18 enero 2008

BALCÓN TAURINO


Estimados Amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envìo mi columna "Balcon Taurino". Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)

“BALCÒN TAURINO” 16-ENERO-08

Por: Cuentacuentos

(VER EN BALCÓN TAURINO)

En la fallida Temporada 2007-2008 en la Monumental Plaza Muerta, siguen triunfando los toreros mexicanos modestos, teniendo que “tragar” los encierros que no quieren las “figuras”, el domingo pasado ante una pobre entrada como de costumbre, repetían dos toreros, uno Español, Ruiz Manuel y otro Mexicano, Uriel Moreno “El Zapata”, además se presentaba Omar Villaseñor con un encierro de “San Marcos” que dejó mucho que desear, pero vayamos ¡al toro! El domingo pudimos ver tres estilos diferentes: Ruiz Manuel nuevamente dejó constancia de su técnica y experiencia, con un lote infumable. “El Zapata” de sus ganas de triunfar al precio que fuera y por poco es la cornada y la clase un tanto inmadura del discípulo de Juan Silveti, Omar Villaseñor. Ruiz Manuel paso con mas pena que gloria y podrá regresar a su tierra, feliz de que sin muchos meritos piso dos veces el Monumental Coso, cosa que no sucede tan fácilmente a los toreros mexicanos que van a España y que difícilmente les abren las puertas de “Las Ventas”, de su actuación diremos que fue discreta y que no pasará de esa discreción. A “El Zapata” se le vio con mayor madurez y mayor aplomo, bien dicen que la fe mueve montañas y Uriel se tiene mucha fe y lo demuestra en cada actuación donde queda constancia saliendo triunfador, triunfó en la México y al otro día en la Feria de Moroleón donde cortó cuatro orejas, alternando con “El Zotoluco”. Su actuación del domingo estuvo llena de valentía, en su primero que terminaba con la cara alta, le saco pases con temple, culminó con una estocada muy caída pero exponiendo el físico, recibiendo fuerte golpe y la oreja por el gesto, en su segundo bien con las banderillas , sin faltar el feo “ par de los mariachis” o sea “al violín”, con a muleta intenta “El Imposible”, pero adelanta la suerte y es feamente cogido, salvándose milagrosamente de la cornada, el toro con mal estilo pero logra sacar meritorios muletazos, culmina con otra estocada caída y le conceden otra oreja y sale a hombros.

Los momentos artísticos de la tarde corrieron a cargo del torero de Jalisco, Omar Villaseñor, que desgraciadamente falló con el acero, porque hubiera sido otro triunfador ya que en sus dos toros brilló con capote y muleta.

De la corrida de “San Marcos” ya dijimos que estuvo discretamente presentada pero de mal estilo. Para el domingo se anuncia en el coso muerto a Fernando Ochoa que esta dando una de cal y otra de arena, se presenta en esta temporada quizá un tanto tarde, el buen torro capitalino Ignacio Garibay y confirma su alternativa Alejandro Martínez Vertiz, abriendo plaza el rejoneador Gastón Santos con un astado de “Garfias” y para los de a pie, serán toros de “Carranco”.

“El Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, reapareció este sábado en su tierra Apizaco en un Mano a Mano con el colombiano César Pastor, se augura un lleno en la Monumental de Apizaco, asistiremos y comentaremos

Se dice que en los festejos de Aniversario del gigante de la colonia Noche Buena, el torero de Chiva, a Enrique Ponce esta evitando torear con José Tomás, esperamos noticias.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada