16 febrero 2013

LAMENTABLE SUCESO / FALLECIÓ PANCHO LAZO

15 de febrero de 2013
Hoy a las 7 de la noche dejó de existir  Francisco Lazo, periodista taurino de gran renombre del Periódico Esto a la edad de 83 años a consecuencia de un paro respiratorio.
“Don Pancho Lazo” como así era conocido en el ambiente taurino, FRANCISCO LAZO BOZA NACIÓ EN LA ESTACIÓN GONZÁLEZ DE TAMAULIPAS EL 29 DE ENERO DE 1930 pero de muy niño, llegó con sus padres a la Ciudad de México.
Desde 1955 perteneció a este diario, cubriendo en ese entonces Béisbol, Boxeo y luego Espectáculos. A partir de 1962 ingresó a  la Fuente Taurina donde escribía con gran entrega y profesionalismo ya jubilado  hace algunos años, seguía mandando su columna NOTAS TAURINAS. Todavía este día a las 5 de la tarde mandó  desde su casa, su última columna  a este periódico.
El señor  Francisco Lazo deja: tres hijos y varios nietos.
Hasta el momento sus familiares estaban realizando las gestiones pertinentes para su velación, que probablemente sea en la Agencia Gayosso de Félix Cuevas  y mañana su cuerpo será cremado. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz. 

chuypress@hotmail.com
Don Pancho Lazo, una vida dedicada al periodismo 
EN SU ÚLTIMO SUSPIRO ESCRIBIÓ PARA ESTO 

publicado en el ESTO


16 de febrero de 2013 



"SUERTE para todos", fueron las últimas palabras de su columna, Notas Taurinas, que escribió un par de horas antes de fallecer. A las 19 horas de ayer un paro respiratorio terminó con la vida de quien fuera uno de los pilares de esta institución periodística, Organización Editorial Mexicana, la casa de Don Pancho Lazo Boza desde los años cincuenta. Siendo apenas un chaval, como él decía en los relatos que contaba al escriba, llegó a ESTO en 1955 para trabajar de mensajero con una maleta cargada de ilusiones; años antes había desembarcado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, su mamá, Dominga Boza, quien llegaba de Líbano, Beirut. Su padre, Jesús Lazo Betanzos, oriundo del País Vasco, hizo lo mismo en ese tiempo. Don Pancho Lazo manejó el ABC de todos los deportes y eso le llevó a ser director de ESTO en una época; también fue jefe de espectáculos y en 1962 tomó las riendas de la fuente de toros, el mundillo de la fiesta brava, donde alcanzó grandes niveles a través de la pluma, siendo un periodista respetado por sobre todas las cosas. En la primera década de este siglo murieron tres hermanos de Don Pancho: Mario, Cecilia y Rosalda. Le sobreviven la CP Ruth y Jesús Lazo, además de su ahijada Mary, la familia con quien el finado convivió sus últimos años.

Don Pancho siempre vivió para su periódico, ESTO, y hasta el último suspiro se preocupó por escribir su columna; ayer la terminó de escribir a las 16 horas como habitualmente era. A las 17 horas recibió sus alimentos y a las 18 horas comenzó a sentirse mal; para las 19 horas, la grandiosa historia de este insigne personaje daba pie a la leyenda. Nos comenta su hermana Ruth que el jueves pasado había tenido una cita con su médico y todo parecía normal, sin embargo, de última hora la muerte le sorprendió.

Don Pancho cumplió 85 años el pasado 29 de enero, de los cuales prácticamente 70 dedicó por completo a su querido diario ESTO.

Una vez estando en esta redacción, hace ya casi 15 años, le dije a Don Pancho que ya tenía que irme a casa porque se estaba haciendo tarde, él aún se encontraba escribiendo; me contestó con su voz gruesa y muy serio: "Mire, chaval, vaya usted, pues, pero recuerde que para ser periodista a veces tendrá que caminar de noche". Cuánta razón tenía.

Me es difícil escribir estas líneas, no obstante, no hay mejor manera de rendirle tributo a este gran periodista que haciendo lo que él hizo hasta los últimos minutos de su vida.

Don Pancho, reciba las oraciones de cada uno de los colaboradores de ESTO que convivimos con usted, siempre le quisimos y siempre le recordaremos como ese gran señorón que fue usted.

El cuerpo del finado será velado hoy a partir de las 10 de la mañana, en una funeraria de Sullivan; ahí le oficiarán misa. A las 18 horas será incinerado y sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar de la iglesia de Santa Mónica, ubicada en la colonia Del Valle.

Sus compañeros de esta redacción envían su más sentido pésame a los familiares de Don Pancho Lazo, por su sensible pérdida y rogamos por la pronta resignación de sus hermanos. Descanse en paz. (MAG) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada