09 septiembre 2010

EFEMERIDES



8 de Septiembre de 1933
Ramón Tirado

  • Héctor Budar.

El día de hoy 8 de Septiembre se cumple el aniversario número 77 del nacimiento del mazatleco José Ramón Tirado Robles. Muchacho humilde, desde muy jovencito tuvo la necesidad de emplearse en varios trabajos. A los 15 años de edad vistió por primera vez el terno de luces en un pueblo del estado de Sinaloa; con pocos festejos pero con mucha ambición de triunfo llegó a la ciudad de México donde hizo contacto con el periodista Ernesto Navarrete “Don Neto” quien lo recomendó a varias empresas de los estados, viendo con satisfacción que su recomendado reportaba buenos resultados en sus actuaciones lo presentó en la Plaza México el 14 de Septiembre de 1950, con una novillada de Atlanga, en la que a base de exponer le cortó la oreja al quinto de la tarde, habiendo sido el único trofeo concedido en el festejo. A los 15 días lo repitieron con una muy mala novillada de Zacapexco.
En los siguientes años la suerte le dio la espalda en el curso de los cuales sufrió varios percances, dos de ellos de suma gravedad. Su cartel mejora en 1995 y ello le anima a ir a España a principio de 1956 y con el apoderamiento de Rafael Sánchez “Pipo”, se presentó el 8 de Abril en la Plaza de Priego (Córdoba) y el 22 del mismo mes hace su debut en Barcelona, con un triunfo tan importante que le vale torear 9 novilladas consecutivas en la Ciudad Condal.
Con un sólido cartel en sus actuaciones precedentes se presenta en Madrid el 8 de Julio alternando con Fermín Murillo y Francisco Pita con ganado de Atanasio Fernández, logrando triunfar con el corte de una oreja, éxito que repitió en sus siguientes actuaciones en la misma plaza los días 12 y 15 del mismo mes.
Realiza una campaña brillantísima y cuando llevaba toreadas cuarenta y dos novilladas toma la alternativa en la Plaza de Mérida provincia de Badajoz con “Litri” de padrino y Antonio Ordoñez atestiguando la ceremonia, el día 12 de Octubre. Regresó a la patria para figurar en los carteles más importantes de la temporada y en los estados. Vuelve a España y el 10 de Mayo de 1957 en la Feria de San Isidro de Madrid le confirma la alternativa Julio Aparicio con “Antonete” de testigo, torea dos corridas más en las ventas los días 11 y 17  de Mayo. A su vuelta a México, sorpresivamente contrae matrimonio con la cantante Lola Beltrán, Boda que fue muy comentada, situación que ambos reconocieron  como un desacierto que corrigieron con el divorcio.
El sinaloense fue un torero muy castigado, las cornadas y la abulia le hicieron perder el interés a la profesión. Su última corrida la toreó en  Mazatlán, su tierra natal, mano a mano con Curro Rivera y se marchó a radicar a Los Ángeles, California donde murió a principios de este año.
Así recordamos al Chino Tirado como le llamábamos cariñosamente sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada