02 enero 2010

Notas taurinas

Opinión / Columna

  • Francisco Lazo 
2 de enero de 2010

  Amigos, los números nos dicen fríamente que Arturo Macías quien tomó la alternativa en mayo del 2005, a la fecha lleva toreadas 205 corridas de toros, cifra que no es común y sí muy significativa en el desarrollo artístico de un torero a cuatro años y siete meses de su doctorado. 
Hay que subrayar que estuvo inactivo alrededor nueve meses por una lesión que sufrió en la columna durante una tienta en el año 2008 y aún así sumó 45 festejos en aquella temporada en plazas del país. 
Desde que se convirtió en matador de toros ha ido llamando la atención de los aficionados que le han aplaudido y estimulado en todo momento, pues desde sus inicios dejó ver aptitudes notables en su desenvolvimiento y aunque solamente toreó cuatro corridas en el año en que tomó su alternativa, atrajo el interés de los públicos lo que se ha observado en su rápido ascenso: en su segundo ciclo en el máximo circuito del toreo incrementó la cifra de corridas toreadas a 26 y se comenzó a hablar con mayor entusiasmo del joven nacido en Aguascalientes hace ya 27 años; y a la siguiente temporada 2007 despegó con fuerza y llegó a los 66 festejos, un salto trascendente que hablaba ya del impacto de su toreo, de valor templado y sin limitarse a los pases fundamentales de la lidia, sino extendiéndose a los que le dicta su inspiración hasta entregarse totalmente a su arte como si se olvidara que está en el ruedo, disfrutando de tal manera la emoción de torear cerca. Y en el recién concluido año 2009 cerró su campaña con 64 festejos. Y con algo todavía mejor, contagia pronto a los espectadores que le corean ruidosamente, es decir que marcha felizmente a grandes pasos en la aventura del toreo y es certero con la espada las más de las veces entrando muy decidido a herir. Y lo admirable es que todo esto lo hace ahora mismo cuando no parece llegar todavía al clímax de su profesión y uno se pregunta, ¿hasta dónde va a crecer toreramente Arturo Macías apodado "El Cejas"? Hace años un figurón del toreo nos decía que ningún torero sabe cuándo es la hora de retirarse, pues hay quienes engolosinados con sus triunfos siguen adelante y el que no los ha alcanzado siempre tiene la esperanza de lograrlos. Así pues esperemos que Arturo Macías sea un astro y perdure en los ruedos hasta que se canse de torear... si es que se cansa de los aplausos. 
Y amigos, vámonos al primer festejo del presente año y noveno de la temporada grande en la Monumental Plaza México donde se jugarán toros de simiente española de Parladé nacidos y criados en nuestro campo bravo y fuertemente armados, procedentes de la ganadería guanajuatense de Santa María de Xalpa, propiedad de los señores Benigno L. Pérez Lizaur y Miguel Valladares García. Este hierro ya es conocido por la afición capitalina por su brava pelea con los montados y sus embestidas continuas que dan oportunidad de redondear faenas. Los enfrentarán los alternantes Fabián Barba, Miguel Ortas "Miguelete" quienes se presentan en la campaña y el español Jesús Martínez "Morenito de Aranda" que repite sin que haya cortado apéndices en su primera actuación, pues sus actitudes en tarde problemática satisficieron a la asistencia por su valor y buenas maneras.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada