01 noviembre 2015

PLAZA MÉXICO, Segunda corrida / Toro a Toro: Los toros de Lebrija PÁL GATO

Monumental Plaza México. 2a. Corrida 

1 de noviembre de 2015 16.30 horas 
  • Rejoneador Horacio Casas (negro y blanco)= aplausos.
  • Alfredo Ríos El Conde (verde bandera y oro) = aplausos, aplausos. 
  • Uriel Moreno El Zapata (burdeos y oro)= aplausos, aplausos.
  • David Fandila El Fandi (zanahoria y negro)= silencio, aplausos.
Toros.- 7 Lebrija (promedio: 495 kilos)= 1 rejones toreable 2 toreable débil 3 malo 4 malo 5 malo  6 malo 7 malo
Juez de plaza.- Gilberto Ruiz Torres= Sin problema.  Asesor Conrado García. 

CLIMA=  tarde fría
ENTRADA=  de lagrima 

  • Por Oscar MEJÍA.
1º. Casas No. 27 Guardaíto 470 kilos (rejoneador).- poco trapío salida buena llegando- va bien tras el caballo- rodándose,- primer rejón falla -segundo bien- tercero por dentro bien-  banderillas, lo torea de costado aplausos- 1ª caida, 2ª tarda en colocarse bien, cambia caballo quite del sobres Jorge López 3ª ya busca tablas y se va quedando el morito de frente caída 4ª bien- cambia cuaco, violín por dentro. Salen los forcados hidalguenses, pega a la primera bien,un forcado sale lastimado de las costillas-  rejón de muerte... clava traserito pasando por dentro, tarda escupe el acero, pasa otra vez y pinchazo hondo lo mata.- aplausos

2º. El  Conde. No. 9  Setentón 480 kilos.- bien presentado astifino salida incierta-   larga en el tercio - lance, verónica, el toro rebrincando y poniéndoselo por delante- al caballo brega el conde para ponerlo breve puyazo- quite atropellado por navarras.    
Palos para el matador, 1º cuarteo lado derecho bueno, le va a media distancia claro- 2º lado derecho cuartea bien- 3º al hilo cita en corto hacia afuera bueno, aplausos. El socio va perdiendo fuerza. 
Empieza el Conde de tanteo, pierde las manitas- derecha, medios pases- derecha, cuatro buenos templados a media altura, que embiste con claridad y poca fuerza- derecha,  tres y redondo remata, y le jalean- derecha , cuatro mas suaves, cambio de mano de pecho y aplausos- izquierdatres menos buenos cambia de mano y le da de pecho- le da de aliño a toro casi parado, se perfila  entera desprendida dobla, le aplauden, algunos pañuelos.

3º. El Zapata. No. 15 Graduado 482 kilos.- joven peludo cara joven incierto se escupe- le quiere dar una larga y se le revuelve- le suelta una mano al paso, - el morito por acá y por allá, lancea se le cuela por el derecho-  lo lleva y se adorna soltando  va al paso y hace sonar el estribo con fuerza- tardo  y en corto 4 chicuelina templadas y personales. 
Palos pál Zapata: 1º de largo u galleo y cuadra para dejar un buen par, aplausos 2º metido en tablas con las dos en una mano estrena el par combinando giros y cambios, la gente estalla y lo hace dar la vuelta 3º lo gallea de adentro y deja el par al violín , ovación.
Da inicio a la faena el Zapata con un especie de arrucina y le da de tanteo al tercio, el toro se está dejando- derecha, tandita variada, aplausos-  le gazapea lleva la cabeza arriba, lo consiente y le da en rtedondo, a las bruscas embestidas- izquierdauno bueno , probando el socio y reculando, medios pases al incomodo Lebrija- derecha, tira más derrotes el bragado, por la cara y a matar- le camina y no se puede acomodar el matador-, le cambia el terreno-  el toro se tapa y le camina,  deja pinchazo hondo caído- otro, tose y dobla- aplausos

4º. El Fandi. No. 30 Alebrije 515 kilos.- justo de presencia salida abanto dos largas en el tercio,el toro mira pá dentro. se le queda abajo y lo lancea- lo lleva al caballo con chicuelinas, se arranca y derrota sin empujar- el toro parado. 
Palos pál Fandi 1º trasero desigual, 2º al hilo, lo saca  y de adentro corriendo pá tras buen par, aplausos 3º violín, aplausos.  
Empieza toreando por alto y tantea le da de tirón- izquierda,  tres y se cae el socio-  poca fuerza incomoda embestida cabeza alta- derecha, rapidillos pases-   no se acomoda el torero ante el mal estilo, alguno bueno, la gente en otra cosa- sigue insistente el torero con la zurda el Lebrija agarrado al piso- se pone valiente y logar poco- se mete a las costilla y desplante que no gusta- medios pases y va por la espada- aliño pinchazo trasero, otro, pide el descabello, golpe, otro.  silencio

5º. El  Conde. No. 11 Roba Sueños 485 kilos.- poco trapío, cara joven abanto- lancecitos al paso, sale suelto, trotecito feo- huye, espiando al callejón- chicuelinas 2 en los medios saliendo suelto y otras dos ya quedándose con él-  lo lleva con lances celebrados, acude y le dan un piquetito- dora las manos el toro, quite lucidor por crinolinas. 
Palos pál Conde, 1º en tablas tarda en acudir al hilo, corriendo para atrás clava, 2º de adentro sale el toro hace cosas chungas pasa en falso cuartea hacia afuera, 3º en el tercio le pasa en falso al incierto cardeno y por fin al sesgo en corto clava. 
Inicia la faena de tanteo por arriba, las embestidas muy cortas- izquierda, 4 de muleta atrás y se cae el burel- derecha insiste pero no hay tela-a media altura y la muleta atrazada le da alguno bueno- voluntarioso El Conde da trapo que no traga el morito- dandole las tablas consigue dos buenos, desplante y le aplauden- por voluntad del diestro no paramos, tanda sin emoción- alarga el trasteo sin necesidad, no le agradecen- se perfila y deja media en buen sitio- tumba sin puntilla la gente lo festeja- algún pañuelo por ahí. aplausos

6º. El Zapata. No.37 Santino 530 kilos.- cara joven, salio incierto- lo brega Uriel, ya aflojó las manos- picotazo haciendo que el el estribo suene- agarrándose al terreno regatea el negro de Lebrija. 
Palos Pál Zapata, 1º lo prepara  en los medios,  y deja el monumental  haciéndolo todo Uriel y el alarido del tendido, 2º en el tercio  prepara dejándose ver con elegancia parezaso por dentro al violín por dentro de gran mérito 3º sentado en el estribo al quiebro comprometido clava, ovación y diana. 
Para empezar la faena El Zapata, sentado en el estribo da por alto, cae el toro cuan largo. - suave de tirón lo saca- derecha, poquito gas y nada de raza no permiten lucimiento- molinete, la cabeza suelta tirando derrotes y se cae- izquierda lo mismo, nada de colaboración del negro saíno- va por la espada, de aliño y pinchazo, media trasera, descabella al primer golpe- le aplauden.

7º. El Fandi. No.38 Tío Paul 508 kilos.- joven de cara, salida abanto- lances al paso, se le pone por delante, dos tafalleras y le suelta una mano, afloja las manitas-  llega al peto de rodillas callendose y casi sin castigo lo pasan- Zapopinas medio a la tragala y se las celebran.
Palos Pál Fandi, 1º quiere pero no puede hacerlo bonito y termina un cuarteo trasero 2º  con los dos pares en las manosvilín y cuarteo con aplausos. 4º cuartea de adentro afuera, le aplauden.
Empieza por alto y dos más- le sigue dando y el morito sigue cayendo- no hay tela  de plano, se esfuerza el torero poniéndosele valiente a este que lleva el peligro sordo- malo de plano, manso, débil, con sentido, leaplauden el desplante- va por la espaday deja un pinchazo- el bú! se oye en la plaza casi vacía- descabella al primero, le aplauden.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada