28 junio 2008

...que tristeza


Antonio Urrutia. Foto: Archivo ESTO


28 de junio


La polémica en el caso Luis Conrado

Posturas: Urrutia-empresa


Miguel Ángel García


La gente, la afición, el público de la Plaza México, el que paga porque el espectáculo sobreviva, alzó la voz . No sé si haya -seguro que sí- un antecedente parecido al que sucedió el martes pasado en ESTO, cuando un grupo de aficionados vino a manifestarse para exigir a la empresa de la Plaza México que anunciara al novillero Luis Conrado en la actual temporada de novilladas. Sin importar que a Conrado lo apodere Antonio Urrutia -directivo de la Asociación de Matadores- la empresa debería hacer caso a lo que su público pide, puesto que es su afición, ésta que asiste cada ocho días a la plaza; sí, de ésa que ya queda poca y que pone su granito para sostener el espectáculo. Y además la idea no es descabellada, ya que dicho novillero tiene el suficiente mérito para pisar el coso capitalino. ¿Qué puede perder la empresa que comanda "Curro" Leal con el hecho de anunciar a Conrado? Nada, al contrario, ganaría adeptos en los tendidos y daría mayor interés a la temporada. Digo, si se dan el lujo de anunciar a novilleros que ya nada tienen que hacer en las filas novilleriles, ¿por qué no programar a uno que hasta más gente les llevaría a las taquillas? Es más, en el cartel de mañana, ¿qué tal hubiera encajado Conrado?


Pero... siempre el "pero". Resulta que, como Antonio Urrutia no es bien visto en la empresa de la Plaza México y la Plaza México no es bien vista en la Asociación de Matadores, no más no hay acercamientos. Ni de uno, ni de otro. En este asunto el único que está siendo perjudicado es el novillero Luis Conrado y la afición, ya que a final de cuentas, el torero terminará en el anonimato y el público jamás conocerá lo que pudo ser. Qué pena.

Y siempre resulta igual, maldita hoguera de vanidades. ¿Hasta cuando dejaremos que nuestra fiesta camine como Dios manda? Y lo mismo pasa aquí que allá, son pocos los empresarios, apoderados, ganaderos y toreros que de verdad jalan en base al bien de la fiesta. Los demás, siempre con lo mismo: todos tiene la razón y todos se culpan. Triste realidad, tan triste como la que se vive en este país. Ya hasta me desvié del tema principal... decía que "Curro" Leal y Antonio Urrutia deberían de hacer a un lado sus diferencias y echar para adelante por el bien de la fiesta brava: a ver si es cierto que la Plaza México apoya a los toreros que en realidad valen y que se han ganado el puesto. Y a ver si es cierto que la Asociación de Matadores está para velar por los intereses de sus agremiados. Si es así, es fácil: las oficinas de la Asociación de Matadores está a escasos cien metros de las oficinas de la Plaza México y viceversa.


LA POSTURA DE URRUTIA

Urrutia señaló que "la empresa dijo a la afición que pide ver a Conrado, que sí lo pondrán, siempre y cuando el novillero cambie de apoderado" -lo cual es injusto, ya que están condicionando el derecho al trabajo de un individuo, libre de hacer lo que él quiera y de tener el apoderado que decida, ya que no existe ley que se lo impida- Y remató Urrutia: "Estoy abierto al diálogo y seguiré velando por los intereses de Conrado. Hay que brincar de lo personal a lo profesional", concluyó. (Aunque lejos de hablar de un diálogo, es más fácil levantar el teléfono y actuar ya)


LA POSTURA DE LA EMPRESA

Y en la empresa, "Curro" Leal no está disponible en su teléfono celular y no se encontró en las oficinas de la Plaza México. Hablamos con el gerente operativo, Arturo Cabrera, quien afirmó que el apoderado de Conrado no se ha presentado en dichas oficinas. -porque es él quien tiene que hacer las gestiones, ¿o acaso este es un hecho de carácter discriminatorio?- Ahora, si a estas alturas el novillero es una excelente opción para que el espectáculo se acreciente, teniendo en cuenta que la mayoría de carteles que han programado no han funcionado, o más bien, han sido mediocres, ¿por qué tampoco la empresa se ha interesado en buscar al torero?

Publicado en el ESTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada