"EL REY DEL TEMPLE"
Por Antonio Casanueva
Un domingo 25 años, el 24 de Septiembre de 1983, a unos minutos de iniciarse la novillada de esa tarde en La Plaza México, murió quien en vida fuera llamado "El Rey del Temple" Jesús Solórzano Dávalos, cuando contaba con 75 años de vida y 34 de haberse retirado de los ruedos. Gran artista de los ruedos, especialista en el toreo a la verónica y en general del toreo de capa,
Jesús Solórzano figura memorable del ayer, de aquellos años en que el llamado "BOICOT DEL MIEDO" obligara a un puñado de mexicanos a permanecer en su país, sosteniendo la fiesta sin el concurso de toreros extranjeros y llenando de bote en bote las plazas de toros de toda la republica.
Hermano de Eduardo del mismo apellido, aquel al que recuerda la historia por el gran triunfo de la tarde de su despedida en El Toreo de la capital, alternandocon Manuel Rodríguez "Manolete" en la tarde de su confirmación de alternativa en nuestro paìs..
Chucho, como se le llamaba familiarmente había nacido en Morelia, Mich. el 10 de enero de 1908 debutando en El Toreo con un novillo de La Laguna, como final de fiesta de la corrida celebrada el 28 de febrero de 1926, para torear en diversas plazas del bajío con éxitos relevantes durante los años de 1927 y 28, haciéndose merecedor del trofeo llamado de "La Oreja de Plata", en el mismo Toreo en una tarde de 1929, tras cortar ambas orejas a un novillo de la ganadería de Santín hasta que tomara por primera ocasión la alternativa de matador de manos de Félix Rodríguez quien le cedió el toro "Cubano", de Piedras negras el 15 de diciembre de 1929.
Luego de este suceso, una vez re-establecidas las relaciones taurinas Hispano-mexicanas. En el año 1930 marchó a España en donde hubo de torear nuevamente de novillero por algo así como 20 tardes, presentándose como novillero en Madrid el 20 de julio y tomar una segunda alternativa en la plaza de Sevilla el 28 de Septiembre de manos nada menos que Marcial Lalanda, siendo el testigo Cayetano Ordoñez "Niño de la Palma" con un toro de la ganadería de Pallarés Hnos. llamado "Niquelado".
Confirmó la alternativa en Madrid, de manos de Nicanor Villalta con un toro llamado "Espartero" el 6 de abril de 1930. Cabe agregar que por esos años, Solórzano tuvo en España éxitos relevantes en particular en la plaza de Madrid, completando una temporada con mas de 30 actuaciones, volviendo posteriormente año con año a España hasta 1935. Cabe mencionar que con frecuencia el maestro don Pepe Alameda lo recordaba en sus crónicas y sabrosas columnas periodísticas, primero en el diario Excelsior llamadas "Brindis" y posteriormente en el desparecido Heraldo; “Signos y Contrastes”,
Aquí en México, en el año de 1937, durante una temporada que resultara memorable y de la que con detalle da cuenta el escritor taurino Guillermo E. Padilla, en sus libro de sucesos relevantes en la Plaza de El Toreo capitalino, Chucho instrumentó un quite por verónicas al toro "Redactor" de La Laguna las que por años fueron consideradas por la afición, como las mejores verónicas jamás realizadas, en una tarde en la que toreaba mano a mano con el regiomontano Lorenzo Garza, por las que la autoridad le concedió la oreja.
Un año después, Jesús Solórzano inmortalizó al toro "Tortolito" de la ganadería de San Mateo, al que toreo igualmente sin mácula por verónicas, pero agregando dos quites mas; uno por Chicuelinas y el otro Gaoneras que resultaron de ensueño y por lo que se le dio el sobrenombre de " El Rey del Temple".
Solórzano permaneció por años a la cabeza de los matadores mexicanos repitiendo con frecuencia sus grandes triunfos basándose muy especialmente en la pureza y calidad de su toreo con la capa, hasta que el diez de abril de 1949, en la plaza México decidió dar por terminada su carrera, cortándose definitivamente el añadido.
Recientemente, el domingo 7 de este mes de diciembre, en la misma Plaza México otro torero moreliano, pero con mucho, muchísima menos gente en los tendidos, Alfredo Ochoa, luego de singulares triunfos en la provincia mexicana destacando los obtenidos en Guadalajara recientemente, ha triunfado al indultar a un toro de la ganadería queretana de Xajay con el singular nombre de "Pa' Enero" con el que su criador, el Arq. Javier Sordo Bringas había querido significar que se trataba de un toro que, por su calidad, era para torearse durante las corridas de el próximo mes de enero cuando vengan las figuras españolas.
Fernando Ochoa quien desde el principio entendió y lidio excelentemente a “Pa’Enero”, al sonar el cambio de tercio y tomar la muleta y el estoque, le realizo una bella faena con muletazos en redondo, largos y templados en series que parecían eternas, tanto por la magnitud de las mismas como por la duración de cada uno de los muletazos, logrando entusiasmar al escaso público que se encontraba presente en el coso de Insurgentes, el que al término de la faena, brillante y completa como pocas realizadas en esa plaza durante los últimos años, pidió el indulto del toro, que fue concedido por la autoridad.
Un gran triunfoque ha servido para que tanto Fernando Ochoa como el ganadero Arq. Sordo, dieran interminables vueltas al ruedo entre la algarabía de quienes se encontraban en el coso capitalino ¡La Enhorabuena!
Antonio Casanueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada