16 enero 2009

Ochoa, Garibay y Macías, triunfadores en Moroleón


16 de enero de 2009


Los tres matadores, a hombros

Miguel Ángel García/Enviado Especial

Moroleón, Gto.- La primera corrida de feria celebrada en la textilera ciudad morelense se ha desarrollado triunfalmente con la actuación de los matadores Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes han derrochado entrega a raudales y un valor desmedido ante un manso y rajado encierro de Real de Saltillo, el cual también traía su punto de peligrosidad. Si bien los toreros de corte artístico no pudieron lucir en su máximo esplendor por las malas condiciones de sus enemigos, mostraron mucha entrega y disposición.

Ochoa ha cortado una oreja en cada toro, siendo protestada la primera que cortó; Garibay se ha llevado dos orejas de su segundo toro, remando contra corriente luego de que el público se metiera fuerte con él en su primer ejemplar; por su parte, Macías, conquistó la simpatía del respetable con su toreo de entrega y disposición en todo momento, factores ante los que la afición se le entrego por completo y lo premiaron con la oreja de su segundo toro. Al final del festejo, el trío de toreros salió a hombros de la plaza.

Y, Antonio Gaspar "Paulita", dejó pasajes de un toreo de clásico y estético y fue aplaudido en su primer toro, mientras que en el segundo se retiró en silencio.

INFUMABLE Y PELIGROSO

Ante un lleno en los tendidos se lidiaron ocho toros de Real de Saltillo, mansos, descastados y algunos con peligro. Realmente dieron pocas oportunidad de triunfo a los toreros y si les han cortado orejas ha sido porque sus lidiadores hicieron todo para salir con los trofeos. En general, el encierro estuvo bien presentado, algunos cumplieron ante el castigo, mientras que otros huyeron por todo el ruedo.

DIVISIÓN Y OVACIÓN

El michoacano Fernando Ochoa, ante el primero toro de su lote, dejó pasajes de calidad con la capa y una vez con la muleta en mano aprovechó muy bien el poco recorrido que tuvo su primer astado. Le ligó dos tandas con la diestra bien llevadas y aunque el toro era reservón, tenía transmisión. Se fue a menos su socio y se refugió en tablas y ahí el torero lo obligó a embestir extrayendo más pases, con lo que terminó su trasteo. Se tiró a matar el diestro para dejar una estocada baja que no agradó al público y le protestaron la oreja que le concedió el juez y mejor la regaló a un aficionado.

Con su segundo ejemplar, Ochoa tuvo su mejor parte al natural, ya que cuajó series con la mano izquierda que alborotaron el graderío y escuchó gritos de "torero, torero". El toro fue áspero y ya no se prestó para más; Ochoa dejó un pinchazo y una estocada, lo cual fue suficiente para que el público pidiera una oreja que se le concedió.

REMONTÓ LA TARDE

Garibay tuvo un mal inicio ante su primer toro, ya que el público se enardeció porque el astado fue picado con exceso, sin embargo el diestro consideró que así tenía que ser. Con la muleta, Nacho se fue de hinojos para ligar una serie con la que se hizo del la romería y se puso de pie para cuajar otra tanda para que se desmoronaran los aplausos, aunque a disgusto de algunos otros asistentes. El toro, soso y suelto tras el muletazo, Garibay lo siguió lidiando y extrayéndole pases con lo que subió de intensidad el trasteo. En el momento en que todo parecía ir a más, el toro se rajó y mejor lo mató. Se retiró entre aplausos.

Vino lo mejor con su segundo toro, que tras una serie de verónicas elegantes, se volvió a ir de hinojos al centro del ruedo y con la muleta extrajo varias estrujantes series de muletazos que pusieron de pie al público y en las alturas se escucharon las dianas. De pie, Nacho prosiguió toreando con la mano diestra, jaleando los olés más sonoros hasta ese momento y aunque el toro huía del torero, éste lo siguió por el ruedo obligándolo a embestir y sacando los pases a tirabuzón. Nacho cambió el ayudado por la espada de matar y se fue por derecho para dejar una estocada entera, rubricando así su faena y cortando dos orejas ante el beneplácito del público.

QUERIDO POR LA AFICIÓN

Arturo Macías dejó constancia de lo mucho que lo quiere la afición y se adhiere a las circunstancias para agradar al público. Macías salió sin reservas, dispuesto a todo con tal de agradar, así lo constataron las cuatro largas cambiadas de hinojos con que recibió a su primer astado. Con la muleta, a pesar de que Arturo se enfrentó a un toro que no quiso saber nada de la muleta, le extrajo algunos pases de mucho mérito. El astado no valía nada y mejor lo mató; tuvo que usar el descabello, no obstante el público estuvo con él hasta el final.

Con su segundo, un toro que se escupió de los castigos, no obstante que le tapaban la salida, Arturo estuvo tesonero, entregado y haciendo todo lo posible para meter en la muleta a su enemigo. No desdeñó las pocas condiciones del astado y extrajo los pocos pases que tuvo el de Real de Saltillo y gracias a su entrega hasta escuchó la famosa Pelea de Gallos. Mató de pinchazo y estocada para recibir una oreja y las ovaciones de la parroquia.

DEJÓ BUEN SABOR

"Paulita", quien salió con las manos vacías y por su propio pie, dejó destellos de su toreo de calidad y ante su primer toro lució en una serie por el lado derecho que ejecutó en un palmo de terreno. Luego, ante las medias embestidas del toro, el diestro español estuvo atropellado con la muleta, amén de que el astado salía pegando el derrote. El torero no se amilanó y ahí estuvo, en la línea de fuego y ante una posible cornada por aguantar las medias embestidas del burel. Mejor mató, pasaportando a su enemigo de pinchazo y estocada para retirarse en silencio.

Con su segundo toro, "Paulita" inició su faena doblándose toreramente con el morito y concluyó en una faena de aliño para retirarse entre aplausos.


PARA HOY EN MOROLEÓN

"Zotoluco", Joselito y repite Ochoa

HOY en la segunda corrida de feria, en Moroleón, actuarán los matadores Eulalio López "Zotoluco", Joselito Adame y Fernando Ochoa, ante ganado de San Marcos.

Está anunciado Julio Benítez "El Cordobés", sin embargo se reportó enfermo.

Por su parte, el matador Ignacio Garibay también fue tomado en cuenta para repetir, no obstante no hubo arreglo entre su apoderado y la empresa.

La tercia de hoy no deja de ser interesante y se espera que los alternantes salgan por todas y ojalá.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada