11 junio 2009

RINCON TAURINO (11/VI/09)




"HONDO Y PROFUNDO, OIGA USTED"


Por Antonio Casanueva

El pasado día 9 del presente mes, se cumplieron 69 años del debut radiofónico en XEQ de Paco Malgesto, quien fuera el mas grande, querido y respetado cronista taurino de nuestro país y quien llegara a ocupar hasta su muerte, el 20 de junio de 1978, uno de los mas destacados puestos dentro de la crónica taurina especializada tanto escrita como hablada y no tan solo eso sino que gracias a su simpatía y talento se convirtiera en el máximo animador de la naciente televisión mexicana.

Paco Malgesto, cuyo verdadero nombre era Francisco Rubiales Calvo, era hijo de un inmigrante español que como tantos otros llegaron a nuestro país en busca de fama y fortuna muriendo o retornando a sus orígenes sin dejar mayor huella, desapareciendo en el anonimato. Por lo que a la muerte de su madre, apenas pasados los 7 años de edad, Paco tuvo que abrirse camino por si mismo ocupando los mas variados empleos y actividades desde dependiente de la tlapalería que se encontraba en la esquina de la casa de su madre en las calles de Corregidora del centro de la ciudad de Mèxico, chofer, asistente de oficina, vendedor de calzado y varios mas.

Pasados unos quince años del deceso de su madre, nuestro personaje, convertido en exitoso vendedor de seguros, por azahares del destino tuvo la fortuna de entrevistarse con don Enrique Contel, que por esos años ocupaba el importante cargo de gerente de la radiodifusora XEQ, quien al apreciar su valor histriónico le ofreció hacerse cargo de las transmisiones que se efectuaban a control remoto desde la Plaza "El Toreo" de la capital, reto que Paco aceptó de inmediato y que le permitió convertirse con el tiempo, en el máximo cronista y comentarista taurino del país. Sin contar con otros relevantes éxitos alcanzados a lo largo de su vida como periodista, escritor, animador y maestro de ceremonias de la programación estelar de Telesistema Mexicano.

Aunque poco se ha dicho al respecto y si bien Malgesto desconocía totalmente la actividad radiofónica, no era sin embargo, un simple villamelón ni mucho menos, al contrario disfrutaba de la fiesta brava, haciendo semanalmente la crónica escrita de las corridas celebradas en El Toreo para su publicación en el periódico Multitudes de la capital, siendo muy probable que aquella singular conversación con el Sr. Contel hubiera surgido de algún comentario sobre sus crónicas.

Debutó transmitiendo para XEQ, desde El Toreo, la tarde del 9 de junio de 1940, en una novillada con la presentación en la capital del novillero poblano Felipe González, quien posteriormente fuera llamado "El Talismán Poblano", alternando con Juan Estrada y Andrés Blando en la lidia de de novillos de Coaxamalucan, de la que resultaron triunfadores tanto Felipe González como Blando, manteniéndose y de por vida, una entrañable amistad entre Paco y "El Talismán”, quien por cierto inició en esa tarde una larga serie de asombrosas actuaciones con corte de orejas y salidas a hombros.

Entre los múltiples recuerdos que conservaba de sus experiencias taurinas desde el burladero de transmisiones en El Toreo de la Condesa, La Plaza México y muchas plazas del interior, desde donde frecuentemente realizaba controles remotos, se encuentra la espantosa muerte de Alberto Balderas víctima del toro Cobijero de Piedras Negras el 29 de diciembre de1940, justo en su primer año de cronista..

Cuando Manuel Rodríguez “Manolete” vino por primera vez a México, tanto para confirmar su alternativa en El Toreo como para inaugurar la Monumental Plaza México, Paco Malgesto, se trasladó a la Habana, Cuba para recibirlo, darle la bienvenida a nuestro país y desde el avión, en pleno vuelo hacia México, realizar la primera entrevista radiofónica al llamado “Mounstruo” en nuestro país. Antes que Paco, nadie se había atrevido de hacer tal cosa con ningún personaje por valioso o prominente que fuera.

Entre las cosas excepcionales y de gran valía para la Fiesta Brava que realizó, fue la práctica de premiar año con año desde su programa “A los Toros” en elegante ceremonia celebrada en los salones de "El Patio", a los triunfadores de cada temporada, en donde los toreros recibían sus trofeos de las manos de las más bellas estrellas cinematográficas del MOMENTO.

Paco Malgesto salió de XEQ para laborar en Radio Mil y posteriormente pasó a XEW, mientras tanto continuó escribiendo sus crónicas y comentarios en el diario La Afición, para posteriormente ocupar un lugar preferente dentro de la televisión mexicana en donde todavía se recuerdan los inolvidables programas dominicales del “Mano a Mano Taurino” en compañía de Pepe Alameda, quien por cierto también realizó las transmisiones televisivas por el Canal Dos desde la monumental Plaza México.

Fue Paco, un personaje tan querido y sus opiniones tan aceptadas por la afición mexicana, que cuando se iniciaron las transmisiones de las corridas de toros por la TV, quienes veían la corrida, preferían escuchar la narración radiofónica de Malgesto, bajándole el volumen a la televisión . Más allá de lo estrictamente taurino, Paco participó por largos años, en diversas series televisivas destacando de entre ellas; “Visitando a las Estrellas, El Estudio de Pedro Vargas y algunas mas, que acapararon al gran auditorio nacional.

Posteriormente a su muerte la responsabilidad de continuar con las transmisiones a control remoto y domingo a domingo desde la Plaza México, pasó a su compañero de toda la vida, Carlos Albert y posteriormente a Julio Victoria, quien además de haber sido su yerno, era hijo y hermano de toreros, pasando después de mano en mano hasta que finalmente se ha extinguido tan sana costumbre, la que permitía a taurinos y aficionados de todo el país, escuchar la crónica taurina dominical, no importando el lugar en que se encontraran.

Antonio Casanueva



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada