09 enero 2009

Regresa Santa María de Xalpa a la Plaza México


Boletín de Prensa de la ganadería de Santa María de Xalpa 07/01/2009
El Toro No. 208 captado en el campo antes de ser embarcado a la plaza México

BOLETÍN DE PRENSA. Regresa Santa María de Xalpa a la Plaza México
Santa María de Xalpa, Guanajuato, 7 de enero de 2009.- Para abrir la segunda parte de la Temporada Grande en la Plaza México, el próximo 11 de enero de 2009, la administración de la Plaza México ha solicitado toros de la ganadería Santa María de Xalpa.
Estos toros fueron embarcados el lunes en la mañana y, después de ser recibidos en la Plaza por las autoridades y veterinarios, fueron aceptados y serán lidiados el domingo, en punto de las 4 p.m.
Los números, nombres, pesos y pintas de los seis toros que serán lidiados y el reserva el próximo domingo son:

161 FRANCESITO, Colorado, 475 kg.
178 FOGONERO, Negro 480 kg.
184 TROVADOR, Chorreado en verdugo, 478 kg.
193 GANADOR, Negro, 485 kg.
201 GUITARRERO, Negro, 472 kg.
208 LUJOSO, Negro, 500 kg.

“Para nuestra ganadería es un honor comparecer por segunda vez en la temporada de la plaza más grande del mundo”, declaró Benigno Pérez Lizaur, ganadero. “Después de que "Guillo" fue indultado el pasado 19 de octubre, en la tercera corrida de la temporada, tomamos este reto con la misma seriedad.”
Por su parte, Miguel Valladares García, también propietario de la ganadería, dijo que “en los diez años que acabamos de cumplir como ganaderos, tratando de ofrecer al público mexicano un toro diferente, vamos en el camino correcto. Estamos seguros de que este nuevo encierro, que tiene la edad, trapío y peso que se requiere para una corrida en la México, cumplirá de la misma forma que los toros que hemos enviado y que han destacado.”
El ganadero Benigno Pérez aclaró que los nombres de los toros para esta ocasión fueron tomados de algunos de los que triunfaron en el pasado, de la ganadería que origina a Xalpa, Juan Pedro Domecq. “Con ello hemos querido rendir un homenaje a la sangre de la que provienen nuestros toros, la de Parladé de la línea del Marqués de Domecq. Estos nombres que hemos escogido pertenecieron a toros inmortalizados por grandes toreros de la historia en España, en diferentes épocas de la fiesta.”
“Por ejemplo, Francesito fue un toro al que Gregorio Sánchez le cortó las dos orejas y el rabo en Córdoba, el 26 de septiembre de 1953. Cada uno de los toros que originaron estos nombres tiene una gran historia atrás, que esperamos se repita en esta corrida para que los tres toreros triunfen”, explicó el ganadero Valladares.
El cartel lo integran los mexicanos Humberto Flores y Uriel Moreno “El Zapata” y el español Miguel Abellán que regresa a la Plaza México después de once años.
Sobre la ganadería.
Santa María de Xalpa nació en 1998, con sementales y vaquillas Parladé, de la línea de Domecq. Los primeros animales vinieron de prestigiadas ganaderías españolas, como El Torreón, Luis Algarra, Jandilla, El Torero, Concha Navarro, Daniel Ruiz, Enrique Martín Arranz, José Miguel Arroyo y, por supuesto, de las dehesas del propio Juan Pedro Domecq.
El debut de la ganadería en una corrida formal fue en Pachuca, Hidalgo, en la plaza Vicente Segura, con ocho toros que fueron lidiados por los matadores Antonio Urrutia, José María Luévano, Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”.
Después de esta primera corrida, Santa María de Xalpa ha lidiado con éxito, aparte de la México, en cosos de Saltillo, Cancún, San Luis Potosí, Texcoco, La Florecita, San Miguel de Allende, Querétaro y otras más.
En los dos últimos años han sido indultado tres toros de Santa María de Xalpa: Marinero, por Fernando Ochoa, en Cancún, Compañero, por Pasión Gitana en Saltillo y Guillo, por Pepe López en la confirmación de su alternativa en la Plaza México.
Para conocer más sobre esta ganadería, se puede consultar la página www.xalpa.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada