11 junio 2015

Algo va del fútbol a los Toros

EDITORIAL.- Algo va del fútbol a los Toros

  • Por: Luis Alfonso García Carmona

Hemos asistido en Colombia con vergüenza – casi, con horror – a la final del campeonato local de fútbol.
No había llegado el equipo triunfador, el Deportivo Cali, a su ciudad, cuando ya los hospitales estaban atestados de muertos y heridos. En el estadio de Medellín, el campeón no pudo dar la tradicional vuelta olímpica por temor a la seguridad de sus jugadores. Tampoco los seguidores del campeón pudieron ni lucir sus camisetas ni presenciar todo el partido, pues fueron sacados del escenario deportivo 20 minutos antes de finalizar el encuentro. No obstante las previsiones de la autoridad, la ciudad vivió una ola violenta que dejó multitud de heridos y daños.

Por el contrario, en las plazas de toros, en el mundo entero,  los aficionados presencian en paz el espectáculo que algunos despistados se empecinan en tildar de generador de violencia, y de mal ejemplo para los menores de edad.  No, señores: La corrida de toros enseña a los jóvenes a respetar a estos héroes que cada tarde se enfrentan a la muerte ; a disfrutar la efímera obra de arte que plasma el torero al enfrentar con sus conocimientos y su valor a la fiera que pretende matarlo; a juzgar no sólo el valor y la capacidad del torero, sino también la presencia y bravura del toro; a valorar lo que pueden la disciplina y la responsabilidad para superar las dificultades que surgen al enfrentar a una peligrosa fiera.

Por supuesto, el bochornoso espectáculo de unos hinchas que matan, hieren y causan toda clase atropellos en nombre del color de una camiseta nada bueno deja en la formación de los jóvenes.

Dejemos , pues, de estigmatizar hipócritamente a las corridas de toros y de propugnar por su prohibición o por la desautorización de la presencia de los menores en los espectáculos taurinos. No conozco el primer adulto que se haya tornado violento porque de niño lo llevaron a los Toros. En cambio, ¿cuántos de los autores materiales de estos desmanes que estamos presenciando seguirán su carrera criminal?

Algo va del fútbol a Los Toros.   No estamos en contra del primero, pero sí pedimos respeto para la actividad taurina y para aquellos que en forma pacífica disfrutan de ella sin causar mal a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada