27 febrero 2010

“BALCÓN TAURINO”

26-FEB-10
...Mario Aguilar, otra vez con el santo de espaldas...

  •   Por: Cuentacuentos


Eco de la Corrida del domingo pasado en la Monumental Plaza México, lo mejor; la entrada, que resultó ser la mayor de esta Temporada “2009- 2010”, entrada que ocasionó  la presencia del Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie; Uriel Moreno “El Zapata” y el joven matador de Aguascalientes, Mario Aguilar, con un encierro de “Rancho Seco” que tuvo de todo como en botica, con toritos con dedicatoria para el jinete, mansos peligrosos, débiles y superior uno de ellos. Tarde llena de contrastes y alguna polémica, dado que afloró nuevamente en el Monumental Coso, el “tremendismo”, quizá esto venga bien a los que asistieron a la Plaza, que no todos eran auténticos aficionados, muchos fueron a ver al “caballito” y salieron contentos. Que podemos anotar de lo sobresaliente del festejo, ya lo dijimos, primero la gran entrada y después la maestría del jinete y la alta escuela ecuestre que poseen sus jacas, pero él, jugando con el “torito” fuertemente castigado con los primeros rejones, que los deja  casi parados, hace sus mismas suertes y su gran maestría sale a flote, sus piruetas, sus pasos a la “Alta Escuela”, sus quiebros, sus recortes, pero poca lidia, en fin. Con su primero falló con el rejón de muerte y con su segundo atinó con rejón un tanto trasero, que hizo efectos, se pide un trofeo y el bondadoso San Ricardo Balderas, otorga dos que le son protestados, Pablo los tira y da la vuelta al ruedo entra ovaciones de los que fueron a divertirse. 

Uriel Moreno “El Zapata” muy bien vestido, volvió a su toreo “tremendista”, “efectista” y “eléctrico”, volvió a las acrobacias con otro par circense que fue muy aplaudido y hasta una vuelta dio, con la muleta a un toro que metía muy bien la cabeza, le propino una faena con pases estupendos, con lentitud y largueza, aunque ayunos de clase, concluye con un estoconazo de efectos fulminantes y es premiado con dos orejas levemente protestadas. Con su segundo un toro al que se tenia que lidiar, le quiso realizar la faena acostumbrada, no obstante que inició con buenos lances y con las banderillas con clásicos parares al cuarteo, que tienen más merito taurino que el “par de los mariachis”, con la muleta se le vino el mundo encima al equivocar,  torear, a lidiar, termina como puede y el público se divide.

El joven de Aguascalientes Mario Aguilar, otra vez con el “santo de espaldas”, al correspóndelo los huesos del encierro, se le vio nuevamente muchas ganas y disposición, en su primero faena meritoria tomando en cuenta las pocas condiciones del astado, pero falla con la espada y escucha pitos del público, en su segundo otro mal pájaro, se metió a los pitones para sacarle la faena que no tenía, falla nuevamente con la espada y es despedido con música de viento, otra vez será Mario, tarde que debes olvidad ¡Torero!. Al final los “costaleros” de siempre sacaron a hombros a Pablo Hermoso de Mendoza y Uriel Moreno “El Zapata”.

Este domingo por fin se cumple la ilusión la torera Hilda Tenorio, que por fin tomará la alternativa de manos del Matador Manolo Mejía y de testigo el torero español Ruiz Manuel, con un encierro de “Autrique” antigua “Belaunzaran”, hoy propiedad del Don Luis Autrique Gordoa, ganadería que pasta en el Municipio de San Diego de la Unión, Gto., con divisa; Verde pino, vino y tabaco. Los toros tienen un promedio de 490 kilos. También la empresa dio a conocer el cartel con el que terminará la temporada 2009-2010 y éste estará conformado por el torero de la México, Humberto Flores que será el padrino de confirmación del torero colombiano Luis Bolívar y de testigo el joven triunfador Víctor Mora, con un encierro de “Barralva” con encaste español de “Saltillo”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                  “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada