24 noviembre 2008

..así estuvo la 8a. en LA MÉXICO

Corrida sin faenas completas. Solo una salida al tercio de Manolo Lizardo
Alfredo FLOREZ 23/11/2008
Manolo Lizardo tuvo los mejores pases de la tarde con su segundo toro

La octava corrida de la Temporada Grande en el coso capitalino, fue hasta ahora la única tarde donde no hubo faenas dignas de ser premiadas con orejas o por lo menos alguna vuelta al ruedo, pues todo quedo en una salida al tercio del matador Manolo Lizardo, quien se la agenció gracias a su disposición y ganas que le puso a su segundo toro, donde ha estado buscando siempre el triunfo que no llegó, pero que le agradecieron su empeño en sacarle faena. Manolo Lizardo confirmó su alternativa esta tarde con el toro “El Ciervo” No. 214 con 480 kg., de la ganadería de Eduardo Funtanet, confirmación que recibió de manos del matador Jorge López y de testigo Ismael Rodríguez.

La corrida sin ser problemática, no tuvo la calidad ni el recorrido de por lo menos cuatro de los toros, para que se prestaran para las faenas a que está acostumbrado el aficionado capitalino, si bien teniendo la catadura de toros bien armados, incluso de mayor envergadura que otros encierros lidiados, estos no fueron unas fieras para los toreros y si recargaron a los caballos todos, sin que fueran un dechado de fuerza al ir a los jamelgos de los picadores, pero no tuvieron mayores problemas excepto el corrido en quinto lugar que se defendía pero no con la fiereza, más bien quedándose corto en sus embestidas.

Manolo Lizardo estuvo decoroso con el toro de su confirmación y fue ligeramente ovacionado y con su segundo salió con mayor disponibilidad y se la estuvo jugando en las embestidas no muy largas del de Funtanet que Manolo pudo sacarle algunos buenos pases, siempre metiéndose en los terrenos que pedía el toro y al terminar de pinchazo y estocada el público le agradeció su entrega y le pidió salir al tercio para aplaudirle.

Ismael Rodríguez también ha tenido una tarde de entrega y compromiso, donde le puso toda la afición y ganas en sus dos toros, destacando más con su segundo al que le arrancó buenos pases y variada faena de capa y muleta, siendo en una ocasión volteado por el toro y salió con un corte en la cabeza que le hacía bajar la sangre por el rostro, pero creemos que sin que fuera de grandes consecuencias pasando a la enfermería antes de retirarse d la plaza, por cierto entre la ovación del público. Ya antes había demostrado también decisión y ganas y le saco buenos pasajes a este su primer toro que ter minó de pinchazo y entera desprendida.

Quien no se pudo confiar de sus dos enemigos fue Jorge López, viéndose fuera de sitio tras de haber salido de aquel percance donde se fracturó una pierna y se le notó que no había toreado mucho pues poco fijaba los pies en la arena y el público se lo reclamó con algunos pitos.

toriles.com

______________________________________________________________

24 de noviembre de 2008

Festejo superficial en la México

Horacio Soto Castro

LA octava corrida de la temporada en la Plaza México pasará a la historia como un festejo más, simple, superficial, en que ni los alternantes ni los astados dejaron huella. Un festejo en el que no hubo triunfadores y detalles apenas perceptibles. Los toreros estuvieron tesonero
s, voluntariosos, sin excederse, y los toros de Funtanet, a pesar de resultar descastados se dejaron meter mano y estuvieron por encima de sus victimarios.

Una tarde propia para las corridas de toros, con sol y sin viento, con un clima apacible para que los toreros dieran rienda suelta a sus aspiraciones, pero en esta ocasión no pasaron de estar menos que tesoneros. Se les vio una mandanga tremenda como si tuvieran firmadas varias corridas.

Pretextos no faltarán para tapar su falta de sitio e incapacidad de los alternantes, así como por el juego que dieron los de Funtanet.

En cambio se registró una tremenda silbatina y abucheo para Jorge López y una resonante prote
sta contra Manolo Lizardo, quien sin recato alguno salió al tercio para agradecer no se sabe qué. Además le faltaron monteras para brindar porque en sus dos enemigos lo hizo por partida doble. Ismael Rodríguez tuvo algunos buenos momentos, pero también sin resaltar mayor cosa y en cambio sí sufrió tremenda voltereta que elevó el tono de admiración de los asistentes, porque no habían sentido peligro alguno.

FUNTANET

Los astados de Funtanet se llevaron las palmas, muy pálidas por cierto en el arrastre y de salida, por su buena presencia. Nada relevante en el juego que dieron. Fueron descastados, sosos, que acudieron a la caballería, pero resultaron flojos, que no pelearon de firme. Y llegaron al tercio dando un pobre desempeño, sin mostrar peligro algunos. La sangre española no se vio por ningún lado. Los dos primeros anduvieron escasos de fuerza, aplaudido el tercero y pitados el segundo y cuarto. Y
aplaudidos de salida los corridos en quinto y sexto lugar.

LIZARDO

Manolo Lizardo confirmó su alternativa con el toro 214, El Ciervo, con 480 kilos, al que dejó media a toro parado, estocada trasera y descabelló previo aviso.

Con su segundo, el más pesado del encierro, muy embarullado a la verónica y chicuelinas y luego chicuelinas a la trágala. Pinchazo y estocada y se robó la salida al tercio que le protestaron fuertemente.

JORGE LÓPEZ

El diestro mexiquens
e únicamente lanceó y con la muleta poco pudo hacer con su primeros con poca fuerza y la cabeza arriba, deslucido. En los naturales se quedaba corto y con sentido. Se le alaba que lo lidió adecuadamente, en vista de que no había forma de hacerle la faena con los muletazos normales. Mal con la espada.

Con su segundo fue abucheado feamente y al toro, palmas.

ISMAEL RODRÍGUEZ

Al diestro leonés le correspondió el mejor lote y tuvo buenos momentos, pero sin alcanzar algo relevante. A su primero le ejecutó unos parones y verónicas aceptables. Intentó las gaoneras, pero se alivianó un tanto. Estocada desprendida y
media para retirarse en silencio. Palmas al toro.

Con el que cerró plaza empezó bien el toro y le recetó un par de verónicas, un remate y revolera. Pinchazo y estocada.

CARTEL

Para el domingo, novena de la temporada, el cartel quedó con Israel Téllez, Aldo Orozco y José Mauricio, con reses de San Lucas.

ESTO
_____________________________________________________________


Se imponen los toros de Funtanet en la México

Domingo, 23 de Noviembre del 2008

Por: Jorge Raúl Nacif

Foto: Tadeo Alcina ver imágenes Clic'

Vaya un encierro bien presentado y encastado el que mandaron a la Plaza México los sucesores de Eduardo Funtanet, seguramente en un sentido homenaje con motivo de su reciente fallecimiento. Unos más, otros menos, pero todos pelearon fuerte con los caballos y mostraron sangre brava en el ruedo, imponiéndose a la tercia compuesta por el confirmante Manolo Lizardo, Jorge López e Ismael Rodríguez, quienes carecieron de los recursos necesarios para someterlos.

En descargo de los jóvenes alternantes hay que decir que los toros de Funtanet no eran nada fáciles, sino que les pidieron el carnet, ya que jamás fueron carretillas con patas, de esos que van con el morro por el suelo, sino casta de ley. Además, no resultaba sencillo quedarse quieto ante tal trapio.

El mejor librado fue Manolo Lizardo, que en ambos toros logró algunos muletazos con la mano derecha que calaron hondo entre la afición, aunque sin lograr redondear su labor dado que los toros le exigían tener más sitio. Aún así, el de Guadalajara se plantó con firmeza y recibió el reconocimiento de un público que comprendió que el torero había hecho su mayor esfuerzo.

Por su parte, Ismael Rodríguez consiguió algunos buenos naturales con el primero de su lote, aunque finalmente el toro terminó llevándose los aplausos por su casta y emotividad, cualidades que, por momentos pusieron en serios predicamentos al torero.

Con su segundo, otro toro enrazado, se llevó una fuerte voltereta de la que salió con una herida en la frente. Ismael se levantó y continúo con su labor, misma que no pudo cuajar por la falta de quietud.

Negra fue la tarde para Jorge López, que a pesar de intentarlo, se mostró dubitativo delante de los pitones, sobre todo con su segundo, un astado muy bravo que lo hizo ver realmente mal, ganándose un abucheo generalizado por parte de la gente.

Fuera del interesante juego que dio el encierro de Funtanet, fue una tarde para olvidar en la Plaza México, la más floja de todo el serial artísticamente hablando.

Ficha

Octava corrida de la Temporada Grande en la Plaza México. Unas 4 mil personas en tarde agradable. 6 toros de Funtanet, muy bien presentados y que en términos generales mostraron casta y bravura, siendo todos ovacionados en el arrastre. Pesos: 480, 510, 491, 550, 511 y 495. Manolo Lizardo (rosa y oro con remates negros): Palmas en su lote. Jorge López (verde botella y oro): Silencio y pitos. Ismael Rodríguez (palo de rosa y oro): División de opiniones y silencio. Lizardo confirmó alternativa con el toro "El Ciervo", número 214, negro. Rodríguez sufrió un corte en la frente.

mundotormexico.com


2 comentarios:

  1. SOLO DECIRTE MANOLO LIZARDO QUE TODA TU FAMILIA DEL DF O SEA LOS GOMEZ ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI Y TE FELICITAMOS MUCHO POR TU PASION Y ENTREGA CADA CORRIDA.

    ATTE: FAMILIA GOMEZ

    ResponderEliminar
  2. A MI PRIMO MANOLO LIZARDO TE DESEO LO MEJOR DE LA VIDA YMI ADMIRACION Y RESPETO POR SER TAN VALIENTE AL HACER LO QUE MAS TE LLENA DE PASION Y ES TU VIDA FELCIDADES.


    ATTE:
    IMELDA GOMEZ.

    ResponderEliminar

Tus comentarios a esta entrada