13 enero 2010

"Empiezo bien el año, toreando en la México"

13 de enero de 2010
Uriel Moreno "El Zapata", feliz:

  • Horacio Soto Castro

Al diestro tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" no le tomó de sorpresa el ser "colgado" del cartel para la undécima corrida de la temporada en la México, primero porque ya se venía rumorando su inclusión y luego porque está preparado para lo que salga.

"Hace algún tiempo -recuerda Uriel- le entraba a uno la preocupación por estar programado, pensando en que se tenía que triunfar. Ahora, sin borrar de la mente el triunfo, como en mi caso, estoy contento de verme anunciado porque sé que voy a disfrutar de lo que haga. Situación que se consigue a través de los años y la madurez que se alcanza".

Además, hay que agregar que "El Zapata" ya conoce la plaza, el público y lo que se tiene qué hacer. Ha hecho el paseíllo en unas 13 tardes, muchas de ellas triunfales, lo que le da ese desparpajo.

"Empecé bien el año -dijo en tono festivo el tlaxcalteca-, pues con esa corrida en la Plaza México es la primera con que inicio mi temporada de este año, lo que me da más ánimo. Triunfando ahí será de buen augurio. En la campaña del año pasado toreé unas 30 corridas y espero que este año se supere el número, porque al triunfar en la México se abren las puertas de otras plazas".

Uriel Moreno terminó la campaña del 2009 dentro del cuadro de honor, pues en la temporada pasada pisó el ruedo en cuatro tardes cortando tres orejas, por lo que espera refrendar esos triunfos; asimismo, espera que los toros le embistan.

"El Zapata" ha tenido estupendas actuaciones en el coso capitalino, dejando ver que igualmente es un torero completo cubriendo los tres tercios, con inventiva en algunos lances y suertes, que le han producido admiración del público.

Uriel tiene muy presente, entre los triunfos alcanzados, las dos salidas a hombros de la plaza, una en la temporada 2007-08, precisamente al cortar dos orejas a toros de San Marcos, y la pasada, señalando que es lo más bonito que le ha pasado y que no olvidará. En la Plaza México ha cortado siete orejas.

Consideró Uriel que a sus 13 años de alternativa se encuentra en buena forma, tanto en lo físico como en lo taurino y ha notado los avances en su carrera, afinando su toreo y corrigiendo los errores. "Ahora salgo a disfrutar el toreo sin sobresaltos, mas que los naturales que da el toro".

Respecto al cartel, asentó que es muy interesante por la reaparición de El Fandi y Fabián Barba, que son dos muy buenos toreros. Sin mencionarlo abiertamente, no descarta un agarrón en el tercio de banderillas con el primero: "Cada uno tiene su estilo de clavar los palos, y se brindará un buen espectáculo". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada