30 diciembre 2013

Federico Pizarro y Pépe López, cortaron oreja en la Plaza México


 (29 septiembre 2013)

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
En la última corrida del año 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un encierro de la ganaderia tlaxcalteca de De Haro, bien presentada y buena en terminos generales, ante una buena entrada en una tarde apacible. El capitalino Federico Pizarro, oreja y al tercio, el michoacáno Pépe López , silencio, pitos y oreja en uno de regalo y el colombiano Ricardo Rivera que confirmó su alternativa, palmas, pitos y al tercio en uno de regalo.
Confirmó su alternativa Ricardo Rivera (albo y oro) con Volcánico, número 166, cárdeno claro nevado bragado meano careto bocinegro botinero y cornidelantero apretado con 550 kilos, al cual veroniqueó de las tablas al tercio. Le confirmó Federico Pizarro y el testigo fue Pépe López. Le brindó al cónclave capitalino que llenó las barreras del Coso de Insurgentes, para muletearlo con la diestra y otra serie mas con la siniestra conectando con el tendido; mas naturales hasta ser prendido sin consecuencias que lamentar; con la toledana, estocada y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas al igual que el tlaxcalteca en el arrastre.
El sexto fue Monosilábico, número 169, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 491 kilos, mal con el percal y sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido, estocada, dos pinchazos y trece descabellos con dos avisos para escuchar pitos.
Regaló a Mal Pensado número 140, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 483 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Brindó a todos, para recetarle al de De Haro, dos péndulos en los medios y derechazos, con la siniestra, naturales a regañadientes y otra serie mas con la diestra; pinchazo y estocada para saludar en el tercio y ovación al toro en el arrastre.
Federico Pizarro (grana y oro) con Gonzalero, número 83, cárdeno claro nevado bragado meano botinero bocinegro y cornivuelto con 530 kilos, buenas verónicas rematadas con una media. El banderillero Diego Martínez al tercio. Con la pañosa, se dobló con el astado hasta ser cogido, sin verse la ropa, derechazos en la boca de riego y otra de naturales con eco en el tendido, una deletreada dosantina, un trincherazo, manoletinas y un estocadón hasta los gavilanes para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Pedro Vargas y le entregó el Alguacilíllo Saúl Rivera.
El cuarto de la tarde fue Asomao, número 24, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 485 kilos, verónicas y una media para cartel. Gustavo Camposse desmonteró en el tercio. Sin brindar, un torero trasteo de pundonor y entrega, con una cogida rompiéndole la taleguilla al torearlo al natural y certera estocada para saludar en el tercio.
Pépe López (salmón y oro) con Moño Blanco, número 28, cárdeno claro bragado meano caribello botinero bocinegro y cornidelantero con 510 kilos, largas y templadas verónicas rematadas con una suave revolera. Con la pañosa, muletazos de las tablas al tercio y ahí, derechazos; se cambió la muleta de mano para torearlo al natural ante las descompuestas embestidas del burel, volvió a la diestra para sacarle muletazos a regañadientes; pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro.
El quinto fue Alarico, número 82, cárdeno claro nevado bragado meano bocinero botinero y bien puesto con 488 kilos, bien con el percal, y superior con los garapullosChristian Sánchez. Sin brindar, muletazos caminandole del tercio a los medios y ahí, largos naturales; mal con el acero, media, estocada y cinco descabellos con dos avisos para escuchar pitos.
Regaló a Camorrista, número 80, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 480 kilos, al cual veroniqueó, le ejecutó una chicuelina y lo remató con una luminosa revolera. Brindó a todos, para muletearlo con estatuarios en el tercio y dos series de excelentes derechazos, naturales no en el mismo tenor y mas con la diestra, un pinturero molinete y se fue tras el acero con coraje y decisión para dejar un estocadón y cortar una oreja.
Para primera corrida del año, un encierro de Carranco, para Jerónimo, Leandro Marcos Mario Aguilar.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada