23 noviembre 2009

José María Manzanares corta dos orejas



y sale en hombros de la Plaza México 

(22 noviembre 2009) 


  • Alejandro Escárcega
foto Sergio Hidalgo
    
    Ante una buena entrada y bajo un sol apacible, se dió el tercer festejo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual tomó la alternativa el mexiquense Ernesto Javier Tapia Calita a manos del capitalino Manolo Mejía y como testigo el alicantino José María Manzanares con astados coahuilenses de Julio Delgado.
    
    Tomó la alternativa Ernesto Javier Tapia Calita (albo y oro)con Canastero, número 28 castaño ojinegro bragado, cornidelantero vuelto con 453 kilos, al cual capoteó del tercio a los medios. Con la pañosa, ante un toro noble, fijo pero debil, muletazos sin transmitir al tendido y con la toledana, tres pinchazos, once descabellos y un aviso, para escuchar pitos.
    
    Con el sexto, Mi Sargento, número 43 entrepelado bragado listón y cornidelantero con 520 kilos, se vió mejor tanto con el capote como con la muleta; con el percal, buenas verónicas rematadas con una media y con la pañosa una faena enjundiosa con buenos muletazos por ambos pitones, coronada con un pinchazo y estocada, para saludar en el tercio.
    
    El Maestro de Tacuba, Manolo Mejía (obispo y oro), escucho palmas con Diputado, número 64 negro listón y cornidelantero con 490 kilos, al cual veroniqueó y banderilló lucidamente y en el tercer tercio una faena aseada con derechazos y naturales fundamentalmente, con una estocada delantera, con un aviso entreverado.
    
    Con el cuarto de la tarde, Cien Fuegos, número 38, negro bragado listón y cornidelantero con 526 kilos, verónicas en la boca de riego y quite por navarras; muletazos del tercio a los medios y naturales en el tercio; injustificadamente le chilló el público y regaló un séptimo de la ganadería de Los Ebanos, Bienvenido, número 705, cárdeno obscuro y cornidelantero con 503 kilos, el cual fué ruidosamente protestado por el mismo público que le había pedido que lo regalara; sobreponiendose a la rechifla, lo muleteó toreramente y lo despachó de pinchazo y estocada.
    
    El que se llevó el gato al agua, fué el alicantino José María Manzanares (nazareno y oro) ya que a Director, número 81 negro listón y cornidelantero vuelto tocado del izquierdo con 518 kilos, lo veroniqueó con arte y soltura y con la muleta, naturales largos y templados, derechazos, culminados con cambios de mano y estocada hasta los gavilanes, para cortar su primera oreja que le fué entregada por el alguacilillo José Julián Ayala.
    
    Con el quinto del festejo, Pajarraco, número 90 castaño ojinegro rebarbo bragado y cornidelantero vuelto con 493 kilos, verónicas y una media de cartél. Sin brindar, derechazos suaves, largos y templados y naturales entre las puertas de cuadrillas y de arrastre y otro estocadón, para cortar su segunda oreja que le fué entregada por el doctor saúl Rivera y salir en hombros de la Monumental de Insurgentes.
    
    Para el cuarto festejo, el empresario, el Doctor Rafael Herrerías Olea,  anuncia un mano a mano entre José Tomas y Arturo Macias El Cejas, con seis astados de Xajay, en la cual presagiamos que se abarrotarán los tendidos de la Monumental.
    
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada