19 enero 2014

Arturo Saldivar cortó la única oreja del Festejo en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (19 enero 2014)
Buena entrada en la décima cuarta corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México ante un encierro de encaste español, bien presentado, pero de desigual comportamiento de la ganaderia poblana de La Joya, propiedad de don José González Dorantes y don JoséAntonio González Esnaurizar, en un clima gélido, el.aguacalenténse Juan Pablo Sánchez, palmas, silencio y palmas en uno de regalo de Vista Hermosa, el también aguscalenténse Arturo Saldívar, tercio y oreja, y el guanajuaténse Diego Silveti, silencio en su lote.
Abrió el festejo Juan Pablo Sánchez (ciruela y oro) con Flor de Loto, número 21, castaño ojo de perdiz rebarbo y bien puesto con 486 kilos, verónicas tersas y cadenciosas de recibo y bregó hacia el caballo. Con los garapullos se lució Gustavo Campos, desmonterándose en el tercio. Le brindó al cónclave capitalino para trastearlo del tercio a los medios, y ahí, con la diestra, derechazos largos y templados conectando con el tendido, con la toledana, estocada para escuchar palmas y aplausos al poblano en el arrastre.
Con Barba Buena, número 42, negro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con media tonelada de peso, poco con el capote y muletazos a regañadientes a un toro que rodó lastimosamente por la arena y ahi mismo fue apuntillado para escuchar silencio y pitos al toro.
Regaló un toro de la ganaderia de Vista HermosaRompe Nubes, número 169, negro bragado meano y cornivuelto con 450 kilos, verónicas con el percal y muletazos a mwdia altura a un toro parado, pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Arturo Saldívar (marino y plata) con Dominguito, número 30, aldinegro bociblanco bragado y cornivuelto montado con 485 kilos, buenas verónicas con el percal y con la pañosa, muletazos por alto de las tablas al tercio, ahí lo trasteo por ambos pitones y se adornó con tres deletreadas dosantinas; estocada y descabello para saludar en el tercio y palmas al toro en el arrastre.
Con Enamorado, número 3, colorado ojo de perdiz rebarbo y cornidelantero montado con 490 kilos, chicuelinas de recibo y comenzó su triunfal trasteo con un péndulo en los medios y naturales en el tercio derechazos en el mismo tenor y una dosantina que detuvo el tiempo manoletinas, pinchazo y estocada para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Pedro Vargas y le entregó el Alguacilíllo Saúl Rivera.
Diego Silveti (manzana y oro) con Optimista, número 825, negro bragado y cornivuelto montado tocado del derecho con 520 kilos, aseado con el percal y en el último tercio, lo muleteó toreramente a un toro que no transmitó al tendido y que despachó de pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
El sexto fue Canta Claro, número 5, jabonero y cornivuelto con 475 kilos, nada que comentar con el capote y enorme Christian Sánchez con las banderillas, desmonterándose por enésima ocasión en ésta Plaza. Lo muleteó en los medios en una faena que no caló en el tendido y que finiquitó de dos estocadas para escuchar sepulcral silencio y arrastre lento al de La Joya.
Para el próximo jueves, toros de San Lucas para Humberto Flores, José Luis Angelino, Christian Ortega, Jorge López, Víctor Mora Luis Manuel Pérez ElCanelo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada