25 febrero 2009

En buen peso, Los Ébanos


25 de febrero de 2009

Dio un promedio de 480 kilos

Horacio Soto Castro

Ya se encuentra en los corrales de la Plaza México los toros de la ganadería de Los Ébanos, que se jugarán el domingo, en lo que será la penúltima corrida de la temporada. La ganadera señora Bertha Ibargüengoitia Vda. De Manuel Martínez e hijas, envió unos toros con el peso que se considera ideal para su buen desplazamiento, sobre todo a la altura de la ciudad de México.

El encierro dio un peso promedio de 480 kilos y sus características son las siguientes:

El 742, Pollo, negro entrepelado con 458 kilos; el 703, Ardido, negro bragado, con 476 kilos; el 630, Traicionero, cárdeno, con 498 kilos, el 671, Alfredito, cárdeno lúcero, con 475 kilos; el 746, Criado, negro bragado, con 497 kilos; el 762, No doy una, cárdeno bragado con 481 kilos; y el 717, Mentiritas, negro entrepelado, con 465 kilos.

Los recibió, reseñó y aprobó el juez Eduardo Delgado y serán para el rejoneador Gastón Santos y los diestros Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López.

La ganadería se localiza en el Rancho Los Ébanos en el municipio de Abasolo, Tamps. y su divisa es verde.

Fue fundada en 1960 por Rafael Ruiz Villalpando en San Pablo, en Irapuato, con vacas y sementales de Santo Domingo; se le agregó también vacas y sementales de Mimiahuapam y José Julián Llaguno; posteriormente de Valparaíso y Manuel Labastida.

En 1991 el matador Manolo Martínez trasladó la vacada a donde está actualmente y le echo 200 vacas y seis sementales de su ganadería.

Para las corridas de aniversario de la plaza han tenido sobresaliente desempeño varios toros para los rejoneadores que han actuado, pero para los de a pie son toros enrazado, bravos a los que hay que poderles. En la Plaza México esa divisa ha ondeado largamente.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada