05 junio 2010

Opinión: ¿Zotoluco será apoderado por Silveti?


Es el tema de actualidad en los mentideros taurinos

  • Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo
Viernes, 04 de Junio del 2010 | México, D.F.
Aunque la noticia no está confirmada, pues en estos casos nadie suele decir "agua va", se sabe que Eulalio López "Zotoluco" llegó a un acuerdo de apoderamiento con Alejandro Silveti, que se encargará de su carrera taurina, de tal suerte que el asunto de su posible retirada ahora se pone en tela de duda.

En caso de concretarse la especie, será la primera vez que Alejandro se haga cargo de los podres de un torero. Siempre se dijo de él que sería un gran apoderado, pues su carrera, con la ayuda permanente del recordado Gumer Díaz, la llevó de manera formidable.

Alejandro fue un torero que comenzó tarde en la profesión -tenía más de treinta años cuando decidió hacerse novillero- y a partir de entonces toreó un número importante de festejos; recibió una alternativa de categoría y se retiró, doce años después, en enero de 1999, con más de 400 corridas sobre sus espaldas.

Poca gente conoce estas cifras, que avalan la labor de mercadotecnia y relaciones públicas que implementó para torear en plazas de gran relieve, no sólo en México sino también en Europa y Sudamérica, donde obtuvo triunfos significativos que le abrieron muchas puertas.

Y además, cabe mencionar que Alejandro Silveti fue el primer torero en hacerse una página web, gracias a la inteligencia y visión que lo ha caracterizado en el manejo de medios, a los que se ha dedicado, en el rubro de las ventas, en distintas empresas de renombre.

En los años siguientes, y casi hasta que cumplió 50 de vida, Alejandro parecía estar amargado de los toros, y no cogió capote o muleta alguna sino hasta el día de su cumpleaños del medio siglo, que celebró toreando un festival privado en el cortijo del restaurante Campo Bravo, de San Juan del Río.

A partir de entonces, y motivado, quizá, con la esperanzadora irrupción de su sobrino Diego, se ha vuelto a entusiasmar con la Fiesta, y hace poco toreó en público con éxito en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde armó un taco y cortó un rabo. Como bien dice un amigo mutuo, Antonio Vega, "la de los toros es una enfermedad crónica, progresiva y mortal". Y puede ser que el gusanito que Alejandro tenía dormido, haya despertado con inusitada fuerza.

Así que parece ser que la era José Manuel Espinosa en la vida de Zotoluco ha llegado a su fin, y es menester señalar, pues resultaría absurdo no hacerlo, que de la mano de este sagaz y profesional apoderado -con todo lo bueno y lo malo que atesora su personalidad y su conducta- se colocó en un lugar de privilegio no sólo por los argumentos que el torero dio a José Manuel en los ruedos, sino también por la astucia de éste para colocarlo en los mejores carteles, de la misma manera como hizo con su Miguel Espinosa "Armillita" durante tantos años.

¿Qué noticias "oficiales" habrá ahora?. Quién sabe. Toda la vida se ha dicho, al conocerse las rupturas entre toreros y apoderados, que "dejaron la relación en buenos términos", pero, la verdad de las cosas, es que casi nunca sucede de dicha manera. El torero, por una parte, busca lo mejor para su carrera, y hay veces en que se elige un apoderado para una tarde, para una temporada o para toda la vida. Se hace a conveniencia de intereses personales, a veces suscitados por presiones de terceros.

Alguna vez me espetó un colega esta pregunta-moraleja: "¿Qué hay más mal agradecido que un torero? Y se respondió jocosamente él mismo: "¡Dos toreros!" Con esto no quiero decir que Eulalio sea un hombre mal agradecido, y de buenas a primeras, una noche de copas en Aguascalientes, después de una feria sin triunfos, decida mandar a paseo a José Manuel.
El entuerto aquel de su retirada salió de boca de Espinosa, y Eulalio, ciertamente, no lo ha confirmado o desmentido. Un escueto boletín de prensa enviado por su apoderado días después, decía la manida frasecita "Después del Mundial habrá noticias" (aún no ha empezado y ya estoy harto del Mundial, por cierto).

Ahora sólo habrá que esperar y saber dos cosas: si en verdad Alejandro Silveti va a apoderar a Zotoluco, y qué giro tomará su carrera a partir de esta noticia. Creo, sinceramente, que Zotoluco está en plena madurez, y que aquello que señaló mi querido Beto Murrieta en su columna de "cansó y se cansó", refiriéndose a Zotoluco, quizá no está demasiado cercano a la realidad en un país donde apenas, hace un par de años, se siente el verdadero relevo generacional con toreros que vienen pisando fuerte, y que están por convertirse en figuras que retiren a los consagrados.

Y a falta de mayor actividad taurina, con el mes de junio por medio, y el multicitado Mundial, no está por demás que los llamados "mentideros taurinos" enciendan la mecha de la Fiesta. Muchas veces, ahí mismo se han fraguado grandes acontecimientos. Así que la pregunta del titular deslumbra, como anuncio de neón, en el panorama de actualidad. Vamos a ver qué pasa. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada