18 diciembre 2009

Falleció Pepe Vela

Pepe Vela. Foto: Archivo ESTO

18 de diciembre de 2009

De importante dinastía de toreros
Ayer en la madrugada dejó de existir en esta capital el distinguido subalterno Pepe Vela a la edad de 89 años de edad, nacido en el Distrito Federal en 1921. Ayer mismo fue incinerado por la tarde en el panteón de Dolores. Fue de los fundadores de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y formó parte del grupo de niños toreros.

Pepe Vela fue miembro de una distinguida dinastía de toreros: hermano del que fuera matador de toros Juan Vela; tío de los matadores Emilio y Rafael Rodríguez Vela, quienes fueron hijo del elegante puntillero Emilio Rodríguez; abuelo de Juan Vela, quien de vez en cuando se calza el terno de luces y es su discípulo adelantado.

Pepe Vela fue un torero bohemio dicharachero, salidor y muy alegre. Siempre contando anécdotas, cuentos y era además un excelente cocinero haciéndose famoso por su guiso "pancita en marihuana", que fue saboreada por todo el medio taurino y taurinos importantes allegados a los toreros. Siempre elegantemente vestido tanto dentro como fuera del ruedo y un asiduo bailador de danzón.

Un subalterno efectivo con las banderillas y con el capote, durante 35 años de subalterno y estuvo mucho tiempo bajo las órdenes del matador y rejoneador Carlos Arruza. Se retiró en 1978 estando bajo las órdenes de las figuras del toreo de ese tiempo. Nuestras sinceras condolencias a sus deudos. ¡Descanse en paz!.
ESTO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada