y lo mato de una estocada caída con un aviso entreverado, para ser pitado y aplausos al toro en el arrastre.

Cerro el festejo con el mejor toro del encierro "Nuriesco", numero 100, negro bragado y bien puesto con 503 kilos, buenas verónicas de recibo y mejor quite de ajustadas chicuelinas. Diego Martínez se lució con las banderillas, desmonterandose en el tercio. Con la muleta, una buena faena, con derechazos de aquí hasta allá, trincherazos engarzados con mas muletazos con la diestra y naturales rematados con pases de pecho al mismo pitón, ya con el toro metido en el engaño, tres dosantinas y bernardinas, para cortar dos orejas, una de ellas protestada por el tendido y arrastre lento al toro.

Saldivar y Sordo Madaleno salieron en hombros por la Puerta del Encierro.

Para la octava corrida, el domingo 14 de diciembre, vendrá un encierro de José Maria Arturo Huerta para Federico Pizarro, Uriel Moreno "El Zapata" y "El Fandi".

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada