24 febrero 2010

"Me preparé toda la vida para este momento"



24 de febrero de 2010


Hilda Tenorio, un sueño hecho realidad

  • Miguel Ángel García

La ilusión de ser torera ahora se cristaliza con una alternativa de mucha categoría. El hecho de vivir entregada a su profesión y luchar incansablemente por este objetivo, el cual ahora es una realidad, no le sorprende, mas sí la emociona a tope, al límite de sus sentimientos. No es para menos.

El próximo domingo la Plaza México será testigo de un hecho insólito e histórico, el cual marcará el rumbo del gran coso de Insurgentes y de su afición. Por primera vez en la historia del magno escenario, el más importante de América, una mujer tomará la alternativa y se trata nada menos que de la michoacana Hilda Tenorio. Luego de una larga lucha en las filas novilleriles y de sortear fuertes percances en los ruedos, amén de una campaña repleta de triunfos importantes en todos los cosos de México, la novillera llega a su graduación con las mejores insignias.

LA NOSTALGIA

A escasos cinco días para el gran momento de su vida, Hilda Tenorio se mantiene serena, a la espera de su graduación. Más que nerviosa, se encuentra emocionada, contenta y feliz de la vida. Sin embargo, no puede evitar que los recuerdos retumben en su mente... también son días de nostalgia y de lágrimas, aunque éstas de mucha dicha y alegría. No todos los días se hace historia.

Hilda se encontraba en su casa, allá en Morelia, lugar y momento idóneos para charlar con ESTO.

-Por fin se cristaliza el sueño, torera, ¿cómo te sientes al respecto?

"Muy emocionada y con cierta nostalgia de lo que he vivido como torera. ¿Sabes? Siempre me preparé para esta corrida, la de mi alternativa. Lo he hecho desde que tomé un capote de torear... hoy me llegan a la mente mis inicios como novillera... estoy nerviosa, pero la felicidad que me embarga invade incluso los nervios".

-¿Cuáles son los recuerdos que te envuelven?

"Definitivamente todas las cosas buenas. Más que nada pienso mucho en el primer día que entrené con mi maestro Rutilo Morales... aún tengo la imagen viva de él, el asombro que le causó verme entrenar el primer día. Sabía don Rutilo que algo había en mí. Desde entonces mi maestro tuvo fe en lo que comencé a hacer".

-¿Qué ha sido lo más bonito de tu carrera como novillera?

"Son muchos, incontables. He conocido personas amigables, he tenido tardes bonitas, pero lo mejor es que mi familia siempre ha estado a mi lado, de lo contrario no hubiera llegado a donde estoy ahora. Y hasta la fecha siempre me acompañan a todos lados".

-Si acaso existe un sabor amargo, ¿qué pudo haber sido?

"Nada. Lo malo ha contribuido a mi crecimiento... todo en la vida es positivo, bueno o malo, y eso es lo que me ha hecho ser feliz".

ALTERNATIVA HISTÓRICA

Entre las principales plazas de toros que Hilda tiene siempre presentes se encuentran, primero que nada, la de Salvatierra, ya que ahí cortó su primer rabo y ahí debutó como becerrista. Luego está la plaza de su tierra, El Palacio del Arte, de Morelia. Y también está la de Puebla, que por mucho tiempo fue su plaza y que ahora, por razones que desconoce, no la han vuelto a anunciar ahí. Y claro, sin lugar a dudas, la Plaza México es la que le ha dado todo y donde más tardes ha toreado, 12. Y como dice Hilda, "era casi obligado que ahí tomara la alternativa".

-El hecho de que una mujer tome la alternativa en la Plaza México será histórico, ¿qué nos dices al respecto siendo tú la protagonista?

"Estoy más que contenta. Fíjate que cuando comencé mi carrera siempre me dije que de una u otra forma dejaría huella en el toreo y esta será la ocasión indicada para que mi nombre quede escrito en la memoria de la gente por muchos años".

-Y mantener el distintivo en lo alto, este que hace especial a un torero alternativado en la plaza más importante de América.

"Si. Es un examen grande... debuté como novillera en la Plaza México y ahora debutaré como matadora de toros. No tengo palabras para hacer patente mi gratitud a la empresa de la Plaza México y con su afición, no me queda más que corresponderles el apoyo que siempre me han dado, pienso salir a disfrutar y hacerlos partícipes de mi fiesta de graduación".

UN COMPROMISO QUE REQUIERE SITIO

Hilda Tenorio llega a la alternativa con 80 novilladas, más los 48 festejos que toreó como becerrista. En este tiempo cortó nueve rabos y un sinfín de orejas. Los indultos aún no llegan, no obstante espera que pronto se den y que tenga el sitio para consagrar a un toro.

-¿Por qué y cómo surge la idea de tomar la alternativa en la Plaza México?

"Desde el 2005 me ofrecieron la alternativa en la Plaza México, pienso que fue con base en mis triunfos, sin embargo el proyecto se quedó en el tintero. Realmente no era algo que yo soñara en ese entonces; luego vino la lesión de la rodilla y me quedé parada tres años. Sin embargo seguí luchando, estaba obligada a cumplir el sueño de la alternativa y luego de que reaparecí comencé prácticamente de nuevo, ya que no fue nada fácil tomar nuevamente sitio. Pero el sueño de la alternativa ya era cada vez más grande, ese fue mi aliciente para lograr mi objetivo".

-¿Y ahora?

"Ahora ya me siento con el sitio para torear toros y creo que he logrado unificar a la prensa, ya que han coincidido en que me veo sobrada con los novillos. En Guadalajara lidié verdaderas corridas de toros e incluso ya me decían que era una matadora; todo esto me ha dado la seguridad de saber que estoy haciendo las cosas correctamente. El domingo será un reto importante y mostraré que puedo ser una matadora de toros".

-¿Cuál es el plan a seguir una vez con alternativa?

"Seguir entrenando, porque una vez con doctorado entonces sí comienza la guerra, ya no torearé con novilleros, ahora iré con los matadores que están hasta arriba, claro, si ellos me permiten torear a su lado. Con quien sea debo de demostrar que puedo y que soy torera, seguir creciendo y hacer las cosas bien".

"SERÁ INOLVIDABLE"

Hilda no sólo ha probado las mieles de su carrera, sino que también ha sufrido el dolor de las cornadas. Una de las más delicadas y aparatosas fue la que sufrió en León, en su rostro y que además le vino acompañada de un esguince cervical y una fractura en la mano derecha. Sin embargo, de la que es mejor ni hablar, fue de la lesión que sufrió en una de sus rodillas y que la alejó tres años de los ruedos. A todo estos, incluido los buenos momentos, la torera lo resume en las siguientes palabras:

"Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia; la magia de darlo todo por un sueño, que nadie ve más, aparte de ti".

-¿Por qué esa frase?

"Pienso que me acomoda porque de verdad he luchado mucho por esto; me han apoyado mucho, pero tampoco me han regalado nada, ya que en el ruedo siempre me he justificado".

Al final, Hilda deseó agradecer lo siguiente:

"Quiero agradecer públicamente a la empresa de la Plaza México esta oportunidad y a la gente que siempre me ha apoyado y que sé que ahí estarán el día de mi graduación. Será un día inolvidable, en una plaza grande y con gente grande. Gracias a todos", concluyó.


ESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada