05 septiembre 2012

La última faena del Relicario

03 de Septiembre de 2012.

La última faena del Relicario

En el lugar que ocupa la plaza toros se planea edificar un hotel; matadores y aficionados cuestionan la decisión

ADVERSIDAD. Gilberto de Ita, arquitecto y constructor del ruedo, pide no echar por la borda el esfuerzo de generaciones para mantener la tauromaquia, en medio de un escenario cada vez más complejo para el sector. (Foto: )
Lunes 03 de septiembre de 2012 Xóchitl Rangel Corresponsal | El Universal 

PUEBLA
Veintitrés años de tradición e historia serán demolidos. La fiesta brava en Puebla está a punto de recibir una estocada, cuyo polémico anuncio ha desencadenado desconcierto, inconformidad y sorpresa entre los tauromáquicos.
Las secretarías de Administración y Finanzas confirmaron la destrucción de la plaza de toros El Relicario, en su lugar se edificará un hotel que dé mayor funcionalidad al Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, localizado en la zona de Los Fuertes de esta ciudad.
El compromiso de las autoridades estatales es reubicar la plaza, modernizarla y otorgar a los amantes de la fiesta taurina un espacio innovador.
Sin embargo, las ofertas no han detenido el descontento entre las agrupaciones de aficionados, matadores y subalternos, quienes cuestionan principalmente cuánto tiempo se quedarán sin corridas ante la falta de una plaza.
Gilberto de Ita, arquitecto y constructor de El Relicario, comentó que la advertencia es una realidad cada vez más cercana e inminente. En días recientes, el sector taurino fue notificado sobre el desmantelamiento de la plaza, cuyo valor “es más significativo que cuantitativo”.
El creador del ruedo poblano pidió que al menos la estructura no sea vendida como fierro viejo y se eche a la borda el esfuerzo de generaciones para mantener la tauromaquia, en medio de un escenario cada vez más complejo para el sector.

Propuestas para un nuevo espacio
De Ita explica que pese a saber perdida la plaza de toros, cuya vida supera dos décadas, los taurinos deben colaborar con propuestas que permitan agilizar la construcción de un nuevo espacio.
El arquitecto cuenta con un proyecto del que prefiere reservar detalles, pero que contempla un diseño integral para que la plaza funcione como un espacio de espectáculos, puesto que la convocatoria de la fiesta brava decrece cada vez más.
“Traigo un proyecto que será una plaza de espectáculos, porque es muy difícil que la fiesta brava mantenga o soporte un espacio de este tamaño, y sino que nos den los fierros de la plaza que son nuestros”, expresó el arquitecto.
El pasado martes 14 de agosto, la Asociación Taurina de Puebla A.C. realizó una reunión que congregó a novilleros, subalternos y aficionados, quienes coincidieron en su preocupación por la demolición del recinto.
Los expertos en tauromaquia manifestaron su repudio ante la noticia, pues consideran que, de entrada, se interpreta como una amenaza a la tradición brava.
“Nos manifestaron que la plaza El relicario está en proceso de demolición y que ya no tenemos acceso a ella. La plaza ya nos dio lo que nos tocaba, ojalá en el futuro inmediato el gobierno contemple la construcción de una nueva”, externaron algunos de los asistentes.
Plaza irá a zona limítrofe
El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, explicó a EL UNIVERSAL que todavía no hay un proyecto específico de la nueva plaza de toros, pero prevé que se construya junto al velódromo Salomón Jauli Dávila, que se encuentra ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo.
Explicó que lo más viable será construir una plaza fija y no “portátil” como en teoría es El Relicario.
Asimismo, Gali Fayad aseguró se analizará la condición física en que se encuentra la estructura que sostiene la plaza El Relicario, para saber si se reutilizará o se desechará “como fierro viejo”.
Detalló que el espacio ubicado sobre el Periférico Ecológico, a la altura del kilómetro 35, es idóneo para que los amantes de la fiesta brava —provenientes tanto de Puebla, como de la ciudad de México, Orizaba, Morelos y demarcaciones colindantes— se reúnan ahí.
Gali enfatizó su disposición para reunirse con todos los interesados y escuchar sus propuestas, a fin de nutrir los proyectos. “Me enviaron una carta. Vi a Fernando García Rascón (empresario taurino), le pedí que lleve a todo el grupo para dar una explicación. Hay que ver si la estructura de la plaza es viable o no. Si ya no es viable, tendrá que venderse como fierro viejo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada