25 noviembre 2008

“BALCÓN TAURINO”

25-NOV-08

Por: Cuentacuentos

Iniciamos esta columna con la noticia triste de la muerte de la Sra. Esther Martínez de Águila, madre de nuestro compañero de Peña y entrañable amigo, Lic. Lorenzo Águila Martínez, desde aquí nuestro más sincero pésame a toda la familia. ¡Descanse en Paz!

La fiesta de toros en México, empieza a tener buen movimiento, no obstante la ya famosa crisis económica que se está viviendo que afortunadamente en nuestro país la trata de librar de la mejor manera. Como sucede cada año es el tiempo en el que la torería española viene a hacer la América y llegan toreros españoles de todos los niveles, ya se reporta Pedro Gutiérrez Moya “El Capea” (hijo), Ruiz Miguel y los que faltan. En la región de Orizaba este domingo el cartel que se dará en la población de San Andrés Tenejapan, llama mucho la atención, finalmente serán toros de la legendaria ganadería tlaxcalteca de “Piedras Negras” para el mano a mano entre el venezolano, Leonardo Benítez y Alfredo Ríos “El Conde”.

Este viernes la única la Peña Taurina en la ciudad de Orizaba, La Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C., que durante sus casi veinte años de vida ha hecho lo que nadie en Orizaba a favor de la Fiesta y esto no lo reconozca ni la empresa dueña de la plaza, inicia su XII Ciclo de Conferencias “Hablemos de Toros”, con el Flamencólogo Lic. Héctor Sergio Palacios, que disertará con el tema: Manuel “Agujetas” Genio del Flamenco.

La Fiesta Brava es de contrastes muy pronunciados y digo esto, por lo que sucedió el sábado pasado en la corrida de Aniversario de la incomoda plaza El Relicario de Puebla, donde fue indultado un “becerrolo” de de la Ganadería de “José Ma. Arturo Huerta” que envió un lote de becerrotes, indignos para una gran ciudad como Puebla. El del indulto le correspondió al matador Arturo Macias “El Cejas”en complicidad con un Juez al que llaman “Pañuelo Veloz”, que adelantó la Navidad y el Día de Reyes, Rafael Ortega dos orejas y otra en uno de regalo, José Mauricio en su primero que fue sustituido porque se despitorró, gran faena por la cara que nadie entendió y en su segundo una oreja, en fin todos contentos y olvidando pronto tantos engaños, por cierto desde aquí felicito a mi gran amigo Jaime Oaxaca por su relataría sobre esta “corrida”. Contrastando con la corrida lidiada en la México de la ganadería de “Funtanet” que fue una autentica corrida de toros, toros dignamente presentados que se dejaron meter mano, pero no eran unas “peritas en dulce”, necesitaban a matadores con más sitio, más decisión y más entrega, la corrida no tuvo las excelencias de otras anteriormente lidiadas, terminaron sosos y sin mucho chiste. Los matadores el que casi se salva de la quema fue el leones Ismael Rodríguez, Manolo Lizardo con más voluntad que aciertos y quien se vio mal fue Jorge López “Zotoluco” que pocas veces paró lo pies, sin sitio y con miedo, en fin otra vez será.

Para el domingo la México anuncia a Israel Téllez, que repite sin muchos meritos, se presenta Aldo Orozco que puede dar el campanazo y otra presentación la del joven matador José Mauricio que tan buen sabor de boca dejó cuando se presentó en La Concordia de Orizaba, los toros serán de “San Lucas” pura sangre de “San Mateo” y “San Marcos”, hierro que pertenece a Don Pablo Ignacio García Vivanco, con una antigüedad de 1955 y la fundó Don José Antonio Llaguno.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada