- Horacio Soto Castro
El próximo fin de semana se pondrá en marcha la centenaria feria de Tlaxcala y el ambiente que se ha palpado es desbordante. El gobierno del estado, el patronato y el pueblo en general están dándole un vistoso maquillaje a la ciudad para recibir al turismo nacional e internacional con sus mejores galas. Además de la belleza natural de la capital tlaxcalteca con sus monumentales joyas coloniales y las obras de arte que están expuestas en su museo.
Se destaca entre ellos el convento de San Francisco con su campanario que es el eterno guardián de la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, que es la más bella del país por su singular construcción que alberga a 2,500 espectadores.
El territorio tlaxcalteca está saturado de zonas arqueológicas que reflejan la historia del Estado. Así como construcciones civiles y religiosas de admirable belleza.
Tlaxcala es un Estado taurino ciento por ciento con un número considerable de ganaderías de reses bravas y sus múltiples cascos y haciendas que datan desde hace más de un siglo que le brindan al visitante un panorama distinto.
Según los documentos históricos se dice que en 1826 el C. Presidente de la República, Gral. Guadalupe Victoria y el Congreso General determinan que al territorio de Tlaxcala se le conceda por diez años una Feria Anual, considerando así a la Feria de Tlaxcala una de las más antiguas del país.
De momento ya se han recibido reservaciones de la peña taurina de Dax, Francia, grupo taurino enamorado de Tlaxcala que no falla cada año con motivo de su feria.
En los últimos 47 años, la Feria de Tlaxcala se ha convertido en una de las más importantes del país por su desarrollo industrial, agrícola, ganadero, artesanal y gastronómico.
La Feria de Todos los Santos se pone en marcha el próximo sábado con una novillada de lujo con Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores, con astados de Torreón de Cañas.
Para el 1 de noviembre el principal día de la feria se realizará la pamplonada al estilo Tlaxcala en que se correrán los toros a lidiarse por la tarde, del palacio municipal a la plaza de toros. El cartel es con Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías con Marrón. Y para el 2, una corrida de puros tlaxcaltecas con Rafael Ortega, Uriel Moreno "el Zapata" y José Luis Angelino con astados de Torreón de Cañas y la pamplonada por la mañana. Ese día se le rendirá un homenaje a Domingo López "Zotoluco" por sus 50 años de varilarguero.
El día 1 de noviembre se le rendirá un homenaje al conocido Chucho Arroyo por su trayectoria siempre en beneficio de la fiesta de toros, como aficionado práctico, empresario de la plaza México, de la Vicente Segura y de su plaza Arroyo, ganadero y por el impulso que le ha dado a los novilleros, a los nuevos valores.
ESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada