19 abril 2014

TEXCOCO / Fermín Rivera y Diego Silveti, cortan una oreja respectivamente

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (18 abril 2014)

Este Viernes Santo, se dio la tercera corrida de la Feria Texcoco 2014 en la Plaza de Toros Silverio Pérez, en una tarde nublada y ventosa, ante dos tercios de entrada con un encierro de la Ganaderia de Vistahermosa, toros bien presentados pero de desigual comportamiento, con los cuales Fermín Rivera y Diego Silveti, han tocado pelo, cortando un apéndice respectivamente, mientras que el diestro Tlaxcalteca Rafael Ortega ha dado una vuelta en el toro de su despedida en este coso. Emiliano Gamero, lució con su cuadra para dar una vuelta al ruedo al igual que los Forcados Mazatlecos que hicieron una buena pega.

Abrió el festejo el caballero en plaza Emiliano Gamero (Burdeos y gris Oxford) con un toro de Rancho Seco, "Faraón", número 193, zaino y cornidelantero, un toro extraordinario que fue aplaudido en el arrastre, al cual recibió con "Quimera", llevándolo toreado con la garrocha, con "Casanova", dos pares de banderillas al quiebro, con "Silverio", dos giros de vuelta entera en la cara del de Rancho Seco, dejando un par de banderillas. Los Forcados Mazatlecos hicieron una buena pega, siendo aplaudidos por el tendido. Gameros, dejó dos banderillas corras y tres rosas; le brindó a don Marcos Castilla y con el rejón de muerte perdió las dos orejas que ya tenía ganadas, quedando solo en vuelta al ruedo en compañía del cabo de los Forcados.

Se despidió de esta Plaza, Marcos Ortega (azul pavo y oro) con "Palomo", número 168, negro bragado meano caribello y cornidelantero con 505 kilos, al cual bregó con el percal y sin brindar, derechazos en el tercio molestado por el fuerte viento y con el acero, estocada caída con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres, para escuchar silencio.

A "Gallo", número 179, negro bragado y cornidelantero con 480 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas y una chicuelina rematadas con una larga; quitó por navarras. A petición del tendido banderilló, dejando un par al cuarteo y dos al violín al grito de "torero, torero". Brindó al cónclave texcocano y a doña Julia Bustamante y al son de las nostálgicas "Golondrinas", una faena pinturera y bulliciosa, malograda con el acero, tres pinchazos y seis descabellos, con un aviso para dar la última vuelta al ruedo en ésta Plaza y aplausos al toro en el arrastre.

Fermín Rivera (lila y oro) con "Lobo", número 185, cárdeno obscuro bragado y capacho con media tonelada de peso, verónicas del tercio a los medios y quitó por chicuelinas. Con la pañosa hizo la faena de la tarde, con muletazos largos y templados por ambos pitones, finiquitados de certera estocada para cortar una oreja.

Con "Cántaro", número 176, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto con 490 kilos, nuevamente muy bien lo capoteó y con la pañosa poco pudo hacer a un toro aplomado y al cual mató mal, tres pinchazos y una estocada con un aviso para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Diego Silveti (albo y oro) con "Cuate", número 167, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 488 kilos, buenas verónicas y mandiles rematadas con una media. Christian Sánchez, se desmonteró en el tercio después de lucirse con los garapullos. Brindó a todos para muletearlo a media altura con templados muletazos, conectando con el tendido y culminado con una estocada para cortar una oreja y aplausos al toro.

Cerró el festejo, ya con amenaza de lluvia con "Buen Amigo", número 178, negro bragado y cornidelantero con 510 kilos, al cual recibió con verónicas y mandiles. Le brindó al matador Rafael Ortega, la lidia de un toro que rodó lastimosamente por la arena y que finiquitó de dos pinchazos para escuchar las últimas palmas de la noche.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada