30 noviembre 2009

Arturo Macías El Cejas corta dos orejas en la Plaza México


29 noviembre 2009


  • Alejandro Escárcega

    

    Ante un entradón en la Monumental Plaza de Toros México, se dio el mano a mano entre el madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías El Cejas, con siete astados de la prestigiada ganadería de Xajay, propiedad de Don Javier Sordo Madaleno Bringas, vecino de Tequisquiapan, Querétaro, cuyos toros lucieron su divisa verde y rojo.
    
    José Tomás, dió vuelta al ruedo en su primero, cortó la oreja del tercero, escucho aplausos en el quinto y regaló un séptimo con el cual también escucho aplausos.
    
    Arturo Macías El Cejas, le cortó las dos orejas al segundo, y escucho aplausos en el cuarto y el sexto.
    
    Abrió el festejo el madrileño José Tomás (amarillo imperial y oro) con Tú y las Nubes, número 165, negro listón bragado y cornidelantero con 502 kilos, con el cual dio la vuelta al ruedo después de tener petición. Con el capote, capotazos de recibo y quitó por mandiles. Con la pañosa, muletazos de tanteo del tercio hasta los medios a un toro noble y fijo pero desgraciadamente débil; estocada y descabello y aplausos al toro en el arrastre.
    
    El tercero del festejo fue Palomo Querido, número 171, negro bragado bien puesto con 485 kilos, lo capoteó con mandiles caminándole del tercio a los medios y quitó por chicuelinas. Brindó al cónclave, para comenzar su faena con estatuarios por alto y derechazos en la boca de riego, se cambió el engaño de mano para dar naturales, rematados con una dosantina; con el burel ya sometido, un faenón en los medios del ruedo, rematados con seis manoletinas en la puerta de arrastre y culminado con una estocada para cortar una oreja, otorgada por el Juez de Plaza Miguel Ángel Cardona y entregada por el alguacilillo José Julián Ayala.
    
    El quinto fue Qué te Vaya Bonito, número 126, zaino bien puesto con 505 kilos, con el percal verónicas y chicuelinas y quitó por estatuarias gaoneras. Como no le gustó el toro, no brindó y empezó por derechazos hasta ser desarmado y bajo la luz de la luna llena, naturales y estocada en los terrenos cambiados y descabello, para escuchar aplausos y pitos al toro en el arrastre.
    
    Como se le fué por delante el aguascalentense y a petición del público regaló un séptimo, Babel, número 55, entrepelado bragado bien puesto con 485 kilos, al cual llevó al caballo con chicuelinas andantes y quitó por tafalleras con gaoneras entreveradas. Sin brindar nuevamente, de tanteo con los pies clavados en la arena, naturales y derechazos rogándole las embestidas al queretano; media y un aviso para escuchar las últimas palmas del festejo.
    
    El aguascalentense Arturo Macías El Cejas (grana y oro), le cuajó un faenón a Cuatro Caminos, número 204, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 480 kilos, lo recibió con chicuelinas y al instrumentar la segunda es prendido y cogido aparatosamente, regresa de los brazos de las asistencias y hace un quite por estatuarias gaoneras en la mismísima boca de riego; brindó al cónclave, para dar dos péndulos, el de pecho y un trincherazo para un cártel; derechazos y un cambio de mano para dar un natural de vuelta entera, más derechazos y remate por la espalda, naturales y el desdén para escuchar gritos de "torero, torero" desde las alturas; estocadón recibiendo al toro fijo, noble y emotivo. Aplausos al toro en el arrastre y dos orejas a Arturo, entregadas por el licenciado Arturo Ramos.
    
    Escuchó aplausos con Siete Mares, número 141, entrepelado bragado y cornidelantero con 491 kilos, lo veroniqueó y lo remató con media y quitó por chicuelinas con tafalleras entreveradas en la querencia. Le brindó al colega Joaquín López Dóriga; de tanteo y derechazos, es desarmado y levanta la muleta de la arena resolviendo con un natural a la descompuesta embestida del astado; naturales y dos dosantinas, el toro empieza a terciarse y se refugia en la querencia y ahí le recetó unos enormes derechazos, estocada y pitos al toro en el arrastre.
    
    Con el sexto, Pa´Todo el Año, número 194, entrepelado bragado y cornivuelto con 493 kilos, cadenciosas verónicas y gaoneras de escándalo, quite de chicuelinas por el sobresaliente Christian Ortega. Con la muleta empezó equivocadamente dando derechazos de hinojos hasta ser prendido y pisoteado feamente; sin zapatillas, muletazos por ambos pitones, pinchazo, media y descabello; pitos al toro.
    
    En conclusión, Arturo Macías de vió en torero en sus tres toros y dejó a la afición con deseos de verlo nuevamente.
    
    Para el próximo domingo 6 de diciembre, la Empresa anuncia la reaparición de Miguel Espinosa Armillita, la confirmación de alternativa de Cayetano Rivera Ordóñez y como testigo Octavio García El Payo con seis bureles de la ganadería de Arroyo Zarco.
    
    La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
    
    Visita www.suertematador.com y la sección
    Toros en la México



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada