12 abril 2013

ASUNTO EL RELICARIO DE PUEBLA: y le dicen "feria" / el principio del fin / la puntilla


  • por Oscar MEJÍA

Todos sabemos que si se quita El Relicario de Puebla, plaza de toros que ha sido titular de la entidad desde 1988 gracias a la iniciativa del contador José Ángel López Lima con el diseño del arquitecto Gilberto de Ita, inaugurada el 19 de noviembre por David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz El Soro, va a estar muy difícil, tal vez imposible que se vuelva a tener otra en esta ciudad.
Será la puntilla a la fiesta Poblana.  

Para rematar la funesta intervención en la plaza de los hermanitos José maría y Juan Huerta Ortega, par de auténticos depredadores taurinos  que se atravesaron a la gacha desde el 2005 cuando el coso funcionaba perfectamente y lo hundieron; ahora los cuates que están en el gobierno del estado ya han anunciado que al terminar la feria quitarán la plaza pá poner ahí un hotel…haga usted el favor, como si no hubiera otros lugares para situar hoteles.

Muchos dicen que los que ahora están en el gobierno del estado son muy tontos, puede que sí, han dado muchas muestras, pero yo pienso que más bien son ignorantes y soberbios. Del gobernador pá bajo un grupo de juniors yuppies de tercera generación que simplemente viven aislados de la realidad, deambulan descafeinados en un mundo en que sueñan que todo les pertenece y ni se enteran que se les puso ahí y se les paga para atender a los ciudadanos, no para ponerle en la madre a las fuentes de trabajo, a las tradiciones que evidentemente desconocen y al derecho que tenemos los poblanos a disfrutar de las actividades que en libertad escogemos. Nomás por sus cojones nos dejan sin plaza.

Ya arruinaron el espacio histórico de los fuertes de Loreto y Guadalupe donde aconteció uno de los más importantes sucesos de la mayor relevancia histórica para México, sin la menor sensibilidad ya lo convirtieron en un híbrido horroroso. Y de esas un carro. Ahora por su cuenta botan la fiesta a la barranca.

En 2011 después de darle de vueltas poniendo condiciones absurdas ahuyentaron a empresarios taurinamente solventes, entre ellos a quien  legítimamente le correspondía y ponen la plaza en manos de un chufla quien a punto estuvo de ocasionar negligente y criminalmente una tragedia.

Este año 2013 se le permite a uno de esos “empresarios” aventureros montar 3 pichurrientas corridas y le llaman feria, (Aguascalientes da 15 y 8 novilladas por referencia)  Aprovechando que los españoles están de barata. Y bueno, también poner a su niñaco a torear que si no es por papi no lo haría, con carteles ajenos a Puebla viene a ver si a costillas de los aficionados poblanos se hace rico.
De esos  golondrinos ya conocimos de sobra durante el ayuno forzado cuando El Toreo de Puebla fue derruido en 1974, hasta la aparición de El Relicario.

Mañana dará principio el fin, no solamente de la Plaza de Toros El Relicario, también de la fiesta Brava en nuestra ciudad. 
Y los taurinos nomás mirando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada