31 agosto 2008

Oreja para Silis y cornada a Ruiz, en Arroyo


Oreja con mucho contenido para Juan Luis Silis 30/08/2008

por Alfredo FLOREZ

Silis, Decidido y con madurez triunfa. Foto Alfredo Palomo

La sexta novillada de la temporada en la placita de toros de Tlalpan de los señores Arroyo, trajo una grata impresión, al ver torear a un Juan Luis Silis, novillero en etapa de madurez y a un paso de recibir la alternativa, quien mostro ese lado que se le sabía, pero que le faltaba demostrarlo no solo en esta placita, si no en donde se llegara a parar frente a un toro. Disposición, entrega, coraje, ansias de triunfo y determinación para convencer hasta el que menos creía en él. Y así con ese toreo que tiene, con asentamiento y mando, además del valor natural que le es característico, se conjugaron en una pieza firme de principio a fin en la faena que le saco a un bravo y encastado novillo de “Murillo Vega Hermanos”, que le pedía el carnet de torero y Silis se lo mostró y demostró al público asistente que casi hace el lleno. Que tuvo que pagar con un par de volteretas sacando algunos golpes y revolcones, si, pero a cambio Juan Luis Silis ha salido con la cara triunfante del que se sabe que puede y debe de seguir en ese camino.

Cortó una oreja al terminar con este bravo novillo, no premiado por el juez que le paso de noche, pero lo importante es que Juan Luis Silis realizo una faena de muchos quilates y valor, para dar ya, ese importante paso a las filas de los matadores de toros. Enhorabuena Juan Luis, así, ese es el rumbo trazado por tú maestro...sigue leyendo en toriles.com





31 de agosto de 2008


Brava novillada de Murillo Vega Hermanos

Horacio Soto Castro

La divisa verde, blanco y oro de la ganadería debutante de Murillo Vega Hermanos, se apuntó un brillante triunfo en la plaza de Arroyo, que compartió con el novillero Juan Luis Silis.

Los novillos del hierro guanajuatense fueron aplaudidos rumbo al destazadero, con arrastre lento al 83, Faraón, con 408 kilos, por su bravura, raza, emotividad, claro en la embestida y bien presentado, que fue desaprovechado.

Y Juan Luis Silis, quien por fin pudo cortar apéndice después de varios festejos, pero en esta ocasión cambió el cliché, se ajustó lo necesario y templó para que las ovaciones tuvieran resonancia triunfal.

Mientras el novillero de Apizaco, dentro de su verdor, mantuvo sus virtudes, pero se llevó una cornada en la pantorrilla izquierda, lesionando los músculos gemelos, dejando ver su valor al aguantar toda la faena en condiciones adversas.

ENCIERRO

La ganadería de Murillo Vega Hermanos, de José Manuel, Víctor Manuel y Verónica, enviaron cuatro astados ya cuajados, serios, que pudieron ser lidiados como corrida de toros en alguna población.

Los cuatro aceptaron el envite de los lanceros y recargaron de firme. Al segundo le dieron a llenar, escurriendo la sangre hasta las pezuñas, además de que lo estrellaron en el muro y el cuarto se fue medio crudo, con la cabeza suelta, pero le aplaudieron fuerte en el arrastre. El tercero fue un morito extraordinario con todas las cualidades para que se consagrara su victimario, pero fue desaprovechado dejando ir el triunfo y las orejas que le colgaban con alfileres. Y al cuarto le faltó castigo.

SILIS

Juan Luis Silis parece que tomó conciencia y afortunadamente hizo el toreo que le gusta a las multitudes: pasándose al toro por la faja y templando. Solamente lanceó y remató con una larga vistosa. Quite por chicuelinas combinado por tafalleras y fue prendido sin consecuencias. Silis se vio muy decidido, logrando muletazos por ambos lados que le corearon. Dejó una estocada caída y tendida, pero de efectos y se le otorgó una oreja. El toro no fue fácil, como no lo son los bravos. Aplausos en el arrastre.

JULIO DE LA ISLA

Julio de la Isla, de la academia de Guadalajara, no pudo repetir triunfo, porque a su astado le dieron a llenar y además fue estrellado en el muro, perdiendo capacidad. Se paró y se refugió en tablas y no le pudo sacar mayor provecho, pero él estuvo valiente y decidido, buscando sacar los muletazos. Dejó una estocada ligeramente caída y saludó en el tercio.

CHRISTIAN

Al novillero queretano le tocó en suerte un estupendo novillo como para tumbarle el rabo, pero todavía no está para esos menesteres, es aún novillero con pocos festejos. Le falta experiencia y recursos, sobre todo le falta el temple. Eso sí, estuvo decidido y siempre buscando el triunfo. Se lució en tapatías y chicuelinas, y con la muleta inició su labor en el centro del ruedo, logrando dos cambiados por la espalda escalofriantes y se dio a torear por ambos lados sin sabor. Muchos muletazos y nada. Estocada caída y saludó en el tercio, y arrastre lento al morito.

JAIME RUIZ

El de Apizaco fue prendido al torear de capa y hasta las zapatillas perdió. El pitón se le clavó en la pantorrilla derecha y le lesionó los gemelos y aún herido aguantó toda la faena sin aspavientos. Sereno, valiente, y tratando de hacer bien las cosas. Se lució en quite por gaoneras demasiado ajustadas que le aplaudieron fuerte. Cubrió brillantemente el segundo tercio escuchando aplausos. También a Ruiz se le vio lo nuevo, además de que se fue crudo su novillo, pero él no se desdibujó, siempre estuvo en la cara de la res. Mató de media y le obligaron a dar la vuelta como hace ocho días.

PARTE MÉDICO

Dos trayectorias

DOS trayectorias se le localizaron a la cornada que sufrió ayer el novillero Jaime Ruiz en la plaza Arroyo. Fue en la cara interna de la pantorrilla izquierda: una de 12 centímetros hacia arriba y otra de 10 hacia abajo y adentro. El doctor Rafael Vázquez Bayod lo intervino en la enfermería de la plaza y no hubo necesidad de hospitalización. Jaime se fue a Apizaco para su rehabilitación.

Publicado en el ESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada