19 enero 2014

PLAZA MÉXICO,Corrida catorce: toro a toro / SALDIVAR OREJA / SILVETI GRAN FAENA

  • Por Oscar MEJÍA

  • Juan Pablo SÀNCHEZ: burdeos y oro.-APLAUSOS-silencio-silencio
  • Arturo SALDIVAR: marino y plata.- TERCIO-OREJA
  • Diego SILVETI: manzana y oro.- silencio- APLAUSOS
  • oros 6 de La Joya, variopinto,  buena presentación, con edad evidente:  flojo toreable- toreable sin clase- malo- malo descastado sin fuerza - bravo toreable arrastre lento- BUENO arrastre lento- 1 de vistahermosa muy malo.

PALCO: Juez Gilberto Ruiz Torres / Asesor Pedro Vargas: sin problema, bien la oreja, la faena fue muy buena y la gente con él.
CLIMA- Agradable con rachas-frio al final
ENTRADA- mala, un fracaso más de la administración de esta plaza

primero SÁNCHEZ.-No. 21, "Flor de Loto", con 486 kilos: colorado ojalado bocinero, cara seria- va bien al capote, aprovechado a la veronica, aplausos- piquetito- tres pares de cuadrillas, el toro yendo. Gustavo campos al tercio.
...tres poralto, pierde las manos, de tirón lo saca- derecha 4 templados que sacac olés-otros tres festejados el joyero suave rebrincando, poca fuerza-izquierda buenos, aplauden- vuelve a la derecha le saca lo poco de fuerza que trae el colorado a menos- a menos el trasteo- una ultima tandita- media trasera con tendencia, dobla.APLAUSOS

segundo SALDIVAR.-No. 30, "Dominguito", con 485 kilos: buena presencia castaño capuchino,  larga de  dlancea el toro repitiendo- un puyazo corto-sale aflojando el tren- dos y medio pares de cuadrillas.
...por alto empieza pegado a tablas- derecha el toro acude sin clase y le pega 4- se le complica la falta de nobleza- muletazos van sin acomodo- con la izquierda trata y logra naturales importantes- incomodo de peligro sordo sigue el esfuerzo del torero y se emociona la gente, aplaude el torerismo- naturales de kilates le saca como agua de las piedras, sin claudicar- dos veces la doantina, la faena crece en emoción- el tendido entregado a la actitud de torero valiente de Saldivar- aliña, pinchazo hondo en buen sitio- descabella. OVACIÓN , AL TERCIO

tercero SILVETI.-No. 825, "Optimista", carga de rodillason 520 kilos: buena presencia cara seria, alto de agujas, buena salida, lances de silveti, el joyero sin repetir- parado- acude buen puyazo- dos pares y medio de cuadrillas.
...lo saca por delante- derecha tanda de tres buenos- soso el negro de la no repite y no termina- con la izquierda tampoco coopera- ya no quiere nada el socio-voluntad de diego se mete entre los pitones pero ni para eso da el morito. pinchazo, media con mala colocación, dobla- silencio  pitos al toro

cuarto SÀNCHEZ.-No. 42, "Barba Buena", 500 kilos: buena presencia alto de agujas astifino salida regular- lances sin acomodo- piquetito- tres pares de cuadrillas.
...de tirón lo saca- fea embestida, pierde las manos pases con la derecha- a medis altura naturales aguantando óle!- no hay tela- le echa ganas  se frena y aguanta se jalea los naturales- pierde las manos- el torero dispuesto el toro un bobo- de plano se echó y no se levanta- le dan puntilla. pitos al toro- silencio al torero.

quinto SALDIVAR.-No. 3, "Enamorado", con 490 kilos.- otro castaño de buena presencia, alto de agujas sale bien- no se emplea al capote- distraido- se escupe del encuentro sale rebrincado casi no se le castigó- 4buenas chicuelinas con revolera- tres pares de cuadrillas- luna al tercio.
...a las medios, se arranca de largo, péndulo y complementos- se emplea el castaño y sale la tanda de 5 con agrado manifiesto de la clientela- tanda meritoroa de 5 con la derecha muy jaleada, capetillina y las palmas suenan fuerte- conla zurda el viento no le deja, sopla- derecha liga una tanda de 6 y remate, la mejor con la derecha y el toro se entrega por ese lado boyante - 4 más que emocionan, el de la joya ya está caducando- una tanda más con menos contenido el mismo esfuerzo- le saca una dosantina y la gente grita- bernadinas para terminar jugandose la piel, la gente muy contenta con saldivar- pinchazo, sartenazo, dobla. algunos pañuelos, aplausos OREJA
Juan Pablo anuncia regalo.

sexto SILVETI.-No. 5, "Canta Claro", con 475 kilos.- jabonero, buena presencia cara seria aplausos buena salida- silveti brega se hace bolas con el viento- un puyazo- 2 pares ymedio,de cuadrillas- cristian sanchez al tercio ovacionado.
...a los medios, le habla, de largo y lo espera con derechazos tres bien toreados- le da distancia, se arranca y tres con la derecha muy abajo- distancia y tiempo y se arranca con nobleza buena tanda- otra pausa, izquierda muy buena tanda contenido, temple y largo que se va, manejando las pausas silveti- otra con la zurda- cambia de mano- la faena sube de tono y el tendido ya está gritando- creo que ya es tiempo de terminar- una tanda más con arrebato- deja el ayudado y hace una combinación de saltillera con bernadina valentonas- se tira con ganas y deja una fea estocada- entera en buen sitio, dobla. APLAUSOS-arrastre lento al jabonero.

septimo regalo de SANCHEZ No. 169, "Rompe Nubes", con 480 kilos (Vistahermosa). salida regular, así de chiquito haciendo cosas de joven- un puyacito- 2 pares y medio de cuadrillas.
...sin darle un pases se cae el morito, debilidad evidente del socio- intenta a medis altura con la zurda y se cae todo- el torero insiste pero tela no hay- algún natural de calidad, pero fruto de la insistencia y le aplauden- pinchazo, media se echa. silencio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada