14 marzo 2008

Balcón Taurino


José Rubén Arroyo,este sábado en Texcoco



Estimados Amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna
"Balcón Taurino" por Cuentacuentos.Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo

“BALCÓN TAURINO” 13-MARZO-08

Por: Cuentacuentos

El tiempo siempre dará la razón y digo lo anterior porque, el torero de Jalisco Aldo Orozco dijo…¡Aquí estoy!, el domingo pasado en la Plaza de Toros La Florecita y no nada más él, también lo manifestó Manolo Lizardo, que junto con otra joven promesa, Juan Chávez ya no Juanito, lidiaron un muy bien presentado encierro de “Brito”, encierro que conocí gracias a la gentileza del Matador de Toros en el retiro, Alfredo Gómez “El Brillante”, que me envío las fotografías. Aldo se manifestó triunfador de la tarde al cortar dos orejas bien ganadas, Lizardo una y Chávez causo una estupenda impresión, a ese torero lo vimos en La Concordia y demostró, clase, valentía y mucha decisión, creo que en Juan Chávez hay un torero grande. A Orozco ya le están saliendo contratos, al igual que a Manolo Lizardo, que bueno porque los toreros se hacen toreando.

Esta columna da la exclusiva sobre la temporada taurina (2008) en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, la Empresa Renovación 2000 dio el siguiente calendario; primer festejo el 20 de abril, novillada con; Fernando Lavastida, “El Poeta” y Curro Ortega “El Loco de Tijuana” con 6 de “Los Encinos”, el 18 de mayo Corrida de Toros, 15 de junio novillada, 20 de julio Corrida de Toros, 17 de agosto novillada, 14 de septiembre Corrida de Toros, posteriormente los festejos de Aniversario, mas adelante daremos mas detalles.

Arrancará la famosa Feria de San Marcos de Aguascalientes del día 20 de abril al 18 de mayo, contemplando corridas y novilladas, donde actuarán toreros importantes como; Eloy Cavazos, “El Zotoluco”, Rafael Ortega, José Maria Luévano, Arturo Macias, Víctor Mora, Joselito Adame, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Fabián Barba y las figuras extranjeras; José Tomás, Sebastián Castella, Miguel Angel Pereda y toma la alternativa Jairo Miguel.

Por su parte Texcoco, la feria del Caballo y la cerveza, se inicia el sábado 15 de marzo, con una corrida de 8 toros para 8 toreros, “Talín”, Christian Ortega, el español, Reyes Ramón, Aldo Orozco, José Rubén Arroyo, Xavier Ocampo y Jorge Delijorge, con toros de “Juan Huerta” y el domingo 16, Mari Paz Vega, Israel Téllez, Víctor Mora y el triunfador del día 15, con 8 del “Vergel”.

Gran respuesta de la afición a la Conferencia “Remembranzas Taurinas”, dentro del Ciclo “Hablemos de Toros” que sustentó el Ing. Elesban Solano Trujillo, Presidente de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., el sábado pasado en la Sala Magna del Palacio de Hierro, dentro de los festejos del Aniversario XIX de la Peña, donde se recordaron muchas incidencias taurinas vividas en La Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba”, así como anécdotas vividas por el conferencista, durante su vida de aficionado, contadas con sinceridad, sin inventos y con muchos testigos presentes, así también, se mostraron documentos fehacientes de cómo se formó La Peña Taurina La Concordia de Orizaba, A.C. y quienes fueron las dos personas que iniciaron su fundación, dejando en entredicho todas las aseveraciones escritas por algunos vivos que se han querido adjudicar ese merito.

Por otro lado, pronto se confirmara la fecha del Festival de Lujo, con matadores, novilleros y aficionados prácticos, así como las fechas de las siguientes Conferencias, la que si está confirmada es la del gran escritor y periodista taurino Heriberto Murrieta, quien presentará su libro, “Vertientes del Toreo Mexicano”, esto será el viernes 2 de mayo a las 19 hrs., en el Gran Teatro Llave, donde al final la Orquesta Clásica de Orizaba, que dirige el extraordinario maestro, Ing, Armando López Macip, dará un Concierto de Música Española.

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., el domingo celebró la fecha de Aniversario con una Comida en el feudo del Lic, Lorenzo Águila, donde asistieron muchos invitados, pasando una tarde inolvidable ¡Enhorabuena!

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada