02 julio 2013

Casos y Cosas de Toros / Histórica Plaza El Paseo I

  •  Héctor Budar
La ciudad de Puebla de los ángeles, tuvo en los siglos dieciocho y diecinueve varias plazas de toros pero ninguna con la importancia de la Plaza el Paseo, que permaneció  en actividad durante 96 años de 1814 a 1937. Este coso tomó el nombre del lugar donde estaba ubicada, frente al paseo nuevo, hoy paseo bravo, entre las actuales calles  3 y 5 poniente. Uno de los hechos históricos de la tauromaquia mexicana sucedió aquí, el 13 de  abril de 1879, cuando el maestro español Bernando Gaviño otorgó la primera alternativa que se dio en suelo azteca al diestro atenqueño Ponciano Díaz. Este es uno de los muchos acontecimientos registrados en esta plaza que tenía un aforo de tres mil localidades y estaba construida de concreto con la parte superior de madera.

En este artículo nos vamos a ocupar de un suceso que puso un negro crespón en este coso. Nos referimos a la muerte del bandillero español Juan Romero Fernández, “Saleri”.

En el otoño  de 1887, su paisano el matador de toros Diego Prieto “Cuatrodedos”, formó una cuadrilla con el también matador de toros Carlos Borrego “Zocato”, los banderilleros “Morenito”, “Bienvenida”, “Blanquito” y Saleri y se embarcaron hacia México.

Cuatrodedos fue un torero sin grandes logros artísticos, pero sí  hábil en el negocio empresarial taurino. A falta de contratos  se convertía en empresario, como lo hizo el 15 de enero de 1888 en Puebla.

La publicidad salió a las calles, causando gran interés para ver la anunciada presentación, de Diego Prieto “Cuatrodedos” y Carlos Borrego “Zocato”, con ganado de San Cristóbal La Trampa.

Llegó el día indicado y los toreros radicados en la capital del país, viajaron muy temprano a la angelópolis en el tren interoceánico, el mismo día de la corrida, con acepción de Saleri y el picador “Cantares” , los cuales no se habían dejado ver desde la noche anterior, por haberse ido de juerga, teniendo que salir dos horas después en el Mexicano. Cuando estaban colocando sus avíos los descubrió la señora Enedina Reboyo de Márquez, esposa del gobernador de Puebla, los invito a sentarse cerca de ella. Todo el trayecto fueron conversando, de toros, naturalmente. Al despedirse la señora le pidió a Saleri le brindara el salto de la garrocha, a lo que Juan accedió. El picador se fue hacía la plaza y  Saleri rumbo al hotel Diligencias, al llegar se encontró a sus compañeros ataviados que iban rumbo a la plaza. Saleri se vistió a toda prisa y los alcanzó antes de empezar la corrida.

El festejo empezó con éxito. Salió el cuarto toro que se emplazó en los medios dando problemas como si estuviera toreado. Saleri cogió la garrocha fue al palco del gobernador y le brindo a su esposa como le había prometido. Sus compañeros trataron  de impedir que consumara la suerte, el no hizo caso y fue al toro, lo citó, el toro no acudió al cite, caminó unos cuantos pasos más, clavo la garrocha, no se pudo elevar por la corta distancia y cayó entre los cuernos, el toro lo enganchó del muslo derecho dándole una cornada en la ingle, al derrotar le pegó en el cuello rompiéndole la aorta causándole una intensa hemorragia interna, se levantó dió unos cuantos pasos cayó y cuando sus compañeros lo levantaron le escucharon decir: Dios mío este toro me ha matado, virgen del Carmen sálvame, fue su ruego antes de expirar.

En los tendidos corrió la noticia que el valiente Saleri había muerto y suspendieron la corrida.

Sus compañeros inconsolables lo velaron en la iglesia de la Compañía entre gran cantidad de gente, que no daba crédito a lo sucedido, coronas del gobierno de gente de la sociedad y ramos de flores del pueblo, bordeaban el ataúd. A las diez de la noche se presentó el gobernador Rosendo Márquez disculpando a su esposa que estaba inconsolable, haciéndoles saber que él costearía todos los gastos del funeral.

A las cuatro de la tarde del día anterior partía plaza, sonriente, veinticuatro horas después con el triste doblar de campanas iba entre miles de personas en una caja mortuoria  a recibir cristiana sepultura… Casos y Cosas de Toros.

Hasta el próximo miércoles 10 de Julio, que hay mucho que comentar de esta plaza.

¡Suerte y todos pa´lante!
Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es  / diariopue@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada