14 diciembre 2009

David Fandíla El Fandi corta un apéndice

 en la Plaza México   
13 diciembre 2009 

  • Alejandro Escárcega
Ante una buena entrada y pese al antitaurino helicóptero de la televisora del canal 13 que se la pasó sobrevolando el máximo coso de América, tocando al toro El Fandi, cortó una merecida oreja en el sexto festejo en la Monumental Plaza de Toros México.

Con un toro de la ganadería de San Isidro, Agradecido, número 354, cárdeno bragado meano y bien puesto con  465 kilos, el tlaxcalteca Rafael Ortega (rosa y oro), mandiles del tercio a los medios y llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por chicuelinas con tafalleras. Banderilló e invitó al Fandi que con un solo par lo dejo quieto. Con la pañosa, muletazos de tanteo y derechazos y naturales en la puerta de arrastre, estocada y desacabello para saludar en el tercio.

Con el cuarto, de Garfias, 37 Aniversario, número 34, castaño ojinegro bragado, delantero vuelto con 497 kilos, en lo mismo, verónicas y media, quitó por navarras, banderilló. dos al tercio y al violin. Con la muleta, un péndulo y derechazos en la boca de riego y el martinete, estocada caida y salida al tercio.

Manolo Martínez Ibarguengoitia (solferino y oro) con el de Garfias, Tres Luceros, número 35, cárdeno bragado, delantero vuelto con 480 kilos, tumbó en dos ocasiones al varilarguero Eduardo Reyna y nada le hízo con percal y pañosa para escuchar silencio.

En el mismo tenor estuvo con Mal Agradecido, número 13, entrepelado bragado meano y cornidelantero con 525 kilos, verónicas sin parar, brindis al cónclave y muletazos sin templar, estocada y benevolente silencio de la afición.

David Fandila El Fandi (grana y oro) con el de San Isidro, Guadalupano, número 349, negro bragado y bien puesto con 480 kilos, dos cambiados de rodillas y de pie, verónicas, chicuelinas y revolera; llevó al caballo por chicuelinas antiguas y quitó por verónicas; tres parazos de banderillas y brindis al cónclave; muletazos de tanteo del tercio a los medios y ya acomodado muletazos de todas marcas, derechazos, naturales, dosantinas y estocada en la yema para cortar un apéndice concedido por el Juez de Plaza Miguel Ángel cardona y entregado por el alguacilíllo Armando Ortega.

Con el que cerró plaza, un toro de Garfias, Payasito,  número 5, castaño aldinegro bragado rebarbo y paliabierto con 524 kilos, verónicas y llevó al caballo con remate de nalgadita. Banderilló con lucimiento para saludar en el tercio. Muletazos en la querencia, abaniqueo y manoletinas coronada con una estocada para escuchar los últimos aplausos de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada